Los datos no le dan la razón a Claudia contra Néstor Humberto (por ahora)

Silla Sur
claudialo.jpg

Al revisar todos los funcionarios y políticos enredados en procesos por corrupción en la Fiscalía, hay varios aliados de Germán Vargas Lleras en aprietos.

La semana pasada, en su durísimo cruce de señalamientos, la senadora verde Claudia López le dijo al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, que “cuando uno no cede a las presiones para apoyar al señor Germán Vargas (...) salen las órdenes de captura. Pero si somos aliados del señor Vargas, como la señora Dilian Francisca Toro o el Gobernador del Cauca o los señores Gnecco en el Cesar, ahí se dilatan las investigaciones”.

Lo que dijo la Senadora es un rumor que La Silla Vacía también ha oído en las regiones, al punto que incluso algunos creen que políticos se están sumando a Vargas por miedo a la Fiscalía. Dos políticos rivales de Vargas nos dijeron, incluso, haberlo oído de primera mano de dos investigados que supuestamente tomaron la decisión de unirse al líder de Cambio Radical para congelar sus líos con la justicia.  La Silla Vacía lleva semanas tratando de confirmarlo directamente con los supuestos protagonistas y no ha podido.

En todo caso, La Silla Vacía revisó todos los casos del programa anticorrupción Bolsillos de Cristal iniciado por Martínez y que pueden ver acá. Con base en esta investigación, encontramos que la afirmación de Claudia no tiene un sustento evidente, lo que no quiere decir que no lo pueda tener en el futuro.

Revisamos uno a uno las más de 1200 personas involucradas para identificar las que representaran un interés político significativo para grupos o jefes políticos de relevancia regional o nacional. Los agrupamos por grupo o líder político y evaluamos la relación de ese grupo o jefe con la aspiración presidencial de Germán Vargas Lleras.

No incluimos a antiguos poderosos que tienen casos sonados pero que hoy no tienen peso político, como el ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno, el ex gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, o el ex alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez.

Entre los 42 grupos golpeados por la Fiscalía, 9 son aliados de Vargas Lleras, 10 están claramente en contra y 23 podrían terminar en su campaña o en una rival.

(Vea la base de datos de los grupos golpeados acá).

 

Lo que más debilita el argumento de Claudia es que la Fiscalía sí se ha metido con aliados de Vargas, comenzando por un senador de Cambio Radical y una ex gobernadora que le puso miles de votos en el Quindío y que aspira al Senado con su apoyo.

 

Sin embargo, la Fiscalía también ha golpeado a rivales de Vargas, como Gina Parody, Óscar Iván Zuluaga y gente cercana a Gustavo Petro. También a varios congresistas que están activamente en una campaña que competirá contra la del jefe natural de Cambio Radical.

 

Pero como el grueso de los políticos que están en el ojo de la Fiscalía no han definido si van a apoyar a Vargas o no, sus decisiones políticas con miras al 2018 y el ritmo al que avancen sus procesos en la Fiscalía pueden terminar fortaleciendo la acusación de López (si se congelan los procesos, por ejemplo) o debilitándola totalmente.

 

La Silla Vacía irá actualizando esta información periódicamente.