Lo que ratifican las declaraciones de Don Berna

Imagen

Lo que ratifican las declaraciones de Don Berna

 

 

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, dijo esta mañana en una entrevista con Darío Arizmendi que el testimonio entregado por el comandante paramilitar Diego Fernando Murillo, conocido con el alias de "Don Berna", prueba lo que ellos siempre denunciaron, que contra la Corte Suprema Justicia hubo un verdadero complot. Y aunque reconoció que es necesario tomar las declaraciones “con beneficio de inventario”, recordó que cuando los magistrados hicieron las primeras denuncias los calificaron de paranoicos.

Las declaraciones de “Don Berna” no hablan de un tema nuevo pues la investigación por las chuzadas del DAS lleva ya más de cuatro años en curso. Pero sí es el primero de los máximos cabecillas de las autodefensas que admite ante la justicia que entre los paras y el Gobierno de Álvaro Uribe había "una sociedad", en este caso para desacreditar a la Corte Suprema de Justicia.

El testimonio que el paramilitar entregó a la Fiscalía fue revelado por Daniel Coronell en su columna de la revista semana y luego ampliado en los noticieros de Canal Capital y Noticias Uno. Y de comprobarse, sería demoledor sobre todo para Edmundo del Castillo, Secretario Jurídico, quien está siendo investigado por la Fiscalía y hasta ahora no había avanzado. Este testimonio entra en su expediente.

Estos son algunos de los elementos que “Don Berna” reforzó en la investigación, no sólo porque ratificó desde la otra orilla muchos de los testimonios que hoy reposan en el expediente de las chuzadas, sino porque entrega interesantes datos nuevos y reveladores.
 

1

"Don Berna" fue el gestor de la reunión en el Palacio de Nari: Ya Martha Leal había contado a la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia que el 23 de abril de 2008 estuvo en la oficina del secretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, en una reunión con el abogado de "Don Berna" Diego Álvarez y Antonio López, alias “Job”, quien era el representante político de los paramilitares recluidos en Itagüí. Lo que ahora se sabe es que el gestor de esa reunión en la que entregarían información contra la Corte fue el mismo “Don Berna”: “Había unos contactos, ya había una confianza y yo le dije a Antonio y al doctor Diego que ellos se reunieran allá en la Casa de Nariño no sólo para que comentaran cómo iba la situación del proceso, qué ideas y que respaldábamos totalmente la política de seguridad del Gobierno”. “Don Berna” dijo que propició la reunión porque eso les daba "solidez" en la relación con el Gobierno.

2

Edmundo del Castillo se reunió varias veces con emisarios de los paras.  En la reunión del Palacio de Nariño en la que estuvo Job estuvieron también el abogado Óscar Iván Palacio y el ex gobernador del Cauca, Juan José Chaux, y así lo había admitido el mismo Óscar Iván Palacio. Lo que no era público es que, además de esa reunión que presidió el ex secretario Edmundo del Castillo, fueron varias las reuniones de los emisarios del paramilitar con Castillo, una de ellas en la casa de Chaux, con quien “Don Berna” dijo que tenían una buena relación.

3

María del Pilar Hurtado ordenaba las reuniones con emisarios de Don Berna. Gracias a los testimonios de Martha Leal, que "era la encargada de dar las instrucciones a los funcionarios del DAS para que se prestara la adecuada colaboración y los equipos para grabar a la corte" según 'Don Berna',  y de los testimonios de otros de los funcionarios del DAS, las autoridades han ido estableciendo que la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado daba las órdenes para las reuniones, los seguimientos y las interceptaciones. Pero con el testimonio de 'Don Berna' también queda sobre la mesa que Hurtado se reunió en varias ocasiones con su abogado Diego Álvarez.

4

Bernardo Moreno sí sabía del complot contra la Corte. Las declaraciones de “Don Berna” ratifican las versiones sobre el conocimiento de todo el complot del DAS contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por parte del ex secretario privado de la Presidencia, Bernardo Moreno. El paramilitar le dijo a la Fiscalía que tuvo dos confirmaciones en este sentido. La primera durante la reunión en la Casa de Nariño, pues todo lo que se concluía en las reuniones, el mismo Edmundo del Castillo se lo contaba telefónicamente a Moreno. Y en otra ocasión, su abogado también le ratificó que cada decisión que se tomaba en cuanto al complot era aprobada por Moreno.

5

"Don Berna" era quien chuzaba a Rafael García, el ventilador del DAS. En sus testimonios, Martha Leal contó que cuando Diego Álvarez llegó al Palacio de Nariño llevaba unas grabaciones y CDS que “Don Berna” había hecho en la cárcel al ex jefe de informática del DAS, Rafael García. Lo nuevo de la historia del paramilitar extraditado a Estados Unidos es que la grabadora con que logró esa información se la llevó un abogado de apellido Perdomo que era cercano al DAS y a los paramilitares. Sin dudarlo, “Don Berna” cuenta que el abogado Perdomo iba todas las tardes a recoger las grabaciones que le entregaba luego a Edmundo del Castillo.

6

Edmundo del Castillo recibió grabaciones del paramilitar Villalba asesinado. Hay un dato nuevo de las grabaciones que realizaba “Don Berna”. Se trata de las grabaciones que “Don Berna” contó que hizo contra un ex paramilitar llamado Francisco Villalba, quien aseguraba que tenía pruebas de que Uribe, cuando era gobernador, lo había condecorado por “los resultados” en la masacre de “El Aro”. El paramilitar, que estaba condenado a treinta años de prisión, fue dejado en prisión domiciliaria por una enfermedad y asesinado a los pocos días. Y según Berna, estas grabaciones eran entregadas a Edmundo del Castillo.

7

César Mauricio no asistió a la reunión pero estaba al tanto del complot. En sus declaraciones, "Don Berna" dice que Antonio Lopez, alias "Job", era muy amigo de Cesar Mauricio Velásquez, ex secretario de prensa del Gobierno de Álvaro Uribe y hoy embajador en El Vaticano. Según "Don Berna", Velásquez sabía de la reunión en la Casa de Nariño y siempre estuvo pendiente de qué iba a suceder en el encuento, por eso alias "Job" lo llamó y le informó tan pronto terminó. Sobre este cargo, el Procurador ya le cerró la investigación a Velásquez porque él no estuvo presente en la reunión.

   

8

Berna fue trasladado a la Picota no como un castigo sino para facilitar su colaboración con el gobierno.  Cuando a “Don Berna” lo trasladaron de la cárcel de Itagüí a La Picota, el Gobierno de Álvaro Uribe dijo que esa orden se dio porque el paramilitar estaba delinquiendo desde la cárcel. Sin embargo, lo que ahora dice el ex líder de las AUC es que ese traslado se dio porque él accedió a colaborarle al Gobierno en la estrategia contra la Corte Suprema. Y a quién tenía que chuzar estaba preso en la Picota. desde ese momento comenzó a grabar a Rafael García y Francisco Villalba.

El abogado Sergio González, el mismo de Tasmania, fue quien le llevó la razón de parte del ex senador Mario Uribe, a quien consideraban cercano a la organización, de ayudarle al gobierno.


 

 

Compartir
0