Lecciones de historia política según César Gaviria

Imagen

Los enfrentamientos del último mes entre el ex presidente César Gaviria y otros personajes nacionales, entre ellos Álvaro Uribe, han revivido hechos como la muerte de Pablo Escobar, la relación de Maza Márquez con el Cartel de Cali, la Constitución del 91 y el papel de 'Los Pepes' en la historia nacional de fines del siglo pasado. Entre acusaciones, referencias a acciones de diferentes gobiernos e insultos directos, los colombianos hemos ido reconstruyendo la historia reciente del país, según las lenguas de quienes la protagonizaron. Recogimos algunos de los fragmentos de esas conversaciones que hoy llenan los medios y nos dejan a todos un poco aterrados

Los enfrentamientos del último mes entre el ex presidente César Gaviria y otros personajes nacionales, entre ellos Álvaro Uribe, han revivido hechos como la muerte de Pablo Escobar, la relación de Maza Márquez con el Cartel de Cali, la Constitución del 91 y el papel de 'Los Pepes' en la historia nacional de fines del siglo pasado. Entre acusaciones, referencias a acciones de diferentes gobiernos e insultos directos, los colombianos hemos ido reconstruyendo la historia reciente del país, según las lenguas de quienes la protagonizaron. Recogimos algunos de los fragmentos de esas conversaciones que hoy llenan los medios y nos dejan a todos un poco aterrados.

 

 

El director del Partido Liberal y el Ministro del Interior y de Justicia han protagonizado en los últimos días una pelea memorable donde Gaviria denuncia la corrupción e irregularidades del gobierno de Uribe y su estrategia reeleccionista. Valencia no se ha quedad corto y ha respondido los ataques de Gaviria con referencias a sus acciones como Presidente.

César Gaviria

"El Gobierno se destapó y está cometiendo actos de compra de conciencias que son delictivos y que francamente van en contra de la democracia".

"Que tengan que comprar conciencias para hacer votar a la gente, que tengan que hacer lo mismo que hicieron la vez pasada, comprando parlamentarios con ofrecimientos y llevarlos después a la cárcel, así como los están llevando, a mí me parece que una segunda reelección no debería salir de esa manera"

“Están comprando parlamentarios con ofrecimientos. Uribe se quiere hacer reelegir para continuar pateando al Estado de la manera descarada como lo está haciendo en el Parlamento. Ya hay varios parlamentarios en la cárcel por la primera reelección. ¿Cuantos más tendrán que ir a la cárcel?".

Valencia Cossio

“Dichas denuncias son falsas y sin ningún fundamento". "… "Hemos construido centros municipales a través de convenios institucionales, pero no hemos construido ninguna ‘Catedral', ni hemos hecho alianzas con delincuentes para combatir a otros delincuentes”.

César Gaviria

“El doctor Valencia Cossio no tiene mucha autoridad para hablar de pactos con delincuentes... no hay que olvidar que su hermano se alió con los peores delincuentes de Medellín y que la responsabilidad de la alta tasa de criminalidad en Antioquia, del aumento del 80 por ciento de los homicidios, es (responsabilidad) de su hermano, que le entregó la justicia de Medellín y de Antioquia a los peores delincuentes”.

"Delincuentes los que metieron a la Casa de Nariño para formar una conspiración en contra de la Corte Suprema... o delincuentes los que siguen incrustados en el Das".

Valencia Cossio

"Todos estos procesos obviamente cuando no hay argumentos ideológicos y cuando no hay capacidad política para ganar siempre se tiene que acudir al expediente, de señalar, de enlodar, de injuriar y de calumniar. Pero para eso están los organismos de control y todas las sindicaciones que hicieron inmediatamente le pedimos que las investiguen. Aquí no ha habido nada que esté por fuera de la ley y de la Constitución".

Ante la posibilidad de ser demandado por calumnia por Guillermo León Valencia,
Gaviria se rectificó y dijo:
César Gaviria

“No fue mi intención ofender la buena honra del Señor Valencia Cossio, y no debí afirmar que le entregó, sino que le habría entregado la justicia a los peores criminales del país, teniendo en cuenta que la Fiscalía General de la Nación le dictó medida de aseguramiento y que en su conducta halló méritos para proferir una resolución acusándolo, entre otros hechos, por las presuntas alianzas del hermano del actual Ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Fabio Valencia Cossio, con el comandante paramilitar alias 'don Mario' y con otros miembros de la mafia del narcotráfico; razones por las cuales se encuentra recluido en prisión”.

“El país, y la comunidad internacional, se escandalizaron con el hallazgo que denunció la valerosa señora Fiscal que investiga el escabroso caso del presunto amancebamiento entre el señor Valencia Cossio, Director de Fiscalías de Antioquia, con el comandante paramilitar alias 'don Mario' y con otros miembros de la mafia, cuando reveló, recientemente, que el Señor Valencia Cossio, pese a su condición de recluso, continúa haciendo uso de vehículos y escolta, proporcionados por el Estado colombiano, del que su hermano, don Fabio, es el Ministro del Interior y de Justicia”.

  Ver más:  El Espectador, Terra, Caracol.
 

 

 

Pablo Escobar, los Pepes y el Cartel de Medellín

El ex presidente César Gaviria afirmó que desde la Casa de Nariño se está fraguando un debate en su contra para deslegitimar su periodo de gobierno entre 1990 y 1994, a próposito de la cacería contra el gran capo de la droga, Pablo Escobar, y el Decreto 264 que concedió beneficios a quienes contribuyeran con la justicia para acabar con el capo y con el Cartel de Medellín. Además, cuestiona a Uribe por "lamentar" la muerte del narcotraficante.

César Gaviria

“¿Es que le duele la muerte de Pablo Escobar, o qué es lo que le molesta tanto".

"Nosotros no hicimos ningunas alianzas. Los organismos de seguridad buscarían información para tratar de dar con Escobar y seguramente se apoyaron en enemigos de Escobar, pero eso es completamente legítimo. Yo no creo que a estas alturas estemos como están en la Casa de Nariño llorando la muerte de Pablo Escobar".

"Que deje el Presidente de andar diciendo infamias y de andar haciendo acusaciones sin fundamento y de andar mostrando estas cortinas de humo... revivir la muerte de Escobar a estas alturas es un mecanismo de distracción, es tratar de esconder los problemas que la sociedad tiene que sufrir con la 'parapolítica'".

"Lo que es interesante es que algunos de esos personajes (hace alusión a Miky Ramírez acusado de lavado de dineros) son cercanos hoy al gobierno del presidente Uribe".


La Casa de Nariño emitió un comunicado sobre el tema: "La opinión pública nacional e internacional sabe y reconoce que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha combatido a los delincuentes desde la Constitución y desde la Ley. Este Gobierno nunca se ha aliado con delincuentes para combatir a otros delincuentes, nunca se ha aliado con terroristas para combatir a otros terroristas".

César Gaviria

“Yo tengo la absoluta seguridad de que no tuve nada que ver con Los Pepes y de que mis ministros tampoco, y creo que todas las acusaciones que se hicieron se investigaron en su momento”. "Voy a contestar lo que quiera e iremos hasta el fondo de los debates. Vamos a ver a esos personajes (‘Los Pepes') a quiénes son allegados y a quién no".

"El Presidente debe dedicarse a colaborar con la Fiscalía por las manipulaciones que desde Palacio se han montado contra la Corte Suprema en connivencia con los paramilitares. Y debería actuar con la compostura y el equilibrio que le eviten al país una investigación formal practicada por la Corte Penal Internacional a nuestras autoridades, por las obstrucciones a las acciones de nuestra justicia por delitos de lesa humanidad. Le quiero recordar al Presidente que nuestros Senadores y Representantes son libres de expresar sus opiniones en relación con el acontecer político y que eso va a ser así, mientras en Colombia haya Estado de derecho, el cual esta puesto en grave peligro por un presidente que quiere silenciar y subordinar a cada uno de sus contradictores, a los periodistas y a los otros poderes."

Ver más en: Terra, El Espectador.

La Constitución de 1991 y la perpetuación en el poder (Agosto 12, 18 Y 19 de 2009)

El presidente Álvaro Uribe y el ex presidente César Gaviria han discutido públicamente sobre el proceso constituyente de 1991. Además, las opiniones encontradas han atacado y defendido, por lado y lado, la constitucionalidad del Referendo Reeleccionista.

 

César Gaviria

La posición de Uribe es esta: “Gano el referendo y me hago reelegir. O no hay referendo o no gano, y en ese caso ustedes no tienen opción de continuar el poder. Esa es su estrategia. Ese es el referendo: “O el referendo sale y me reeligen, o no sale y perdieron el gobierno. Y punto”. Eso es todo o nada ¿Cree que el Presidente está trabajando por su reelección? Está usando indebidamente el aparato del Estado para hacerse reelegir. No tiene pudor. Se para en los consejos comunales a repartir cheques. Yo le pregunto al Procurador si en algún momento va a considerar que eso es un procedimiento viciado: entregar cheques de recursos del Estado. No he visto una cosa más abusiva del poder. Cada vez se parece más a compra de votos.

"No sólo quiere sacar adelante la reelección, o su perpetuación en el poder, quiere derogar la Constitución del 91; le he oído en el último mes dos discursos en los que embiste contra la Constitución, dice que no es legítima, que la votaron unos conjueces, que se hizo por Estado de sitio. Él se está preparando para derogar la Constitución, porque le molesta para su proyecto autoritario y ya casi totalitario. Cada día avanza velozmente para convertirse en dictador."

 

Álvaro Uribe

“Lo que ha habido en este Gobierno es rescate a la autonomía de unas instituciones que estaban siendo anuladas por el terrorismo”. “El tema que nos preocupa no es perpetuar al Presidente de la República, pero sí proyectar unas políticas que han demostrado ser convenientes para el país”. 

César Gaviria

“El país no necesita caudillos que le permitan el escapismo que se genera del convencimiento de que un hombre puede ser la fuente de solución de todos los problemas sin mayor responsabilidad de los ciudadanos. Hay que revivir el espíritu descentralista que presidió la Constitución del 91 y que hoy esta gravemente quebrantado no solo por las contrarreformas constitucionales sino por una legislación que ha ido centralizando a mi modo de ver inconstitucional”.

Álvaro Uribe

“Yo no creo en el extremo del estancamiento ni en el extremo de los ‘bandazos’. Hay que tener unos objetivos claros y aproximarse a ellos con unas políticas que se vayan ajustando diariamente.  Yo creo que el debate de si vamos a continuar o no la Seguridad Democrática, la confianza inversionista y la cohesión social, no se puede anular por el debate sobre el nombre de Álvaro Uribe, que es accidental en esta coyuntura de la vida colombiana”.

César Gaviria

"En mi vida no he visto un gobierno que haya acudido más a la politiquería y al clientelismo que el del Uribe ¿Y qué pasa si el Presidente anuncia que no aspira? El está aspirando. Pero estamos metidos en un callejón sin salida. Él nos metió en ese túnel con unas situaciones paradójicas y absurdas, como esta de que Colombia va a elecciones sin reglas; vamos a estar cerca de la primera vuelta, de pronto, sin saber si Uribe es candidato. Él nos metió en esta vaca loca." "Es evidente que la va a violar (la  ley); no se va a inscribir (antes del 30 de noviembre) y va a esperar hasta cuando salga el referendo, si es que la Corte lo pasa, que no creo.... Si la Corte llegara a plegarse a las amenazas del Presidente con su cuento del “estado de opinión” y que va a derogar la Constitución, podríamos llegar a un referendo el año entrante, días antes de la primera vuelta". 

Álvaro Uribe 

"La misma Corte que años después, declaró exequible una convocatoria de Constituyente por decreto de Estado de Sitio, a través de la ponencia de un conjuez. Constituyente que tampoco se legitimó, porque tuvo una mínima participación política en su elección y no hubo requisitos de umbral, ni de Consejo Electoral, ni de Registraduría, ni de Corte Constitucional”. “La voluntad del elector fue limitada a unos temas y cuando la constituyente se instaló se declaró sin límites temáticos". “Una constituyente que tampoco se legitimó por que tuvo una mínima participación política en su elección”. “Revocó al Congreso, con el mismo argumento habría podido revocar la justicia. Eso si que es un mal precedente”.

César Gaviria

"No es cierto que la votó un conjuez, la votó la Corte Suprema, en uso de su pleno derecho”. “Fue una misma sentencia de la Corte Suprema de Justicia la que le dio a nuestra Carta Magna la amplitud que hoy en día tiene". "Su proyecto político es derogar la Constitución porque a él (Uribe) le talla la Constitución (...) lo que pretende es regresar a un sistema en donde pueda tener mucho más poder como lo contemplaba la Constitución de 1886".  "Forzará la maquina" hasta configurar una "dictadura".

Álvaro Uribe

“Si vamos a hablar de fortaleza institucional, este Gobierno habría tenido las mayores excusas para revocar al Congreso por la parapolítica, que se refiere a crímenes anteriores a este Gobierno. Y sin embargo, hemos hecho todos los esfuerzos para distinguir entre lo que es el examen judicial de la conducta personal de los congresistas y la solidez de la institución”.

César Gaviria

“Los presidentes no pueden cerrar el Congreso. Cuando él (Uribe) se posesionó juró defender y acatar la Constitución. Ningún presidente puede cerrar el Congreso, eso es una dictadura”.  "Los liberales estamos en desacuerdo con el trámite del referendo, no sólo porque nos parece inconveniente para las instituciones democráticas, pues destruye por completo el sistema de pesos y contrapesos y concentra el poder en el Presidente de una manera desproporcionada, sino que ya hemos señalado los vicios de legalidad, de constitucionalidad y de origen de los recursos. Pero eso les corresponde juzgarlo a las cortes Constitucional y a la Suprema de Justicia".

Ver más: Semana, El Espectador.

 

 

 

Los dos ex presidentes liberales han chocado por los presuntos vínculos de Maza Márquez con el llamado Cartel de Cali, a próposito de la investigación por el asesinato de Luis Carlos Galán. Samper opina que Gaviria debió hablar sobre lo que sabía de Maza Márquez. Samper cree que si Gaviria hubiera hablado a tiempo, no se hubiera fraguado la alianza entre los ‘Pepes’, (perseguidos por Pablo Escobar), quienes en complicidad con algunas autoridades de la época habrían posibilitado la captura y posterior muerte del capo.

Ernesto Samper

"En el día de ayer, en el Canal Caracol, en un informe especial sobre Luis Carlos Galán, se recogen unas declaraciones suyas, consideradas como una de las más fuertes evidencias tenidas en cuenta por la Fiscalía General de la Nación para vincular al General Maza Márquez al proceso del asesinato de Luis Carlos Galán en las cuales revela que la Embajada de los Estados Unidos le informó a usted desde la época del magnicidio sobre los posibles vínculos del General con el Cartel de Cali. La información continúa diciendo que a pesar de conocer estos nexos usted mantuvo en el gobierno durante un año más al General en la dirección del DAS y, que más tarde, cuando él adhirió a mi campaña, usted comprobó que, efectivamente, estaba relacionado con el Cartel de Cali".

“Está claro en este relato que si usted hubiera actuado consecuentemente con la información que recibió del gobierno de los Estados Unidos, haciéndola pública en el momento de recibirla y no veinte años después, como sucedió recientemente, la investigación sobre el magnicidio de Galán hubiera tomado el rumbo que ahora se le está dando, no se hubiera concretado la adhesión del General Maza a mi campaña, adhesión que acepté convencido como estaba también el país de la trayectoria heroica que había mostrado él en la lucha contra el cartel de Medellín y, seguramente, no se habría fraguado la alianza siniestra de los “pepes” en la cual agentes del cartel de Cali, actuando con complicidad de algunas autoridades de la época, las que como grupo paramilitar al margen de la ley, persiguieron y dieron de baja a Pablo Escobar".

César Gaviria

“En efecto yo hice esas declaraciones ante el Fiscal a cargo de la investigación sobre el asesinato de Luis Carlos Galán. Deseo informarle que el embajador de Estados Unidos, recién fui elegido presidente, me expresó que ellos habían perdido la confianza en el general Maza en relación con sus relaciones con el Cartel de Cali . Lo que hizo el embajador fue expresar esa desconfianza. No hicieron una acusación concreta. Como usted comprenderá yo no tenia ningún hecho que me permitiera hacer una denuncia pública y eso solo lo hubiese podido hacer el gobierno de ese país".

“El general Maza permaneció en el cargo por cerca de un año a pesar de la circunstancia de haber perdido la confianza del gobierno de Estados Unidos, porque para comenzar mi periodo de gobierno, era desde el punto de vista público, altamente inconveniente cambiar en la dirección del DAS a una persona que en su momento era el emblema de una lucha heroica que nuestra Policía y el DAS estaban librando contra Pablo Escobar".

“La adhesión del general Maza a su campaña en modo alguno constituye una acusación contra su campaña o contra usted. Quien no podía hacer esa adhesión en el apartamento del señor Alberto Giraldo era el general Maza, quien de sobra conocía que el Sr. Giraldo era el relacionista del Cartel de Cali. No he dicho que usted se hubiera enterado de ese hecho que se publicó en su momento, ni que usted supiera que hacía el Sr. Giraldo".

“El episodio mencionado de la adhesión me generó dudas que desde luego no eran suficientes para hacer una denuncia. Lo que si no podía omitir en mi declaración ante la Fiscalía, era la información de la visita del Embajador de Estados Unidos. El fiscal no me preguntó si había vínculos entre el general y el Cartel de Cali, lo cual no puedo responder afirmativamente porque no me consta. Pero a la pregunta de si yo sabía de algún vinculo que pudiera existir entre el general y los carteles contesté lo que a mí me consta".

“En cuanto a la muerte de Pablo Escobar que usted menciona, creo que fue una acción del Bloque de Búsqueda y personalmente no tengo nada que explicar. Espero presidente Samper, que usted no se sume a los que aún lloran la muerte del mencionado individuo quien tanto mal le hizo a Colombia”.

Ernesto Samper

"No lloré a Escobar, pero tampoco celebré la participación de 'los pepes' en esos hechos". "La participación de 'los pepes'" en la muerte de Pablo Escobar es una "especie de hueco negro aún no explicado de su Gobierno".

 Ver más en: Caracol Tv , El Espectador , Caracol

 

 

Compartir
0