Los casos contra Uribe ni avanzan ni se hunden

Imagen
auribe_0.jpg

Las investigaciones penales contra Álvaro Uribe su suelen quedar abiertas, sin definición, lo que hace que los debates sobre su inocencia o culpabilidad no se cierren. Acá ocho ejemplos, los más sonados.

Además de la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de investigar al ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, que ocupó titulares este fin de semana, en esa Sala hay 28 investigaciones penales en su contra. En la Comisión de Acusaciones, que investiga denuncias por sus hechos como presidente, hay decenas (la información no es de acceso público y el dato más reciente, de 2015, es de 186).

Unos muy pocos, como el de la denuncia de la ex congresista Yidis Medina contra Uribe por supuestamente estar detrás de las amenazas a magistrados que estaban estudiando las chuzadas del DAS han llegado a una decisión final (en este caso la Corte se inhibió por falta de pruebas). Pero la inmensa mayoría ni avanzan para absolverlo ni tampoco para encontrarlo responsable.

En 2010, Uribe tenía las mismas 185 investigaciones en la Comisión de Acusaciones que cinco años después.

Y por eso los debates sobre su inocencia o culpabilidad siguen abiertos y ni él puede defenderse con un fallo absolutorios ni sus críticos pueden mostrar una sentencia que lo condene.

Así se ve en esos 8 procesos, los más sonados que tiene abiertos en la Corte y la Comisión:

Caso
Entidad que lo tiene
Fecha de inicio
¿Arrancó en campaña?
Cuánto tiempo lleva andando
Muerte de Pedro Juan Moreno
Comisión de Acusaciones
Enero de 2016
No
2 años, 1 mes
La Fiscalía remitió a la Comisión de Acusaciones copias de una investigación que se originó en un interrogatorio que le hizo al narco y paramilitar alias Don Mario en noviembre de 2014 y octubre de 2015, y en los que dijo que hay indicios de que Uribe tuvo que ver con la muerte de su ex secretario de Gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno, en un accidente aéreo en febrero de 2006.
Relación con Carlos Castaño
Comisión de Acusaciones
Enero de 2016
No
2 años, 1 mes
La Fiscalía remitióa la Comisión de Acusaciones copias de una investigación que originó en un interrogatorio que le hizo al narco y paramilitar alias Don Mario en noviembre de 2014 y octubre de 2015. En ellas, Don Mario dijo que Uribe, siendo gobernador de Antioquia, se reunió con el jefe de las AUC; Carlos Castaño, en Caucasia (Antioquia) y que asistió, con Castaño y el también jefe paramilitar Pedro Hasbún, a eventos deportivos de miembros de las AUC en Urabá.
No evitar masacres
Corte Suprema de Justicia
Octubre de 2015
2 años, 4 meses
El defensor de derechos humanos Jesús María Valle denunciódenunció, antes de morir asesinado en febrero de 1998, que Uribe como gobernador de Antioquia no habría hecho nada para evitar masacres de paramilitares en Antioquia, concretamente las de La Granja y El Aro, en la zona rural del municipio de Ituango. Luego, en octubre de 2015, el ex jefe paramilitar alias Don Berna reiteró una versión similar ante la Fisclaía, y ésta compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue al ex presidente, lo que llevó a una respuesta de Uribe acusando a la Fiscalía de atacarlo con móviles políticos a pocas semanas de las elecciones locales de octubre de ese año.
Fallo de La Haya
Comisión de Acusaciones
Diciembre de 2012
No
4 años, 10 meses
Tras la decisión contraria a Colombia en el litigio con Nicaragua por la soberanía en áreas marinas en el Caribe, de noviembre de 2012, el representante del Polo Germán Navas Talero denunció a Uribe y a Andrés Pastrana ante la Comisión de Acusaciones para que investigara si habían omitido sus deberes. Por ello la Comisión le abrió le abrió una investigación preliminar en abril de 2013 y Uribe rindió versión libre a los pocos días.
"Chuzadas" del DAS
Comisión de Acusaciones
Abril de 2015
2 años, 10 meses
En abril de 2015, la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Comisión de Acusaciones para que investigara la responsabilidad de Uribe en las interceptaciones ilegales del extinto DAS . Lo mismo ocurrió tras la sentencia de la Corte Suprema en la que condena a Jorge Noguera, director del DAS de Uribe, por esos mismos hechos, en septiembre de 2017. En este expediente hay más de 12 mil horas de interceptaciones y 139 mil páginas que le envío la Corte a la Comisión, según dijodijo en diciembre el presidente de ésta, el representante liberal por el Valle Fabio Arroyave
Apoyo a paramilitares
Comisión de Acusaciones
Diciembre de 2014
No
3 años, 2 meses
En una famosa decisión de 2013, el magistrado de la Sala de Justicia y Paz de Medellín, Rubén Darío Pinilla Cogollo, ordenó a la Comisión investigar a Uribe “por promover, auspiciar y apoyar grupos paramilitares y a las Convivir asociadas o vinculadas con ellos, y/o concertarse con estos, no sólo como Gobernador de Antioquia sino después de su gobernación y en su condición de Presidente de la República". Aunque luego esa orden se cayó en la Corte, Pinilla la repitió en la sentencia de diciembre de 2014 contra el ex jefe para alias Monoleche, que la Corte mantuvo en segunda instancia, junto con la orden .
Yidispolítica
Comisión de Acusaciones
Octubre de 2012
No
5 años, 4 meses
La Comisión de Acusaciones inició la investigación contra Uribe por la llamada yidispolítica (el pago con notarías a congresistas para que votaran a favor del cambio a la Constitución que permitió su reelección, en 2004) desde cuando era presidente. En octubre de 2012 el entonces representante Yahir Acuña inició una investigación formal y Uribe rindió indagatoria en noviembre de ese año. Desde entonces no avanza el proceso.
Caso Santoyo
Comisión de Acusaciones
Agosto de 2012
No
5 años, 6 meses
El senador Iván Cepeda le pidió a la Comisión de Acusaciones abrir una investigación contra Uribe por haber nombrado como jefe de seguridad al ex general de la Policía Mauricio Santoyo, quien admitió en Estados Unidos haber tenido relaciones con paramilitares, y haber impulsado su ascenso de coronel a general cuando ya había información sobre esas relaciones. Uribe dijo que lo ascendió porque el hoy vicepresidente Óscar Naranjo, como comandante de la Polícia, y Juan Manuel Santos, como ministro de Defensa, no le informaron de ningún cuestionamiento a Santoyo en ese ascenso. La Comisión llamó a cuatro generales de la Policía a declarar en 2013, y desde entonces el proceso no ha avanzado.