Los gobernadores se hacen sentir en la tributaria y van por más regalías

Los gobernadores se hacen sentir en la tributaria y van por más regalías
Gobernapetro.jpg

Los gobernadores tienen el oído del Congreso. Reunidos en la Federación Nacional de Departamentos (FND) ya lograron modificar la ponencia en segundo debate de la reforma tributaria. Además, están buscando que, a través del Congreso, el Gobierno Petro les dé más plata para el 2023, donde muchos buscarán dejar herederos en las elecciones regionales. 

Lo hacen a través de dos frentes que justamente serán debatidos esta semana: el presupuesto de regalías y la tributaria.

El lobby lo encabeza el gobernador de Sucre, el liberal Olimpo Espinosa, quien es el presidente de la FND. Ya tuvo efecto en la ponencia de la reforma tributaria, que se conoció anoche en la que se modificaron los impuestos a las loterías departamentales.

“La idea es poder presentarle estas propuestas a todos los partidos”, dice el director Didier Tavera, un exgobernador que está imputado por el escándalo de la alimentación escolar en Santander . En esa tarea, ha sido clave el gobernador Espinosa, quien puso su maquinaria política para elegir a su hermana Karina Espinosa en el Senado por el partido Liberal.  El gobernador Espinosa ha sido frecuente visitante estos días en las sesiones del Congreso. Entra, va y habla con congresistas de todas las bancadas, tiene cancha en eso porque fue viceministro del Interior en el Gobierno de Juan Manuel Santos. 

Los gobernadores se hacen sentir en la tributaria y van por más regalías
Olimposenado.jpg

Gobernador Espinosa en plenaria del Senado hace unos días.

Su poder va más allá de la bancada de Gobierno del presidente Gustavo Petro. También tiene eco en la bancada de Cambio Radical, que quiere mandar la parada en el presupuesto de regalías, y en las modificaciones en la tributaria que se están concertando.

Lo que ya lograron y lo que quieren ganar con la tributaria

Los gobernadores no han estado ajenos a la discusión de la reforma tributaria. Han buscado a los congresistas para intermediar en temas que los pueden afectar, desde el alza en impuestos que controlan hasta la búsqueda de nuevas rentas.

En el proyecto original de la reforma que presentó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se abrió la posibilidad de subir el impuesto que generan ganancias ocasionales como las loterías o el chance.

Son rentas que manejan directamente los departamentos. La tasa de tributo por un premio de lotería está sobre el 20 por ciento. Una propuesta del representante del Pacto Histórico y ponente de la tributaria, Jorge Bastidas, pidió subirlo a un 35 por ciento. 

Los gobernadores se hacen sentir en la tributaria y van por más regalías
Bastidas tributaria.jpg

Bastidas, ponente, pidió una tarifa del 35 por ciento.

Los gobernadores pegaron el grito porque consideraban que al subir ese porcentaje se podía desincentivar la compra de loterías. La queja llegó a las reuniones de ponentes en el Ministerio de Hacienda.

En un primer momento, se descartó la propuesta del 35 por ciento, luego en el primer debate se ajustó al 25 por ciento por solicitud de los representantes Katherine Miranda y Álvaro Monedero. Pero hoy en la ponencia del segundo debate regresó al 20 por ciento original.

“La modificación planteada proviene de la solicitud de los Honorables Congresistas de mantener la tarifa vigente del 20% para las ganancias ocasionales provenientes de loterías, rifas, apuestas y similares. Por lo tanto, la propuesta consiste en la eliminación de este artículo”, dice la ponencia. Punto para los gobernadores.

En un tono más propositivo, los mandatarios regionales están pidiendo que la reforma les dé vía libre a nuevos impuestos que generen rentas locales. Por un lado, están de frente con el impuesto a las bebidas azucaradas, pero con un enfoque regional.

“Debido al creciente consumo de este tipo de bebidas, y las consecuencias que la misma tiene sobre la salud (obesidad, diabetes, entre otras), se considera plausible adoptar este tributo no solo con fines fiscales sino extrafiscales (corrigiendo externalidades negativas), y acompasándose con las tendencias que en el mundo se imponen sobre el particular”, dice la propuesta de la FND dirigida en una carta al Ministerio de Hacienda y a las bancadas. 

La propuesta, que no está incorporada en la segunda ponencia, busca que parte de los impuestos de las bebidas azucaradas vayan para las arcas regionales.

Por otro lado, los gobernadores piden aumentar los alcances del impuesto al tabaco “con la vinculación del impuesto al consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos como sucede en otras latitudes”.

Finalmente se meten en la coyuntura legislativa por fuera de la tributaria y piden que, de ser aprobado el consumo recreativo de marihuana en adultos, se les permita a las regiones establecer unos impuestos “Se propone evaluar la adopción de un impuesto territorial al consumo de cannabis, preferiblemente con un descuento o tarifa diferencial en caso de consumo medicinal”, añaden.

La propuesta para potenciar bolsillos regionales en año electoral

Esta semana el Congreso debe empezar a debatir el presupuesto bianual de regalías. Estos son los recursos que generan la minería y los hidrocarburos y que se transfieren a los departamentos en un presupuesto separado al Presupuesto General de la Nación. Son unos 30 billones de pesos que se deben repartir e invertir en todos los departamentos y municipios para los años 2023 y 2024.

Anticipándose a la discusión, los gobernadores, con Tavera y Espinosa, empezaron un lobby en el Congreso y en el Gobierno para meter mano en la distribución de esas regalías y plantear reformas a la repartición.

En el Congreso están tocando las puertas de todas las bancadas para que los escuchen y lleven sus propuestas al debate. La semana pasada, por ejemplo, la cita fue con Cambio Radical cuyo líder Germán Vargas Lleras se comprometió a ayudarlos.

Los gobernadores se hacen sentir en la tributaria y van por más regalías
CROlimpo.jpg

Reunión liderada por Espinosa con la bancada de Cambio Radical

Aunque es un partido independiente, Cambio va a tener un rol clave en el presupuesto de regalías porque varios de sus congresistas son coordinadores y ponentes del proyecto. Es decir, van a tener interlocución directa con los ministerios de Hacienda y Minas, quienes llevan la batuta del proceso.

En esa reunión, según nos confirmaron tres congresistas, el presidente de la FND, Espinosa, planteó la posibilidad de llevar a la discusión una propuesta que puede impactar las elecciones regionales: que en la distribución se les deje invertir el 80 por ciento del presupuesto regional en 2023 y el 20 ciento restante en el 2024.

Lo justifican en la necesidad de reactivar las economías regionales tras la pandemia.

Como está planteado, el proyecto de presupuesto habla de una distribución del 50 por ciento cada año. El representante Jhon Pérez, coordinador ponente, ve improbable la idea, pero dice que se puede dar una discusión sobre un 60 por ciento en el 2023.

Para los gobernadores, las regalías son la tabla de salvación en temas de inversión, por eso, también están pidiendo reformar el sistema. Al Ministerio de Hacienda le pidieron tres cambios:

  • Que la partida de ciencias y tecnologías (10 por ciento del presupuesto) la puedan manejar ellos directamente y no con una bolsa común como se hace actualmente.
  • Que les dejen comprometer créditos públicos con plata que va a llegar más adelante de las regalías para financiar grandes obras. Esa norma ya existe pero vence este año y piden ampliarla. Así, por ejemplo, se están financiando las obras de mitigación de La Mojana.
  • Que les dejen acceder a los recursos que generan los excedentes financieros por tener la plata guardada en los bancos.

Las discusiones que se den estas semanas con el presupuesto de regalías, que debe aprobarse antes del 5 de diciembre, y de la tributaria que arranca en su fase final, dirán qué tanto lograron los gobernadores con sus aliados en el Congreso para tener más plata en el año de las elecciones. 

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir