Las dos Colombias y otras conclusiones de la segunda vuelta

Las dos Colombias y otras conclusiones de la segunda vuelta
doscolombias-210622.jpg

El país está dividido ideológicamente. Pero hacer campaña puede mover esas fronteras, como lo muestran los datos de los resultados del domingo. Así quedó claro en, por lo menos, estas cuatro conclusiones.

1. Se reiteran las dos Colombias

Los mapas nacionales muestran que Petro volvió a ganar en los mismos departamentos en los que triunfó en la primera vuelta pero también en donde salió ganador en 2018.

Que esa geografía se mantenga en elecciones diferentes, e incluso con candidatos tan atípicos como Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, muestra que el país está dividido geográficamente en términos ideológicos.

2. Petro creció más en ciudades

El gran cambio entre las dos vueltas fue el incremento de la votación del electo Gustavo Petro, que creció en más de 2,7 millones de votos, un aumento de más del 30 por ciento.

Su votación creció en todo el país: perdió votos en apenas 6 de 1.121 municipios o corregimientos departamentales.

La mayoría de los votos nuevos, como es natural, se dieron en las grandes ciudades, que ponen más votos. Casi la mitad del incremento, más de 1,3 millones de votos nuevos, se dio en 19 lugares

3. Hernández no logró sumar los votos de Fico por fuera de los municipios más antipetristas

Después de los resultados de la primera vuelta, a Rodolfo Hernández le bastaba sumar sus votos y los de Federico Gutiérrez para derrotar a Petro. Sin embargo, en casi dos tercios de los municipios no lo logró. En general, solo pudo hacerlo en los municipios más fuertemente antipetristas, donde esas dos candidaturas sumaron más del 80 por ciento de los votos.

4. La participación creció más donde le fue mejor a Petro

Petro ganó, en buena medida, porque más gente salió a votar en los municipios en los que le fue mejor a él. Esto gracias a la impresionante operación logística que montó la campaña para sacar a la gente a votar. Aunque creció también en zonas del país del No, ese aumento fue menor.

Compartir