Los dueños del negocio de las casas gratis

Imagen
portadaviviendasnuevo_0(1).jpg

La salida de Germán Vargas Lleras del Ministerio de Vivienda se da cuando empezaba a entregar las primeras de las 100 mil casas gratis, que son una respuesta a un problema real y una excelente carta de presentación electoral. Pero esas 100 mil viviendas también son un negocio excelente para un puñado de empresas que están construyendo decenas de miles de casas. La Silla Vacía revisó quienes son y encontró que aunque más de 100 entidades se han ganado contratos, diez de ellas van a construir casi la mitad de todas las casas.

Las fotografías del programa de las cien mil viviendas gratis suelen enfocar a políticos, especialmente a Germán Vargas Lleras, acá con el alcalde de Bucaramanga, Lucho Bohórquez.

Fotografía: Ministerio de Vivienda MVCT

La salida de Germán Vargas Lleras del Ministerio de Vivienda se da cuando empezaba a entregar las primeras de las 100 mil casas gratis, que son una respuesta a un problema real y una excelente carta de presentación electoral. Pero esas 100 mil viviendas también son un negocio excelente para un puñado de empresas que están construyendo decenas de miles de casas. La Silla Vacía revisó quienes son y encontró que aunque más de 100 entidades se han ganado contratos, diez de ellas van a construir casi la mitad de todas las casas.

Entre esas diez están tres de las constructoras más grandes del país, una empresa pública, una fundación, varios constructores más pequeños de la costa Caribe y una cementera que no tiene mayor trayectoria como constructora.

Las empresas fueron escogidas por funcionarios del Ministerio de Vivienda, de Fonvivienda y de Fidubogotá, la empresa del Luis Carlos Sarmiento que fue elegida por el Ministerio para manejar la plata. Se han hecho decenas de convocatorias públicas  para seleccionar los proyectos en un proceso similar al de una licitación pero con más flexibilidad porque la Ley de Vivienda definió que estos contratos no están sujetos al estricto régimen de contratación pública

Estas son las 10 entidades que se han comprometido a construir más casas:

1

Constructora Bolívar

Tiene tres proyectos para construir más de ocho mil casas en Santa Marta, Cali y Montería.

Cada proyecto lo tiene una compañía distinta (Constructora Bolívar y Constructora Bolívar Cali y una unión temporal en la que participa la primera). Las dos pertenecen al Grupo Bolívar (que incluye empresas como Davivienda y Seguros Bolívar), cuyos principales accionistas son los miembros de la familia Cortés.

2

Empresa de Vivienda de Antioquia - VIVA

Tiene 56 proyectos en Antioquia, en los que va a construir más de 6 mil casas.

Es una empresa pública que creó el departamento de Antioquia en 2001 para la construcción de viviendas en el departamento.

3

Cemex Colombia

Tiene cinco contratos en Cúcuta, Montería, Dos Quebradas y La Guajira, con más de cinco mil casas.

Se trata de la filial colombiana de una cementera mexicana que es la tercera productora mundial de cemento y clinker. Su principal accionista es Lorenzo Zambrano Treviño. No es conocida por construir sino como proveedora de cemento a las constructoras.

4

Valores y Contratos S.A (Valorcon)

Obtuvo 13 proyectos para construir más de cinco mil casas en Atlántico, Sucre y La Guajira.

Esta constructora, una de las más pdoerosas en el sector de obras civiles, es de propiedad de Julio Gerlein, hermano del senador Roberto Gerlein. Tiene su sede principal en Barranquilla.

5

Fundación Empresa Privada Compartir

Va a construir casi cuatro mil viviendas en cinco proyectos en Cundinamarca y Medellín.

Es una fundación empresarial que se dedica a la construcción y también es conocida por el premio al maestro Compartir, que otorga todos los años. Fue creada en 1981 y su cabeza visible es el constructor Pedro Gómez Barrero.
6

Constructora Perfil Urbano

En ocho proyectos, ubicados en Sucre, Cesar, Magdalena y Caquetá, va a construir más de tres mil casas

Es una compañía de la Organización Construmax, cuya cabeza es Alberto Manotas Angulo. Ese grupo barranquillero se dedica a la construcción en la Costa Caribe y Bogotá.

7

Unión Temporal Havivir

En un proyecto en Barranquilla construirá tres mil casas.

Esta unión temporal está integrada por las empresas barranquilleras Mavig (del constructor barranquillero Manuel Vives González), Paninver, Kryptos (empresa constructora) y Coinses. Su representante legal es Myrna Meyer Mier, ex gerente de Camacol en Cartagena. La licencia de construcción la solicitó el constructor Juan Francisco Herrera Bojanini (de Pavimentos Urbanos) como representante legal de Equipos Urbanos.

8

Coninsa Ramón H.

Tiene tres proyectos en Medellín y Quibdó, para construir casi tres mil casas.

Es una tradicional constructora antioqueña, producto de la fusión de Coninsa y Ramón H Londoño.

9

Consorcio Villas de Aranjuez

Construye dos mil 500 casas en un proyecto en Cartagena

Compuesto por la Constructora Barajas y Normandía y otros participantes desconocidos. La solicitud para la licencia de construcción de ese proyecto la presentó Miguel Navas Meisel, hoy precandidato conservador a la alcaldía de Cartagena.

10

Unión Temporal Vivisa

Tiene un contrato para construir más de dos mil casas en Sincelejo.

No pudimos saber quiénes componen la Unión Temporal, cuyo representante legal es el arquitecto José Consuegra Cerpa, quien fue director de proyectos de la constructora barranquillera Coinses. La licencia de construcción, requisito para obtener el contrato de las casas, fue otorgada a la empresa Feris G & Cía, cuya representante legal era María Salima Guerra de la Espriella, miembro del ‘clan Guerra’: es prima de la ex Ministra de Comunicaciones del gobierno Uribe María del Rosario Guerra, del senador de Cambio Radical Antonio Guerra, y del político cordobés Joselito Guerra, amigo de Uribe, asesor de los Nule y condenado por el proceso 8.000, aunque ganó un proceso ante la ONU por esa condena . También es esposa de Jorge Luis Feris Chadid, ex congresista condenado por parapolítica.

?

En este hipervínculo pueden ver un cuadro con todos los proyectos, sus constructores y más información relavante sobre el programa de las cien mil viviendas gratis.