Las líneas rojas de Claudia con el Metro ponen a voltear a Petro

El presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunieron este miércoles para hablar de las alternativas que presentó el consorcio chino para volver subterránea una parte de la primera línea del metro de Bogotá, como lo había pedido Petro. Tras el encuentro, que empezó a las 6:00 de la tarde y se extendió hasta las 10:00 de la noche, la alcaldesa puso unas líneas rojas que ponen a voltear al presidente para lograr enterrar el metro.

Las cinco alternativas implican costos adicionales entre 5 y 17 billones de pesos, pero se inclinan por la que implica menos traumatismos:

…a @petrogustavo, que sueña con hacer subterráneo el metro desde que fue alcalde, le suena más hacer subterráneo el tramo de la carrera 50 con Primera de Mayo a la calle 72.

Esa opción cuesta $15 billones, más del 50% del contrato, y modifica sustancialmente el negocio. pic.twitter.com/U2nVt5vsai— La Silla Vacía (@lasillavacia) January 26, 2023

La segunda línea roja de @ClaudiaLopez para modificar el metro es el tiempo: “Bogotá tendrá metro sí o sí en 2028”.

Eso solo sería viable con la alternativa de adicionar una parte subterránea a la primera línea, de la 72 a la 100.

Las otras opciones toman mínimo 6 años.— La Silla Vacía (@lasillavacia) January 26, 2023

El gerente del Metro de Bogotá, @lnarvaezm, dijo que espera que las mesas de trabajo “concluyan que es mejor seguir adelante con la obra como está”.

“Los riesgos son muy grandes y pondríamos la solución para la movilidad para Bogotá en una condición de riesgo impresionante”.— La Silla Vacía (@lasillavacia) January 26, 2023

Eso pone a voltear a Petro porque tendría que ir al Congreso a modificar la ley de metros, que dice que la Nación puede poner máximo el 70 por ciento de la plata. A Bogotá le tocaría poner mínimo el 30. Y para eso a la alcaldesa le tocaría ir de nuevo al Concejo de Bogotá, donde ya pidió 12 billones de pesos.

Pero como Claudia López no está dispuesta a poner más plata, Petro tiene que voltear para conseguir la que necesita.

Además, todavía no está claro cómo financiaría @petrogustavo lo que cuesta modificar el metro.

En el @MinHacienda, una fuente que pidió no revelar su nombre, aseguró que están barajando la posibilidad de un crédito con la banca multilateral. Pero nada está definido. pic.twitter.com/gDrqHdkLTq— La Silla Vacía (@lasillavacia) January 24, 2023

El reto para Petro también es político:

.@Petrogustavo no cuenta con todo el apoyo de su coalición de gobierno en el Congreso.

El presidente del Senado, @RoyBarreras, por ejemplo acompañó en diciembre a @ClaudiaLopez para pedirle al ministro de Transporte @MinistroReyes que haga el “metro ya”. pic.twitter.com/uyRjptJXR8— La Silla Vacía (@lasillavacia) January 24, 2023

Por lo pronto, Petro y Claudia dejaron dos mesas de trabajo instaladas que ayudarán a ver la viabilidad del sueño de Petro de ver el metro subterráneo.

La Procuraduría General ya dijo que revisará el contrato y los riesgos que implica modificarlo.

Justo por los costos jurídicos y disciplinarios, Petro pidió por su lado, un concepto jurídico a la firma del exministro Enrique Gil para que revise el cambio. Según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ya hay tres conceptos positivos para hacerlo, aunque todavía no se han conocido.

Mientras tanto, las obras continuarán para seguir construyendo el metro elevado que dejó contratado Enrique Peñalosa y con el que está comprometida la alcaldesa López. El debate seguramente se meterá en la campaña por la Alcaldía de Bogotá, que arranca y termina con un nuevo alcalde o alcaldesa en octubre.

Periodista. Soy editora de Redes Sociales en La Silla Vacía. Cubrí las movidas del poder en Bogotá y el gobierno de Claudia López. También hice algunos reportajes sobre reforma agraria. Antes trabajé en la Revista Semana y colaboré para revista Arcadia y Dinero. Soy coautora del libro 'Los presidenciables...