Lo que pasó por primera vez en Colombia en 2021

Lo que pasó por primera vez en Colombia en 2021
por-primera-vez.jpg

1. Un paro tumbó una reforma tributaria

Lo que pasó por primera vez en Colombia en 2021
tributaria-marcha.jpg

“Una tributaria nunca se cae en el Congreso”. Ese era el mantra con el que, hasta este año, todo gobierno presentaba una reforma de ese tipo. Sabía que seguramente los congresistas le metían lo suyo, negociaba con ellos, pero al final lo sacaba.

Con Iván Duque eso se terminó. El Paro que arrancó el 28 de abril se puso como objetivo tumbar la tributaria que él y su entonces ministro de Hacienda habían radicado, muy impopular porque le subía impuestos a la gente, como el de renta y el IVA.

El estallido social fue tan fuerte y violento que el 2 de mayo Duque ordenó retirar el proyecto. Al día siguiente renunció Carrasquilla.

Al final, el Gobierno logró pasar una tributaria menos ambiciosa y que se centra en aumentarles los impuestos a las empresas.

2. Hay mayoría de mujeres en la Corte Constitucional

Lo que pasó por primera vez en Colombia en 2021
Magistradas-corte-constitucional.jpg

La elección que hizo el Senado de la profesora Natalia Ángel Cabo como nueva magistrada implica que, desde que se posesione en marzo de 2022, en la Sala Plena habrá 5 magistradas y 4 magistrados.

Ángel se suma a Cristina Pardo, Diana Fajardo, Gloria Stella Ortiz y Paola Meneses.

Es una situación inédita para la Corte, que comenzó a operar en 1992, y otra muestra de que las mujeres cada vez pueden ser más influyentes en instituciones poderosas, que en el caso de este tribunal puede tumbar leyes por inconstitucionales y decide sobre las tutelas de más impacto, como las dos que tiene entre manos para definir si despenaliza el aborto.

En todo caso, desde ya se prevé que esa mayoría de mujeres no estará siempre alineada, en particular en temas morales.

Ángel es de corte liberal y posiblemente en esos asuntos vote en la misma línea de Fajardo y Ortiz, mientras que Pardo suele defender posturas conservadoras. A Meneses, aunque no ha votado muchos fallos, también se le asocia con una línea más goda, pues la ternó y es amiga del presidente Iván Duque desde el colegio.

3. Atentan contra la aeronave donde viajaba el presidente

Lo que pasó por primera vez en Colombia en 2021
atentado-duque-helicoptero.jpg

En la tarde del 26 de junio fue atacado a tiros el helicóptero Black Hawk en el que estaba próximo a aterrizar en Cúcuta el presidente Iván Duque, tras su visita al Catatumbo (Norte de Santander).

Ningún presidente había sido objeto de un atentado de ese tipo: la aeronave recibió seis impactos.

En noviembre, el Ministerio de Defensa dio a conocer la captura de alias “Aurelio”, de quien dijo era cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc y había sido el autor intelectual del ataque.

Más allá de eso, que un presidente alcanzara tal nivel de vulnerabilidad terminó siendo otra muestra del fracaso en la estrategia de seguridad de Duque.

Y consolidó a Cúcuta como una zona donde los grupos armados dieron golpes muy notorios este año congra la Fuerza Pública: el atentado con carrobomba en la Brigada 30 el 16 de junio y la explosión en la que mataron a dos policías en el aeropuerto el 14 de diciembre.

4. El colombiano más rico no tiene negocios en Colombia

Lo que pasó por primera vez en Colombia en 2021
david-velez-nubank.jpg

David Vélez desbancó este año a Luis Carlos Sarmiento como el hombre más rico del país.

Es el cerebro de Nubank, un banco digital que fundó en Brasil y con el que, según la revista Forbes, ha alcanzado una fortuna de 10.200 millones de dólares (la de Sarmiento es de 9.600 millones).

Esa publicación explica que Vélez desbancó al dueño del Grupo Aval y del periódico El Tiempo “tras el debut del neobanco en la Bolsa de Nueva York, donde la empresa alcanzó una valoración de 45.000 millones de dólares”.

5. Un político de izquierda encabeza las encuestas a la Presidencia

Lo que pasó por primera vez en Colombia en 2021
gustavo-petro-encuestas.jpg

Gustavo Petro terminó 2021 como el candidato por el que todas las encuestas muestran mayor intención de voto.

En 2018 ya se había convertido en el primer candidato de izquierda en pasar a una segunda vuelta y sacar la votación más alta que jamás haya obtenido un aspirante de ese sector ideológico en Colombia: 8 millones de votos.

Ahora termina el año como el candidato a vencer en 2022, evidencia de la fuerza con la que arranca en medio de la impopularidad del gobierno uribista de Iván Duque, y del propio Álvaro Uribe; también, de que es el candidato que mejor ha logrado convertir sus propuestas en temas de conversación en los medios y en redes sociales.

6. Un general y líderes guerrilleros reconocen delitos de lesa humanidad

Lo que pasó por primera vez en Colombia en 2021
jep-lesa-humanidad.jpg

Fue el 11 de diciembre. El general del Ejército Paulino Coronado reconoció ante la JEP su participación en 120 “falsos positivos”, junto con otros 20 militares. Así, se convirtió en el oficial de más alto rango que ha reconocido crímenes de lesa humanidad.

Ya el primero de mayo la cúpula de las antiguas Farc había reconocido, también ante la JEP, su responsabilidad por haber usado el secuestro como táctica de guerra.

Haber aceptado esas responsabilidades, en ambos casos, fue un avance en la búsqueda de la verdad que piden las víctimas.

Al tiempo, le permitió a la JEP mostrar avances en su trabajo de juzgamiento de los peores crímenes cometidos durante el conflicto, en un año en el que el expresidente Álvaro Uribe insistió en modificarla por medio de su proyecto de amnistía, y en el que el gobierno Duque la legitimó con el acuerdo que hizo con la Corte Penal Internacional para terminar el examen preliminar que tenía abierto sobre el país.

7. Dos mujeres negras encabezan listas al Senado

Lo que pasó por primera vez en Colombia en 2021
caterine-ibarguen-mabel-lara.jpg

Se trata de Caterine Ibargüen, del Partido de la U, y de Mabel Lara, del Nuevo Liberalismo.

Fueron mensajes simbólicos importantes en una campaña en la que la participación de las mujeres ha sido tan escasa (solo hay dos precandidatas presidenciales: Francia Márquez, negra, y Arelis Uriana Guariyú, indígena; ambas del Pacto Histórico).

Y que sean afros es aún más potente. Lara es cabeza de una lista cerrada y por eso su elección como senadora está prácticamente asegurada. Ibargüen hace parte de una lista abierta, aunque cuenta con el respaldo de la baronesa del Valle, Dilian Francisca Toro.

Al ponerlas como cabezas de lista, La U y el Nuevo Liberalismo “tiraron línea” en abrirles posibilidades a las mujeres en la campaña, como resaltaron las profesoras Sandra Botero y Salomé Arias en La Silla Académica. Sobre todo si, como anotaron ambas expertas, los partidos suelen poner talanqueras para la participación política de ellas.

8. Disney hace una película sobre Colombia 

Lo que pasó por primera vez en Colombia en 2021
encanto-disney.jpg

El gigante de las películas infantiles animadas se fijó en nuestro país para hacer Encanto, un musical que combina fantasía con una historia en la que están presentes el conflicto armado, los colores de Caño Cristales y canciones de Carlos Vives y Sebastián Yatra.

No es una exposición cualquiera. De acuerdo con Forbes, en sus primeras dos semanas fue la película más vista en cines de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Brasil y México, además de Colombia, claro.

Y se mantendrá, pues desde el 24 de diciembre está disponible en streaming a través de Disney+.

Compartir