El Partido Conservador, que se ha estado acercando a Petro a través de su nuevo presidente, el senador Carlos Trujillo, pidió al presidente electo que designe al abogado Guillermo Reyes como Ministro de Transporte, a pesar de no tener trayectoria en el área. Esa petición se suma a las que le hicieron a Petro otros dos partidos tradicionales que, a diferencia de los godos, ya se declararon de gobierno: el Liberal, que va por Vivienda, y La U, que no tiene un ministerio fijo pero está pidiendo representación.
Esa acumulación de pedidos de ministerios, y la demora de Petro para responder a menos de 10 días de posesionarse como presidente, muestran las dificultades que está teniendo para llevar a la práctica un frente amplio al que convocó a todos los partidos, y al que en efecto llegaron los tradicionales.
Trujillo pide a Reyes en Mintransporte
La Silla confirmó con ocho fuentes (dos del Partido Conservador, tres cercanas al gobierno y tres de otros partidos tradicionales que están en la puja) que los conservadores pidieron MinTransporte. Este es el séptimo ministerio que más plata tuvo para 2022, con 11,4 billones de pesos, y además es clave porque a través de él se manejan las grandes contrataciones de Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura, entre otras entidades del Estado. Estar al frente de esas obras, e inaugurarlas, es una fuente importante de réditos políticos.
A diferencia de lo que pasó con el Partido Liberal, con el que Petro primero acordó el ministerio y luego la bancada empezó a barajar nombres, Trujillo solo ha puesto sobre la mesa a Reyes, quien fue viceministro de justicia del gobierno de Uribe y a quien Petro puso a coordinar el empalme de justicia.
“Hay un 85-90 % de probabilidad de que Reyes sea el Ministro de Transporte: tiene varias condiciones. Es cercano a Trujillo, pero también ha sido cercano a Petro en la alcaldía. Si Petro lo escoge, eso puede determinar el apoyo decidido del partido”, dijo una fuente del Partido Conservador que sigue de cerca la negociación, y que pidió no ser citada.
En efecto, Reyes fue abogado de Trujillo como alcalde de Itagüí y también asesoró a Petro cuando era alcalde de Bogotá. El rumor inicial es que sería Ministro de Justicia, algo que encajaba mucho mejor en su hoja de vida (más allá de las fuertes críticas por sus plagios, que reveló en su momento La Silla Vacía).