Los 16 encargados de elegir Fiscal

Silla Cachaca

Los magistrados de la Corte Suprema son poco conocidos. Acá están sus perfiles.

Hoy los 16 magistrados de la Corte Suprema se reunirán por primera vez con la labor clara de elegir Fiscal entre la terna de funcionarios que presentó la semana pasada el presidente Iván Duque. Aunque es poco probable que elijan porque su reglamento obliga a que se decida con 16 votos, y es tan fácil que uno de ellos no esté de acuerdo que ayer no pudieron llenar ninguna de sus siete vacantes, los ojos estarán sobre ellos.

La Silla trae los perfiles de los magistrados, que son poco conocidos por fuera de la Rama y círculos de litigantes.

Al revisarlos, lo más llamativo es que 11 de ellos vienen de hacer carrera en la Rama, lo que le da a esa amplia mayoría una mirada que le suele dar mucha importancia a los procedimientos. Eso puede hacer muy difícil superar la situación si la Corte queda con 15 magistrados, lo que pasaría el 15 de febrero, cuando termina su período el magistrado Ariel Salazar, si no llenan antes alguna vacante.

En contraste, ningún magistrado viene de ser funcionario público de otra rama, solo uno era ante litigante, tres llegaron de la academia, y una del sector privado. 

También es llamativo que 6 de los 16 se graduaron de abogados de la Universidad Libre, lo que habla del poder de esa universidad en la Rama Judicial.

Acá están los 16:

También puedes leer

Compartir
0