Los implicados en el proceso de Agro Ingreso Seguro se igualan a Sigifredo

#agroingresoseguro

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos el juicio contra el ex ministro Andrés Felipe Arias. Hasta hoy se está adelantando la audiencia preparatoria, pero en pocas semanas comenzará el juicio definitivo.

 Fotos: Juan Pablo Pino

La captura de Sigifredo López hace dos semanas se convirtió para los implicados en el escándalo de Agro Ingreso Seguro -cuyos juicios han empezado en estos días- en la oportunidad de retomar el argumento de que sus líos con la justicia tienen razones políticas.

Casi inmediatamente después de que el lunes Sigifredo asegurara en la entrevista que concedió a Caracol Radio que su captura en conexión con el secuestro de los diputados del Valle se había dado "por estar en la política", algunos de los acusados por Agro Ingreso Seguro y sus amigos comenzaron a trinar que ellos también eran víctimas de una persecución de la Fiscalía y que habían sido detenidos arbitrariamente.

Ese argumento no es nuevo. Ya lo habían esgrimido en relación con la anterior Fiscal Viviane Morales, quien fue tildada de haber emprendido una persecución contra los ex funcionarios uribistas. Pero con el nuevo Fiscal Eduardo Montealegre, que tiene excelentes relaciones con el ex presidente Uribe, esa acusación se quedaba sin piso.

Sin embargo, aprovecharon la mala hora que está pasando Montealegre por el desenlace que está teniendo el caso de Sigifredo, para equipar su situación a la del ex secuestrado.

Uno de estos fue Juan David Ortega, ex secretario general del Ministerio de Agricultura en el gobierno anterior. Aunque no había hablado recientemente de 'detenciones arbitrarias' (de hecho, sus últimos tweets son de fútbol), el día de la entrevista a Sigifredo López y cuando comenzó a criticarse la detención del Fiscal a este, Ortega escribió:

 

Después de la misma entrevista, el abogado Ramiro Bejarano dice que Sigifredo López deja la sensación de que no es culpable. Al instante el abogado de Ortega, Iván Cancino, responde que hasta los más garantistas (refiriéndose al Fiscal) pueden olvidar sus fundamentos: 

La idea de los fundamentos de la justicia es una que Ortega recupera en su twitter, para decir que él ha sido víctima de la misma falta de garantías (de la que supuestamente fue víctima Sigifredo López):

 

En los medios

El fiscal Eduardo Montealegre decidió que el caso de Agro Ingreso Seguro seguirá siendo manejado por los mismos fiscales, con total autonomía.

El mismo día de la entrevista de Sigifredo con Caracol Radio, el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias reiteró que un “prisionero político”.

Después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le negó el beneficio de casa por cárcel por vencimiento de términos, Arias arremetió contra todo el sistema de justicia. Dijo que el proceso en su contra es un "falso positivo" y parte de una "cacería de brujas" que inició la ex fiscal Viviane Morales contra los miembros del gabinete de Uribe.

Algunos esperaban que con Montealegre cambiara algo en el juicio, pero el Fiscal General aseguró a La Silla Vacía que el fiscal Martín Moreno seguirá con el caso y que a él y a todos los fiscales se les respeta su autonomía.

Con esto, la audiencia preparatoria en la Corte Suprema de Justicia por la entrega irregular de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro continuará y en pocas semanas comenzará el juicio definitivo.

Arias dijo que hoy está condenado a estar lejos de su familia por una decisión "arbitraria" mientras la mayoría de su equipo ya está libre por cuenta de las decisiones de jueces que -en sus casos- sí han considerado los vencimientos de términos.

Es posible que el caso de Sigifredo refuerce la defensa mediática de Arias y de los demás implicados en el escándalo. Pero en los estrados judiciales no les están saliendo las cosas.

Al ex ministro no le sale ni media

En el caso de Andrés Felipe Arias, el Tribunal de Bogotá no solo le negó su solicitud para salir de la cárcel por vencimiento de términos, sino que consideró que si el juicio estaba demorado era por culpa de la propia defensa del ex ministro, por la gran cantidad de pruebas que no han podido ser recaudadas.

El ex ministro Andrés Felipe Arias afronta un juicio penal ante la Corte Suprema de Justicia por las presuntas irregularidades en la celebración de los acuerdos que permitieron el funcionamiento del programa Agro Ingreso Seguro.

Antes de esto, el 14 de mayo, ya el Consejo de Estado le había negado a Arias una tutela contra varias entidades públicas y privadas. El ex ministro alegaba que le habían vulnerado el derecho de petición porque no le habían entregado los documentos necesarios para su defensa. Los magistradosconsideraron que la tutela no era procedente porque la mayoría de solicitudes había tenido respuesta y porque las peticiones eran demasiado complejas.

Adicionalmente, la Contraloría llamó a juicio de responsabilidad fiscal al exministro por el presunto detrimento de $14.800 millones en el programa de Agro Ingreso Seguro.  Será el 12 de junio próximo.

En el otro juicio, el de la justicia ordinaria donde se juzga a los ex funcionarios del Ministerio de Agricultura, ocurre algo parecido.

Las audiencias se reanudaron el 22 de mayo, y allí el proceso quedó congelado por la recusación interpuesta por el abogado de Juan David Ortega contra el juez. No quieren que sea el mismo que ya condenó al ex viceministro Juan Camilo Salazar.

Y en el otro caso sonado, la actriz Valerie Domínguez se declaró inocente pero la Fiscalía llegó el miércoles con nuevas pruebas que la incriminan y que pidió anexar al juicio porque dijo que son "sobrevinientes". Sin embargo, el juez no lo consideró así y por eso el juicio se volvió a aplazar mientras que un Tribunal toma la última decisión.

Mientras cada uno de los procesos continúa su curso, se intensifica la defensa mediática de los implicados a quienes el caso de Sigifredo les ha caído como anillo al dedo.

Compartir
0