Las nueve conclusiones sobre la primera gran encuesta presidencial

Imagen
granencuestaHOME(0).jpg

Semana y RCN revelaron los resultados de la Gran Encuesta realizada por Ipsos-Napoleón Franco que toma una radiografía de las elecciones presidenciales del 2010 exactamente a un año del día en que los colombianos elegirán nuevo presidente.

Semana y RCN revelaron los resultados de la Gran Encuesta realizada por Ipsos-Napoleón Franco que toma una radiografía de las elecciones presidenciales del 2010 exactamente a un año del día en que los colombianos elegirán nuevo presidente.

Esta es la primera encuesta con cobertura nacional, realizada en 36 ciudades del país. Aunque la encuesta ha salido en todas partes, es fácil perderse entre los resultados que cada campaña quiere resaltar. Por eso, la Silla Vacía preguntó a encuestadores, analistas políticos y periodistas qué fue lo que más le llamó la atención de los resultados.
 

 

Javier Restrepo
Director de la encuestadora Napoleón Franco, realizadora de la encuesta

Entre más amplia la cobertura, más uribista el país.


Me llama la atención ver cómo en la medida en que se amplía la cobertura geográfica de la encuesta, se encuentra un país mucho más uribista que en las ciudades capitales. Las otras encuestas que se han hecho sólo reflejan el pensamiento de las principales ciudades de Colombia, pero no son representativas de la opinión nacional.
Juan Felipe Cardona
Investigador de Congreso Visible

Los temas prioritarios para la gente no inciden en su intención de voto


Es interesante la contradicción en la que cae la ciudadanía, que raja la gestión del Presidente Uribe en el tema del empleo y en el económico, cree que esos son los temas que más les afectan, pero aún así votarían por él masivamente.
José Manuel Restrepo
Vicerrector de la Universidad del Rosario

El bajo reconocimiento de los candidatos


Los candidatos apartados del tema de la reelección tienen muy bajo reconocimiento y muy bajo porcentaje de intención de voto. Eso lo que muestra es que el debate apenas arranca y que el panorama político puede cambiar radicalmente.
Álvaro Forero
Investigador en opinión pública

La campaña se definirá en términos de seguridad y liderazgo


Si el tema económico no es un factor esencial en la campaña y Santos parece imbatible en materia de seguridad, para un candidato como Fajardo quedaría el aspecto del liderazgo. Fajardo necesitaría poner el tema de la corrupción política como un determinante, porque así puede criticar al uribismo (Santos y las maquinarias), sin criticar a Uribe, y aparecer como un candidato con las ventajas y sin los problemas de Uribe. De ser así la dinámica principal de la campaña sería maquinaria uribista vs. independencia semiuribista, y allí Fajardo podría ganar en segunda vuelta porque los independientes y sin partido son los decisorios.
Héctor Riveros
Director Palabra Digital

El fenómeno del Partido Liberal


Es paradójico que al Partido Liberal le va muy bien pues un poco más de la mitad de los encuestados dice que es el partido con el que más se asocia, pero sus candidatos no existen. En todo caso algo está mal en la encuesta porque Rafael Pardo ni siquiera aparece cuando en las encuestas internas del Partido Liberal aparece ganando sobrado.
Cristina Querubín
Investigadora Centro Nacional de Consultoría

El candidato independiente no puede ser antiuribista


Es interesante que los candidatos uribistas sacan el 70% de intención de voto si va Uribe y pierden el 30 por ciento con su salida. Eso quire decir que le va mucho mejor a un candidato independiente si no promulga un abierto antiuribismo.
Jaime Jaramillo
Director de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia, columnista

De los 16 candidatos que suenan hay seis paisas


Me llamó la atención la enorme distancia que hay entre el Presidente Uribe y el segundo mas opcionado: Sergio Fajardo. Eso quiere decir que Uribe sigue siendo el candidato con las mayorías nacionales. De los 16 candidatos presidenciales tenidos en cuenta en la encuesta, es interesante que seis son antioqueños: Andrés Felipe Arias, Sergio Fajardo, Carlos Gaviria, Noemí Sanín, Piedad Córdoba y Aníbal Gaviria. Eso quiere decir que el liderazgo antioqueño es importante para Colombia.
Rodrigo Pardo
Director de la Revista Cambio y analista de opinión

La intención de voto está dividida entre personas que nunca se van a enfrentar


Están poniendo a personas que nunca van a enfrentarse en la misma elección, pues muchos participarán en consultas internas para definir el candidato de cada partido. Esto hace que la intención de voto se divida entre un número de candidatos que no va a llegar a la elección final y esto despista.
Elisabeth Ungar
Directora de Congreso Visible

Hay una mayor disposición a salidas que no impliquen exclusivamente el uso de la fuerza con relación a la guerrilla


Si se compara el 2001 con 2009, pasó del 40 al 50 por ciento el número de personas que plantean que se debe insistir en el diálogo. Baja de 18 a 11 por ciento el numero de personas que creen que la solución debe ser exclusivamente militar. El 56% de los encuestados estaría de acuerdo en que se convocara a una Asamblea Nacional Constituyente si la guerrilla lo exigiera como condición para dejar las armas y regresar a la vida civil.

 

Compartir
0