El uribismo critica a Duque porque hay más de 30 exfuncionarios de Santos en su gobierno. Pero la mitad de ellos también trabajaron con Uribe.

El uribismo critica a Duque porque hay más de 30 exfuncionarios de Santos en su gobierno. Pero la mitad de ellos también trabajaron con Uribe.
Una de las críticas del Centro Democrático al presidente Iván Duque es que ha mantenido en cargos claves del gobierno a funcionarios que trabajaron con Juan Manuel Santos, a quienes los uribistas tildan de "infiltrados".
Esta crítica la repitieron varios miembros del Partido esta semana, a raíz de la salida del director de la ANH, Luis Miguel Morelli, un uribista triple A que sacó en medio de ruidos de corrupción la ministra de Minas María Fernanda Suárez, que viene del gobierno santista.
Su vinculación con el anterior gobierno también fue uno de los argumentos que utilizó el fin de semana el expresidente Andrés Pastrana para vetar el nombramiento de Juan Francisco Espinosa como Vicefiscal. Aunque en este caso estaba el componente de un conflicto de interés para investigar el caso de Odebrecht. Y ya han sacado a varios funcionarios por su vinculación anterior.
En La Silla Vacía revisamos la trayectoria de toda la cúpula de este gobierno, y encontramos que nueve ministros, diecisiete viceministros, cinco altos consejeros, un director de Departamento Administrativo, cuatro funcionarios de la Vicepresidencia y tres funcionarios de Presidencia trabajaron con Santos. Pero también, que 23 de los 41 “infiltrados” venían del gobierno de Álvaro Uribe.
No incluimos al Presidente Iván Duque, que trabajó con Santos cuando era Ministro de Hacienda durante la época de Pastrana y luego se mantuvo en el BID durante su gobierno porque decidimos concentrarnos en sus subalternos.
Esta es la lista de los "infiltrados":
Haga clic sobre cada cara para ver el nombre y cargo pasado
Nueve de los 18 ministros de Duque vienen de ocupar cargos en el gobierno de Santos, y cuatro de ellos estuvieron también en el de Uribe.
La mayoría son técnicos o tienen experiencia en su sector, una tendencia que Duque mantuvo con el más reciente recambio de gabinete. Incluso dos nuevos, Rodolfo Zea en Agricultura y Fernando Ruiz en Salud, trabajaron en el gobierno anterior: el primero como presidente de Fiduagraria y el segundo como viceministro de Salud.
Solo uno de los cinco directores de Departamento Administrativo trabajó con Santos y con Uribe. Fernando Grillo, director de Función Pública, trabajó en ese mismo cargo entre 2002 y 2008 y luego fue diplomático en Suiza hasta finales de 2010.
Haga clic sobre cada cara para ver el nombre y cargo pasado
Hasta el momento el Presidente ha nombrado a 35 de los 37 viceministros. Los dos que están sin ocupar son el de Relaciones Políticas que dejó Daniel Palacios cuando fue nombrado director encargado de la Unidad de Protección y el del Ministerio del Deporte que desde su creación está vacante.
Diecisiete de los 37 viceministros trabajaron en el gobierno de Santos. La mitad fue asesor de algún ministerio y la otra mitad llegó ahí después de haber ocupado altos cargos en el ministerio que ahora dirigen o en entidades del Estado adscritas al mismo.
Nueve de estos diecisiete 'infiltrados' trabajaron también en los gobiernos de Uribe.
Haga clic sobre cada cara para ver el nombre y cargo pasado
Cinco de los once Altos Consejeros del presidente Duque vienen de trabajar en el gobierno anterior, algunos con cargos clave para el engranaje de la Casa de Nariño de Duque, como la consejera para las regiones, Karen Abudinen, quien fue la última directora del Bienestar Familiar con Santos; Rafael Guarín, consejero de seguridad, quien fue viceministro de Defensa en el primer tramo del mandato anterior, o Emilio Archila, consejero de Estabilización, quien fue asesor de Planeación.
El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.