Los 10 temas que serán leídos con suspicacia en El Tiempo si Sarmiento Angulo lo compra todo

Imagen
6326736304_7d11ece19e_o(1).jpg

Estos son los diez asuntos que tendrá que cubrir El Tiempo o Portafolio en los que la suspicacia por ser ahora de Luis Carlos Sarmiento sería más notoria

El portal Primera Página anunció el pasado viernes que la compra de la mayoría de la Casa Editorial El Tiempo por Luis Carlos Sarmiento estaría a punto de ser anunciada. Con ella, el empresario más rico del país tendría un canal de televisión, el principal periódico de Colombia y el más influyente diario de negocios, con Portafolio.

Sarmiento ya es propietario del 38 por ciento de la CEET. Con el 55 por ciento de Planeta tendría el 93 por ciento de las acciones y el control total sobre el grupo de medios. Esto se sumaría a sus empresas financieras, agrupadas bajo la sombrilla del Grupo Aval, que tiene el 30 por ciento del mercado financiero de Colombia.

Así como hay temas en el que El Espectador y Caracol TV tienen menos credibilidad porque tocan los intereses del Grupo Santodomingo o de RCN cuando se refiere a temas cercanos al Grupo Ardila Lulle, el control de Casa Editorial El Tiempo podría crear suspicacias sobre la manera en que esos medios cubren algunos temas en las que Sarmiento tiene especial interés, como ya ha venido ocurriendo con el cubrimiento de la licitación para un tercer canal de televisión, en la que estaba interesada el grupo Planeta.

Estos son los diez asuntos que tendrá que cubrir El Tiempo o Portafolio en los que esa suspicacia sería más notoria:

1
La reforma a la justicia: en el Congreso está cursando actualmente un proyecto de reforma constitucional para mejorar la administración de justicia. Más allá de las dudas que ha sembrado el proyecto, a Sarmiento le interesa el asunto porque sus empresas son las principales usuarias del sistema judicial, pues lo utilizan para cobrar a deudores morosos. En concreto, según el magistrado de la Corte Suprema Jaime Arrubla Paucar, de los 2,6 millones de procesos represados, un millón son de procesos ejecutivos hipotecarios, es decir, demandas del sistema financiero. Y Sarmiento controla el 30 por ciento del sector financiero, el mayor jugador en ese campo. Sarmiento habló a través de todos los medios el pasado 26 de octubre para pedir un plan de choque que descongestione la Justicia.
2
La reforma tributaria: uno de los principales lapos que se da cualquier gobierno con el empresariado es el debate de una reforma fiscal. El gobierno está preparando una anhelada reforma ‘estructural’, que simplificaría todo el régimen tributario y eliminaría la mayoría de las exenciones tributarias – como las exenciones a la hotelería, en la que Sarmiento es un jugador importante a través de los Hoteles Estelar. Otro punto especialmente delicado es el del llamado cuatro por mil, un impuesto a las transacciones financieras que ha sido duramente criticado por el sector financiero.
3
El proyecto agroindustrial de la Orinoquía: aunque no es uno de sus negocios más importantes, Sarmiento ha incursionado en la siembra de arroz, sorgo, maíz y caucho, éste último en la Orinoquía. Según la revista Dinero, tiene 16 mil hectáreas en los Llanos para este fin. Por eso Sarmiento tiene un interés directo en los resultados de este proyecto impulsado desde el Gobierno, que busca ‘poner a producir’ la altillanura con grandes proyectos agroindustriales pero que ha sido objeto de oposición por sus efectos ambientales y sociales.
4
El tercer canal: uno de los motivos para que el Grupo Planeta venda su participación en la Casa Editorial son las dificultades que ha tenido para hacer el negocio del tercer canal, según contó Primera Página. Ahora Sarmiento tendrá un interés directo en ese negocio – y, como ha sido el caso hasta ahora, lo que informe El Tiempo al respecto será leído con suspicacia.
5

La reforma al sistema de concesiones: el Ministerio de Transporte ha dicho que eliminará los anticipos para las obras públicas, lo que para muchos tiene sentido pues muchos constructores ganan concesiones con solo presentar su cédula y sin tener el capital para hacerlas. Pero esta medida refuerza la posición de los grandes grupos en este negocio pues pone a los constructores a buscr financiadores distintos al Estado. Es un tema que suscitará debate. Pero difícilmente se podrá dar en El Tiempo o Portafolio porque Sarmiento, como gran jugador del sistema financiero, está directamente interesado en el tema.

Además, es un jugador importante en las concesiones viales (tiene participaciones mayoritarias en las concesiones Bogotá – Villavicencio, Bogotá- Los Alpes y Los Alpes – Villeta; y participa en el segundo tramo de la Ruta del Sol) y aeroportuarias (tiene una tercera parte de la concesionaria del aeropuerto de Cali y más del 10 por ciento de la de Cartagena). Por eso, cualqueir decisión que se tome sobre la posibilidad de adicioanr las concesiones, como lo hizo el gobierno anerior, afectaría sus intereses, y sería leío con suspicacia en El Tiempo.

6
Reforma pensional: el gobierno ha planteado la necesidad de evitar el estallido de la ‘bomba pensional’, para lo cual el Consejo Nacional de Competitividad planteó acabar con el régimen de prima media (el régimen clásico que administra el Seguro Social). Eso haría crecer la torta para los fondos privados, que incluyen Porvenir, de propiedad de Sarmiento y el más grande del país, con el 22 por ciento del mercado.
7
El agua gratis de Petro: el alcalde electo de Bogotá se comprometió a subsidiar el agua de los hogares bogotanos, empezando por los de menores ingresos. Eso podría afectar las finanzas no solo de la Empresa de Acueducto sino de los jugadores privados, como Sarmiento, que posee una tercera parte de las acciones de la planta concesionada de Tibitoc.
8
Las peleas con los bancos: el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry ha hecho unos duros pronunciamientos sobre los costos financieros en Colombia, y especialmente sobre los cobros bancarios. Ése es un tema especialmente delicado para el Grupo AVAL y será interesante ver cómo lo cubren los medios de la CEET.
9
La financiación de la vivienda: con la apuesta que ha hecho el Gobierno a la construcción de vivienda como una de las ‘locomotoras’ de crecimiento, con un millón de viviendas nuevas, los esquemas de financiación de la construcción son claves. Y en ellos está el interés del Grupo AVAL.
10
El precio de la gasolina: las empresas distribuidoras de combustibles están en medio del duro debate sobre el precio de la gasolina. Como Sarmiento es dueño del 14 por ciento de Terpel, una de las principales distribuidoras y comercializadoras de gasolina, las decisiones que se tomen finalmente en este debate podrían afectarlo.



 

Compartir
0