Las siete mejores cosas de La Silla Vacía en 2021

pacto-historico-portada.jpg

El primero de los tres debates a precandiatos con Noticias Caracol

Este año duro, de paro y pandemia, hemos seguido cubriendo el poder en Colombia desde diferentes ángulos. Por eso, les traemos siete cosas imperdibles que hicimos este año (hay muchas más que nos encantan, claro):

Torres y el desembarco en TikTok

Quizás el producto nuevo más divertido son los videos breves en los que Torres se entera de que algo que cree es errado. Comunican rápido y con humor que es falso una noticia, rumor o afirmación de un poderoso, potenciando lo que hace el Detector de Mentiras.

Torres es un ejemplo de nuestro esfuerzo por tener contenidos propios en redes, como el resumen diario de noticias o los videos explicativos en Instagram, y de nuestra llegada a una red social que usan personas más jóvenes, en la que además les presentamos un dato relevante cada día. En 2022 seguiremos explorando formatos para profundizar esa presencia.

El perfil de Gustavo Bolívar

¿Quién es el libretista convertido en político? Para conocer a la persona que encabeza la lista al Senado del Pacto histórico y que escribió “Pandillas:guerra y paz” y “Sin tetas no hay paraíso”, Juanita León hizo un perfil a profundidad que ayuda a entender muchas de las declaraciones y decisiones de Bolívar. Ese perfil , que revela cosas como que a los 12 años Bolívar tuvo que empezar a ganarse la vida, es una muestra de la apuesta por conocer a los personajes clave del poder en Colombia. En esa misma línea, por ejemplo, Nohora Celedón explicó quiénes son y qué negocios tienen los Gilinski, mantenemos vivo nuestro Quién es Quién y estamos en proceso de hacer perfiles de los candidatos presidenciales para publicar un libro a inicios de 2022.

Debates presidenciales desde el principio

Como las tres consultas presidenciales en marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso, serán una primera vuelta o unas primarias de izquierda, centro y derecha, grandes sectores políticos, hicimos una alianza con Caracol Televisión para que los ciudadanos conozcan mejor las coaliciones y a sus precandidatos. En esos debates, que hicimos las noches del 8 al 10 de diciembre, buscamos que se presentaran tanto las coaliciones como los candidatos, a quienes además les pusimos el Detector de Mentiras, e hicimos videos resumen para que quienes no querían o podían ver el debate completo, se enteraran de lo que pasó y se familiarizaran con los aspirantes.

Ese, claro, es solo un punto visible de nuestro cubrimiento electoral, que traerá sorpresas en las próximas semanas y ya había iniciado, por ejemplo, explicando cómo ha funcionado la recolección de firmas, cuáles han sido las pujas por las listas al Senado y cómo se han ido armando las coaliciones.

El podcast de Helmut

En dos episodios del podcast semanal de La Silla Vacía contamos la lucha de Helmut Angulo por encontrar los cuerpos de sus padres, secuestrados por las Farc en 2000, y el alivio incompleto que logró. Esos dos episodios muestran a la vez la madurez del podcast, la búsqueda de formatos periodísticos más allá del escrito y que en La Silla Vacía mantenemos el esfuerzo que empezó en 2012, por cubrir las negociaciones con las Farc primero, y su implementación incompleta después.

La crónica desde el país parado y el video de La Luna

El paro y las cuarentenas paralizaron al país a inicios de este año. Cubrimos las dos cosas, con notas como una crónica de Elisa Castrillón de un viaje en pleno paro entre Medellín y Buenaventura, un video que explica cómo se vivía en paro en el Portal Américas de Bogotá (bautizado Portal Resistencia por los manifestantes, que lo ocuparon durante semanas) o una verificación en video sobre el incendio del hotel La Luna, en Cali, del que manifestantes y policía se señalaron mutuamente.

 
 

Además de ser una muestra de nuestro cubrimiento del paro, el video de La Luna fue nuestro segundo esfuerzo por hacer verificación en video de hechos debatidos a través de fuertes abiertas, que han impulsado Carlos Hernández, Marcela Becerra, Daniela Amaya y Juan Esteban Lewin. El primer esfuerzo fueron dos videos que muestran cómo policías dispararon y mataron a manifestantes en Bogotá en septiembre de 2020, que ganaron el Premio Gabo a Innovación de 2021.

La revelación de la mermelada de Sacúdete

El Gobierno de Iván Duque no solo aceptó dar representación política a partidos a través de ministerios, sino que reparte contratos según las indicaciones de congresistas, en una expresión pura de la “mermelada” que Duque dijo que iba a acabar. Así lo revelamos en una investigación de Jineth Prieto y Juan Esteban Lewin, que son nuestra nueva unidad investigativa. La unidad también han mostrado que el enlace entre Iván Duque y Juan Guaidó en la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, que la familia del MinInterior, Daniel Palacios, tiene un jugoso negocio con los certificados registrales, y que la Agencia Nacional de Tierras contabiliza como tierras nuevas entregadas a campesinos sin tierra la legalización de pequeños predios, a veces solo casas, que ya tenían hacía años.

Los aliados de Daniel Quintero

Le pusimos la lupa a la alcaldía de Daniel Quintero en Medellín. Por ejemplo, Santiago Rodríguez mostró que más de 40 exfuncionarios de Luis Pérez entraron a su administración, y Juan Manuel Flórez contó que el gerente que acababa de nombrar en EPM tenía como principal experiencia fue gerenciar una microempresa de asesoría financiera. Eso es solo una parte visible de nuestro continuo cubrimiento de poderes locales y regionales, que incluyen lo que ocurre en Neiva, en Cali o en Barranquilla.

Podcast

"Encontrarlos sí o sí"

Compartir