Listas al Congreso en Bolívar: godos fuertes, liberales y alternativos divididos

portada_listas_bolivar_25oct.png

En Bolívar dos clanes conservadores, cuyas cabezas fueron condenadas por parapolítica, tendrían la mayor fuerza electoral de cara a las elecciones a Congreso porque, entre otras cosas, manejan la Gobernación. 

Otros grupos tradicionales están debilitados y varios políticos calculan que el departamento perderá uno o dos de sus cinco senadores. 

Los partidos y movimientos alternativos apuestan a recoger el voto de opinión que se vio en las elecciones regionales de 2019, con la elección de William Dau en la alcaldía de Cartagena, pero será difícil conseguir una curul porque, entre otras cosas, irían divididos en tres listas. 

Si bien hay una discusión interna álgida, el Pacto Histórico tiene de precandidata a la exsenadora de La U, Sandra Villadiego, esposa del excongresista condenado por parapolítica, Miguel Ángel Rangel. 

Los clanes conservadores están fuertes

El partido más poderoso de Bolívar es el Conservador porque en las elecciones regionales puso al gobernador Vicente Blel Scaff. El partido está dividido en dos casas políticas cuestionadas que son aliadas: la casa Blel, liderada por el excongresista condenado por parapolítica Vicente Blel Saad, y la casa Montes, en cabeza del exsenador condenado por parapolítica William Montes. 

Por eso, la fórmula de la casa Blel podría mantener a sus dos congresistas: la senadora Nadia Blel (hermana del gobernador) y el representante Yamilito Arana.

La casa Montes le apuesta a pasar de uno a dos representantes. El representante Emeterio Montes (sobrino de William Montes) no repetirá aspiración, y está en el sonajero para ser candidato a la Gobernación en 2023. Su lugar lo ocuparía otro sobrino de William Montes, el exdiputado Andrés Montes.  

Los Montes también quieren llevar otro candidato fuerte a la Cámara, y se lo propusieron al concejal godo Fernando Niño (su cuñado es William Montes), que está evaluando la decisión. 

Se revientan los primos liberales

En 2015 Dumek Turbay llegó a la Gobernación de Bolívar en alianza con su primo, el senador liberal Lidio García, y se convirtieron en los superpoderosos de Bolívar. 

Sin embargo, en 2019 no llevaron candidato propio a la Gobernación, y cedieron poder. Para estas elecciones cada uno irá por su cuenta. 

Lidio García aspirará a repetir al Senado por el partido Liberal. Su lista a Cámara se reforzaría. El representante Silvio Carrasquilla mantendrá la aspiración e ingresaría Giovanny Meza, que tiene un grupo propio que nació bajo el ala de Enilce López alias “La Gata”, la ex empresaria del chance condenada por homicidio y concierto para delinquir. 

Meza apuesta a mantener la curul que dejaría su esposa, la representante de Cambio Radical Karen Cure.  

Por otro lado, el exgobernador liberal Dumek Turbay apoyará a Cambio Radical, pues respalda la candidatura del representante Jorge Benedetti, que aspira dar el salto de Cámara a Senado. 

En 2018, Benedetti se quemó en su aspiración a la Cámara con 7 mil votos, pero tras la renuncia del representante Hernando Padaui (Qepd), llegó al Congreso. Además de Dumek, lo está apoyando el grupo del exalcalde encargado de Cartagena, el conservador Pedrito Pereira. 

Benedett también iría en alianza con un candidato de la casa Montes a Cámara. “Eso está completamente cimentado”, nos dijo una fuente cercana a Benedetti.

Bolívar perdería senadores

La Silla habló con seis fuentes (aspirantes o líderes políticos) que en su cálculos tienen que Bolívar perdería uno o dos senadores, de los 5 que tiene ahora. La conservadora Nadia Blel y el liberal Lidio García están fuertes, el resto no tiene fácil mantener su curul. 

En 2018 el senador del Centro Democrático Fernando Araújo Rumié sacó 27 mil votos, y su reelección puede ser difícil. Para esta contienda tendrá el reto de llegar sin el impulso que le dio a la lista el expresidente Álvaro Uribe, quien sacó 875 mil votos. 

En Cartagena el uribismo no tiene concejal y el papá de Araújo Rumié, el exministro del Gobierno de Uribe, Fernando Araújo Perdomo, se lanzó a la Alcaldía de Cartagena en 2019 y se quemó con 17 mil votos. En la Asamblea el Centro Democrático tiene un diputado, pero no es de la línea de Araújo.

Por otro lado, el cuestionado clan García del partido de La U tendrá que mantener sus dos curules en el Congreso sin el liderazgo del patriarca exsenador condenado por corrupción Juan José  “Juancho” García (Qepd), quien murió de covid el año pasado. 

Los García aspiran a repetir en el Senado con Andrés García, hijo de Juancho, y el representante Alonso del Río. El liderazgo del grupo lo está tomando Piedad Zuccardi (en juicio por parapolítica), viuda de García, quien está invitando a personas a la lista a la Cámara de La U. De la fortaleza de la lista dependerá la candidatura del representante del Río y la curul al senado de Andrés García, y hasta ahora no se conocen otros integrantes fuertes.

Además, el heredero García tiene una forma distinta de hacer política a la de Juancho, símbolo de la política tradicional de Bolívar. 

Por último, la senadora de Cambio Radical Daira Galvis aspirará a mantener su curul. Sin embargo, esta vez no tendrá de fórmula a Karen Cure, heredera del grupo de La Gata, porque ella no se lanzaría, sino su esposo Giovanny Meza, pero por el Liberal.  

El combo de La Gata presente

La semana pasada el exsecretario privado de Bolívar, Fejed Alí, recibió el aval a la Cámara de Cambio Radical por parte del líder del partido Germán Vargas Lleras. Las personas de su grupo han tenido vínculos con La Gata.

Alí viene del liberalismo, del que fue precandidato a la Gobernación en 2019, y su grupo tiene fortín electoral en Magangué, el segundo municipio más importante electoralmente en el departamento, donde pusieron alcalde. En esa campaña el mandatario Pedro Alí, primo de Fejed Alí, impulsó la campaña de Carlos Cabrales, a la postre alcalde. 

En 2003 Pedro Alí fue uno de los que impulsó la llegada a la política de La Gata con la candidatura de su hijo, Jorge Luis Alfonso López, a la Alcaldía. Y Pedro Alí llegó a la Alcaldía de Magangué en 2015 con el respaldo de los principales miembros del combo gatuno.  

Los alternativos divididos y con candidatos tradicionales

Los alternativos en Bolívar agrupan al movimiento del alcalde William Dau, Fuera Malandrines, el Pacto Histórico, y la Coalición de la Esperanza, la alianza de centro liderada por Sergio Fajardo.

Todos apuestan a recoger la indignación contra los clanes tradicionales y cuestionados de Bolívar, que se vio reflejada en las elecciones regionales. Pero será difícil porque están divididos. 

En 2019 Dau, sin experiencia política y con un discurso anticorrupción, derrotó al candidato de los clanes, William García, al sacar 113 mil votos para la Alcaldía de Cartagena, la joya de la corona electoral de Bolívar. Y a la Gobernación, 199 mil personas votaron en blanco, ocupando el segundo lugar. 

Sin embargo, sacar una Cámara en Bolívar para los alternativos será complicado. A la falta de estructura y de antecedentes electorales positivos en elecciones de Congreso se le suma que hasta ahora van divididos en tres listas. 

El movimiento del alcalde Dau llevará una lista por firmas llamada Fuera Malandrines. El movimiento fue inscrito por el hijo de Dau, Abraham Dau, que a la vez es el vocero.

Esta lista será presentada mañana y va a ser liderada por la ex asesora anticorrupción de Dau, y ex militante de la Colombia Humana, Lidy Ramírez. Ya en febrero, en una reunión con el senador verde Antonio Sanguino, Dau presentó a Ramírez como su candidata a la Cámara y le dijo a La Silla que su movimiento tiene la capacidad de poner varios representantes.

Aunque la bandera del movimiento es contra la corrupción y no quieren enmarcarse en una línea ideológica, la mayoría de sus integrantes son petristas. 

Ramírez, por ejemplo, estuvo en el evento de Gustavo Petro en Cartagena y le dijo a La Silla que apoyará su candidatura presidencial. La precandidata nos comentó que está evaluando si en Senado va a respaldar la lista cerrada del Pacto o a un candidato de la lista de Fuerza Ciudadana, el movimiento del gobernador del Magdalena Carlos Caicedo. 

En Fuera Malandrines también estará, entre otros, la diseñadora de modas Cindy Flórez, hermana del cantante de champeta Kevin Flórez, quien a comienzos de año sacó una canción respaldando a Dau por el proceso de revocatoria que se llevaba en su contra. 

Por otro lado, el Pacto Histórico llevará su lista propia, que ya tiene varios precandidatos. Entre ellos la exsenadora de La U, Sandra Villadiego, esposa del excongresista condenado por parapolítica Miguel Ángel Rangel. 

Después de que La Silla publicó la lista de precandidatos en Bolívar, el senador petrista Gustavo Bolívar dijo que no la avalarán. El tema, por ahora, ha generado una discusión interna que continúa. 

Además, en el Pacto también está de precandidata Zoraya Bayuelo, conocida por su liderazgo con las víctimas de El Carmen de Bolívar y ganadora del Premio Nacional de Paz con el Colectivo de Comunicaciones de Montes de María Línea 21. Bayuelo es víctima de las Farc y los paramilitares y fue parte del tercer grupo de víctimas que viajó a La Habana para reunirse con los equipos negociadores de las Farc y del Gobierno durante los diálogos de paz. 

También es precandidata del Pacto la ex aspirante a la Alcaldía de Cartagena por la Unión Patriótica, Lía Muñoz.

La Coalición de la Esperanza llevaría otra lista aparte a Cámara, que integrarán personas como Leonardo Jiménez, de Dignidad, o Juan Carlos Pereira, de Compromiso Ciudadano. 

Por el lado del Senado el exgobernador Luis Daniel Vargas, cercano a La Gata y destituido por irregularidades en la licitación para adquirir textos escolares, está haciendo campaña con la Alianza Verde

El exsecretario de Educación de Cartagena y excandidato a la Alcaldía de Cartagena, Jaime Hernández Amín, está haciendo campaña con el movimiento En Marcha, del exministro Juan Fernando Cristo, precandidato de la Coalición de la Esperanza. Pero como En Marcha aún no tiene personería jurídica, Hernandez  recibiría el aval del Nuevo Liberalismo.

También está aspirando el excandidato a la Gobernación por el Polo y el Verde Horacio Correa, que no ha definido partido, y el empresario hotelero Roberto Saer por Compromiso Ciudadano.  

Senado
Lidio
García
Nadia
Blel
Andrés
García
Daira
Galvis
Fernando
Araújo
Cámara
Yamil
Arana
Emeterio Montes
Karen
Cure
Jorge Benedetti
Silvio Carrasquilla
Alonso del Río
Suena para cámara
Andrés Montes
Fernando Niño
Sandra Villadiego
Lidy Ramírez
Fejed Alí
Giovanny Meza
Suena para senado
Jaime Hernández
Luis Daniel Vargas
Compartir
0