Aunque el gobierno había anunciado que solo iba a presentar el proyecto de ley ordinaria de la reforma a la salud, ayer sorprendentemente también radicó uno de ley estatutaria. Pero al preguntar por el texto de la estatutaria en el Ministerio de Salud, inicialmente nadie sabía dar razón de éste.

La historia detrás de eso es que ayer por la mañana hubo una reunión en Palacio en la que estaban Juan Manuel Santos, Alejandro Gaviria, Roy Barreras y varios representantes de las asociaciones médicas. Los médicos llegaron con un borrador de proyecto de ley estatutaria y, con el apoyo de Barreras, terminaron convenciendo a Santos para que los presentara. Ése es el proyecto que quedó radicado ayer, con la firma de varios congresistas además de Barrera, y con la del ministro.

El problema es que ese proyecto no necesariamente cuadra con la ley ordinaria ni con los dos proyectos de ley estatutaria que están haciendo trámite en el Senado – especialmente con el que presentaron Juan Manuel Corzo, Hemel Hurtado y Armando Benedetti, y que tiene el aval del gobierno-.