Los consejeros de Estado que tienen en sus manos el futuro de la Fiscal
.jpg)
La decisión sobre el futuro de la Fiscal General Viviane Morales está en manos de los consejeros de Estado. A pesar de la importancia de las decisiones que toman, que en ocasiones como esta pueden producir un terremoto político, poca gente sabe quiénes son, de dónde vienen y qué inclinaciones políticas tienen.
A la hora de elegir entre los argumentos que pueden tumbar la elección o los que pueden atornillar a Morales, se mezclan criterios políticos, jurídicos, e incluso personales por las trayectorias profesionales y académicas de los consejeros y su origen regional. Por ejemplo, el que cinco de los consejeros vengan de la Universidad del Rosario, la misma de la Fiscal, puede ser un factor que entre a jugar en el momento de fallar.
Los magistrados se dividen a sí mismos entre conservadores y liberales. Pero también se separan por regiones, por ‘roscas’ de varias universidades y por extracción: unos vienen de la Rama Judicial, otros han tenido cargos en el ejecutivo, otros no.
Estos son los consejeros de Estado, de los que todos menos Augusto Hernández, Enrique José Arboleda, Luis Fernando Álvarez y William Zambrano, deberán definir el futuro de la Fiscal: