Llamado al orden de Lozano puso a los de la U a hacerle campaña a Peñalosa

Imagen

Llamado al orden de Lozano puso a los de la U a hacerle campaña a Peñalosa

Desde hace tres semanas la campaña de los candidatos al Concejo por el Partido de La U cambió de cara. Hasta ese momento, los aspirantes a concejales y ediles no tenían el mínimo interés en sumar a su discurso la invitación para que sus líderes y seguidores acompañaran a . Pero un jalón de orejas que vino directamente desde la Presidencia del Partido los obligó a incluir al candidato de la alianza.

En septiembre, reunió a su bancada en el Congreso para pedirle a los congresistas con votaciones altas en Bogotá que le hicieran campaña a Peñalosa. En las elecciones de marzo en que ellos fueron elegidos, La U464 mil votos y aunque fue el mismo Lozano quien tuvo la mayor votación (114 mil votos), le dijo a los demás congresistas que debían movilizar a sus líderes en torno a su candidato a la Alcaldía.

La senadora Dilian Francisca Toro estuvo hace una semana haciendo campaña en Bogotá junto con su hermana Ximena, quien aspira al Concejo. Es ella quien ha mantenido alguna relación con el candidato Enrique Peñalosa.

El senador Roy Barreras tiene un considerable número de votos en Bogotá y por eso Andrés Jiménez lleva sus banderas. Ellos fueron los primeros en hacer un acto masivo que llevara a Peñalosa hasta las bases del partido.

El candidato a la Alcaldía por la U, Rubén Torrado, cuenta con el respaldo del senador Armando Benedetti. Junto con Peñalosa hizo un acto multitudinario en que los ediles y líderes conocieron de primera mano al candidato.

Lo que ellos dijeron fue que si el candidato los necesitaba, debería pedirles su ayuda y Peñalosa no lo hizo. Por el contrario, rechazó tajantemente algunas insinuaciones que le hicieron desde alguna de esas toldas para “negociar” puestos durante su administración.

El ego también pesaba. Uno de los congresistas le sugirió a Peñalosa que hiciera una reunión multitudinaria, pero como ese no es el estilo que los coordinadores quieren imprimirle a la campaña a la Alcaldía, sencillamente se negó. Y eso alejó mucho más a los electores más fuertes.

Por eso es que en las correrías de Enrique Peñalosa por las localidades de Bogotá, el único que se veía acompañándolo era Juan Lozano.

A regañadientes

En realidad los ediles de la U del lado del candidato liberal, . Sus orígenes como edil y el trabajo que desde hace varios años ha realizado en los barrios les daba confianza a sus ex colegas.

Sin embargo, como las encuestas mostraron que su campaña no despegó, los candidatos a edil comenzaron a mirar hacia otras campañas.

En todo caso no querían irse para donde Peñalosa. No se sentían conectados con él y como sus propios jefes políticos en el Congreso no les daban esa directriz, pues simplemente ni siquiera intentaban acercarse. Era más cómodo para ellos como candidatos y de cara a la siguiente administración, no meterse con ninguno de los posibles futuros alcaldes.

La principal razón por la que los ediles estaban reacios a hacerle campaña a Peñalosa era que tan pronto se posesionó como Alcalde les a las Juntas Administradoras Locales su competencia de contratación y creó las Unidades Ejecutoras Locales que dependían de la Secretaría de Gobierno, que tenía a su cargo todo el manejo presupuestal. Con eso, Peñalosa dejó a los ediles por fuera del juego de la contratación aunque conservaron la posibilidad de presentar proyectos hasta por 420 mil millones al año para que la Secretaría ordenara la ejecución.

Los ediles reclaman la importancia de su papel de intermediación para una contratación más ágil y de ser voceros de los ciudadanos y Peñalosa siempre había mostrado muchas reservas respecto al papel de las JAL. Pero cuando se unió a La U, ese punto fue uno de los que Peñalosa concertó con Lozano y accedió a que si es elegido Alcalde, las JAL contraten directamente tres o cuatro de los principales rubros, como la pavimentación, pero con una supervisión.

Luego, vino el jalón de orejas de Lozano a sus jefes y la orden perentoria de que entregaran su apoyo a Peñalosa. Aunque a regañadientes, lo hicieron, pero no porque crean fervientemente en el candidato del Partido Verde, sino porque se los exigieron.

Además, el repunte del candidato de la izquierda, , podía dejarlos mal parados. Todos tienen el antecedente de haber hecho campaña a congresistas uribistas y al mismo ex presidente las dos veces en que fue elegido y creen que podrían salir perjudicados por las decisiones desde una Alcaldía de Petro.

Por eso, ante la orden de sus jefes y el miedo que Petro llegue a la Alcaldía, arrancó la campaña de la maquinaria de la U. Los concejales y ediles comenzaron a organizar a su gente, convocarlos a bingos, repartirles folletos y, en general, a recordarles lo que había hecho Peñalosa en cada barrio, algo que la gente no sabía o había olvidado. En una campaña que será tan reñida y se definirá por tan poquitos votos, el que la maquinaria política se mueva o no puede hacer la diferencia entre ganar y perder. Y la del Polo ya se comenzó a mover a favor de Petro.

"Hace dos meses ninguno de mis líderes, ni de mis seguidores o copartidarios mencionaba a Peñalosa. Ahora todos están mencionando al candidato a la Alcaldía durante sus intervenciones y lo están invitando a sus actos multitudinarios", dijo a La Silla el candidato al Concejo de , Rubén Torrado.

Peñalosa también comenzó a verse en los actos de campaña de los concejales, incluidas las manifestaciones públicas.

Sumado a esto, los candidatos a ediles de La U se han reunido con Peñalosa y han conocido sus propuestas de primera mano. Es el escenario perfecto para que hagan los reclamos que tienen que hacer y las preguntas que tienen para poder explicarles a sus líderes cuáles son las ventajas de votar por el candidato de la alianza.

El primero que hizo un acto multitudinario fue Andrés Jiménez, el candidato al Concejo del senador . En el Royal Center hicieron el cierre de campaña antes de tiempo para que estuviera el candidato de cerca a los líderes. La campaña llevó a los líderes de base. “Era necesario que se acercaran porque en realidad estaban muy distantes”, dijo a La Silla Vacía el senador Roy Barreras.

El senador Armando Benedetti, que tuvo más de 33 mil votos en Bogotá, también tiene su candidato. Rubén Torrado ha trabajado al lado del Senador por más de una década y ahora decidió lanzar su nombre. Aunque su trabajo con Peñalosa es reciente, lo primero que hicieron fue presentarle a sus líderes y candidatos a ediles para que se conocieran y se sintieran cercanos al candidato.

Igual ocurrió con Ximena Toro, la hermana de la senadora . Ella es la responsable de gran parte de la votación que obtuvo la congresista en Bogotá y le ayudó para lograr su curul (7.202 votos) porque Ximena vive en la capital hace 25 años y lleva un buen rato trabajando en varias localidades. Su relación con Peñalosa no ha sido muy cercana, pero luego de que la senadora Toro la acompañara a uno de sus recorridos en barrios, vino la reunión con Peñalosa. Igual que con los otros equipos de campaña, fue una reunión con los candidatos de las bases para contarles su programa.

Los senadores Dilian Francisca Toro y Roy Barreras –quienes tuvieron votaciones significativas en Bogotá– coincidieron en que una de las cosas que más les ha costado trabajo es borrar la imagen de que Peñalosa solo es bolardos y moños.

“Hemos tenido que recordarles que Peñalosa construyó el Transmilenio –y qué haríamos en Bogotá sin él–, las bibliotecas, las ciclorrutas y los megacolegios”, aseguró Barreras. La senadora Toro dijo que le sorprendía que la gente hubiera olvidado que los megacolegios fueron obras de la administración de Peñalosa y que su trabajo en la desmarginalización permitió que muchas personas hoy tengan los servicios básicos.

La campaña de la U se basa también en la idea de Peñalosa como un gran administrador y las deficiencias de su contendor en este campo.

“El cambio se nota aunque todavía no es el necesario. En los barrios ya se nota el trabajo de la U por Peñalosa, pero todavía falta más. Mire las vallas, ninguna de los candidatos de la U al Concejo nombra a Peñalosa”, explicó un asesor del candidato del Partido Verde y La U. La idea es que esto cambie en las semanas que quedan de aquí a la elección.

Compartir
0