Los billetes y estampillas de Rodrigo Spinel

Los billetes y estampillas de Rodrigo Spinel
rodrigo-spinel.jpg

Por medio del dibujo, este artista bogotano de 35 años reconstruye las imágenes que fueron desapareciendo y que perdieron todo valor comercial.

Podría decirse que en el trabajo de Rodrigo Spinel, detrás del acercamiento natural al dibujo desde que estudió arquitectura en Los Andes, hay un viaje en el tiempo que busca conectar al espectador con imágenes que hicieron parte del pasado. Pero no solo busca mostrarlas porque sí, sino que detrás de cada obra hay un proceso lento, de mucho tiempo, como una metáfora de reconstruir los días idos. 

En algunas de sus series aparecen billetes que predominaban en los años 90; en otras, las estampillas que fueron desapareciendo para dar paso a una simple “guía” con la información necesaria del envío de turno. Spinel reconstruye con paciencia esa iconografía que desapareció y que estaba presente en la cotidianidad de esos años, en las entonces cartas que llegaban con esa pequeña imagen que aludía a la riqueza del territorio, a los paisajes, las orquídeas, la bandera, el escudo, entre tantos otros elementos representativos del país. Lo mismo en los billetes que, además de su denominación, expone estas postales a veces invisibles. 

rodrigo-spinel-1.jpg
rodrigo-spinel-2.jpg
rodrigo-spinel-3.jpg
rodrigo-spinel-4.jpg

Además de la conciencia de la línea y su repetición, a Spinel le interesó también el valor perdido de estas imágenes. Y, de paso, el valor del coleccionismo que busca rescatarlas, de personas que las guardan para conservar parte de ese pasado que se va esfumando. El artista, en su proceso solitario, repasa con las líneas del dibujo no solo lo que ya no tiene valor económico sino también como elemento visual. Es una reconstrucción de lo que alguna vez fue importante, en una clara metáfora de la vida. 

rodrigo-spinel-5.jpg
rodrigo-spinel-6.jpg
rodrigo-spinel-7.jpg
rodrigo-spinel-8.jpg

Spinel se presentó en la Feria del Millón por primera vez en 2018 y desde entonces su obra jugaba con la línea, con figuras geométricas no siempre perfectas, en donde había una clara referencia al ladrillo, un elemento muy representativo en la arquitectura bogotana. Desde la segunda mitad del siglo XX, en la capital se hizo cada vez más presente este material que contrasta con los cerros orientales. Esos dibujos de tinta china planteaban variaciones donde quedaba en evidencia una consciente imperfección. 

rodrigo-spinel-10.jpg
rodrigo-spinel-11.jpg
rodrigo-spinel-12.jpg
rodrigo-spinel-13.jpg
rodrigo-spinel-14.jpg

El próximo 19 de mayo en Nueva York, Spinel hará parte de 1k Art Show, una muestra de 10 artistas colombianos. Allí, sigue su proceso de cercanía a los arquitectos, a artistas y diseñadores importantes desde estampillas que recogen imágenes representativas de ellos, pero que también conectan con un momento particular de la vida de Spinel.

Una de sus obras alude a Dicken Castro, por ejemplo, desde la inclusión del logo de Colsubsidio. Otras “estampillas” al trabajo de Ana Mercedes Hoyos y de la brasilera Ligia Clark. Otra, al trabajo del argentino Julio Le Parc o del mexicano Luis Barragán. Spinel busca una estampilla del país, se apropia de los textos, la fuente, la tipografía e incluye -por medio del dibujo- una imagen destacada. El dibujo como una metáfora del tiempo ido. 

rodrigo-spinel-15.jpg
rodrigo-spinel-16.jpg
rodrigo-spinel-17.jpg

1K art show, es un proyecto de la Feria del Millón y se llevará a cabo en Nueva York entre el 19 y 21 de mayo de 2022. Más información en www.feriadelmillon.com. 

Compartir