Los contratos en Valle del Cauca del caleño que dirige Telemedellín

Los contratos en Valle del Cauca del caleño que dirige Telemedellín
20220823-deninsonmendoza-telemedellin.jpg

Deninson Mendoza, actual gerente de Telemedellín, firmó en el lapso de dos días, los 27 y 28 de enero pasados, seis contratos con medios e influencers de Valle del Cauca. El gerente los explica como parte del trabajo del canal como agencia de medios con otras entidades, distintas a la Alcaldía. No obstante, coincide con la posibilidad de que Mendoza busque llevar las toldas de Independientes a Cali siendo su candidato a la alcaldía.

En el mismo periodo, Mendoza firmó un total de 58 contratos con medios comunitarios y locales, así como con cuentas en redes sociales, con la intención de dar a conocer distintas iniciativas del canal y de la alcaldía de Daniel Quintero. Sin embargo, de esos, seis son contratos celebrados con medios locales de Cali y Valle del Cauca e, incluso, con una cuenta de Twitter, llamada Twitteros Cali. En total, esos contratos suman 66 millones de pesos.

Aunque la mayoría de los medios son en el departamento, Mendoza firmó otros 12 contratos con medios e influencers fuera de Antioquia: 9 con organizaciones de Bogotá –uno de ellos firmado con Mario Muñoz, también conocido como El Subcantante, vocalista de Doctor Krápula, que es cercana al petrismo–, 1 en Quibdó, 1 en Bucaramanga y 1 en Cartagena.

Pero los contratos celebrados con organizaciones vallunas llaman particularmente la atención. No solo porque Mendoza es oriundo de esta ciudad, sino por los guiños que han hecho el alcalde Quintero y los dirigentes de Independientes (el movimiento con el que ganó la Alcaldía de Medellín en 2019) para que Mendoza busque ser alcalde de Cali el próximo año.

Los contratos de Mendoza en su futuro feudo electoral

De los seis contratos, cinco no superan los 5 millones de pesos, y el sexto es por un valor de 50 millones de pesos. Dos de estos contratos fueron celebrados con titulares de cuentas en redes sociales como Twitter y Facebook, dos son con medios comunitarios, uno es con un programa en Telepacífico (el canal público de Valle del Cauca), y uno es con El País (que está en proceso de reorganización).

El contrato con Jay Alarcón, un influencer caleño que tiene un grupo de Facebook noticioso llamado La voz del pueblo, fue firmado para que se ejecutara hasta el pasado 30 de junio. Fue por un valor de dos millones de pesos.

También por dos millones de pesos se firmó un contrato con Magazín Pacífico. Este programa se enfoca en “análisis periodístico y de investigación, que presenta noticias políticas y sociales de Cali y la región del Pacífico colombiano”. El programa se emite cada miércoles en la noche por Telepacífico, donde Mendoza fue gerente comercial y de mercadeo.

Con Sergus Producciones S.A.S, que se define en su página web –que no es actualizada desde 2018– como “una empresa vallecaucana que ofrece servicios educativos y culturales a nivel regional en procura de gestar unidad y desarrollo social a través de tres unidades de servicio estratégico” (siendo una de ellas medios y multimedia”, se firmó un contrato por tres millones de pesos para ejecutarse hasta el 31 de mayo pasado.

Otro de los contratos celebrados fue con Luis Eduardo Rengifo Romero, por un valor de cuatro millones de pesos en un contrato que se ejecutó hasta el 15 de abril pasado. El objeto: “contratar la publicación de pauta publicitaria en la cuenta de redes sociales de Twitteros Cali”.

Después de publicado este artículo, Rengifo le dijo a La Silla Vacía que "yo no tengo ninguna relación con Deninson Mendoza. A comienzo de año mando propuestas a ministerios y canales locales y regionales porque tienen agencias de medios. A mí me contrataron de Bogotá, no de Medellín".

El siguiente contrato es con la emisora Voces del Pacífico, que transmite desde Buenaventura, y se concentra en contar hechos que ocurren en esta zona del departamento. El acuerdo tuvo un valor de cinco millones de pesos para que se ejecutara también hasta el 15 de abril.

El contrato más cuantioso fue con el diario El País, que en febrero de 2020 fue admitido por la Supersociedades en un proceso de reorganización. El acuerdo fue por 50 millones de pesos y se acordó que se ejecutara hasta el 30 de junio pasado.

Las explicaciones del gerente de Telemedellín

La Silla Vacía envió un cuestionario a Mendoza para entender la finalidad de dichos contratos. Sin embargo, el gerente de Telemedellín no respondió cada una de las inquietudes, sino que, a través de un mensaje por Whatsapp, explicó que:

“Telemedellín además de ser un canal de televisión también funciona como Central de Medios de la Alcaldía de Medellín y otras entidades. En nuestra labor suscribimos un contrato con el Ministerio de Cultura de mandato sin representación para pauta en medios de comunicación de todo el país, donde se incluyen medios de Valle del Cauca”.

Uno de los servicios prestados por el canal local es, como bien señaló Mendoza, una agencia y central de medios. Desde la central, Telemedellín brinda “asesoría, estrategias y compra de pauta en medios, negociación, y contratación directa con medios”. Y entre los clientes que se mencionan en la página web están: la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Metroplús, Inder e Isvimed, todos en Antioquia.

Sin embargo, el 5 de abril, la cuenta Twitteros Cali compartió una entrevista en video a Mendoza, en la que este habla de su trabajo como gerente de Telemedellín. También resaltó que "soy el primer caleño que hace parte del gabinete de la ciudad de Medellín". Para esa fecha, el contrato con dicha cuenta de Twitter seguía vigente.

Además, al revisar los seis contratos, todos tienen el mismo objeto: contratar pauta publicitaria en cada uno de estos canales. Aunque los contratos de mandato sin representación consisten en el que una parte actúa a nombre de otra –sin especificar que lo hace–, en ninguno de estos acuerdos se precisa cuál es la finalidad de la elección de estos medios para la promoción

No obstante, desde enero de 2016, la directora de la central de medios es María Clara Arbeláez Medina. Pero los contratos mencionados en esta nota no fueron firmados por Arbeláez, la cabeza de la unidad de negocios de Telemedellín, sino por Mendoza en un lapso de dos días.

Los contratos no presentan irregularidades y, como lo explica Mendoza, corresponden a una de las funciones de Telemedellín, que van más allá de ser un canal de televisión. Sin embargo, ante los guiños que ha tenido Quintero y declaraciones hechas por distintos militantes de Independientes respecto a una candidatura del gerente del canal para la Alcaldía de Cali, surgen preguntas. Preguntas que Mendoza optó por no responder.

Publicaciones

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir