Los Irreverentes, dirigido por Ernesto Yamhure (en la foto), es el portal de análisis de derecha en el que escriben cerca de 30 columnistas, precandidatos presidenciales y congresistas uribistas. Foto: archivo particular.

El portal dirigido por Ernesto Yamhue se nutre y a la vez, alimenta el consumo noticioso de muchos uribistas.

El estratega principal de Donald Trump, Stephen Bannon, escandalizó a los medios estadounidenses este fin de semana diciéndoles que “(la prensa) debería quedarse callada por un buen tiempo y escuchar”. Bannon era el director de Breitbart news, el controversial medio digital de derecha que apoyó abiertamente al candidato republicano en las elecciones.

Este modelo de medio con una tendencia política clara y que defiende su ideología sin importar las críticas y sin disculparse por lo que escribe, es el que inspiró a Ernesto Yamhure para montar la página Los Irreverentes, un nuevo medio que se nutre y a la vez alimenta el consumo noticioso de muchos uribistas.  

Esta página forma parte de la tendencia mundial de crear medios de nicho, altamente ideologizados, específicamente para la comunidad de gente que se ve identificada con las posturas del medio. Es un fenómeno que a raíz del triunfo de Donald Trump ha provocado todo un debate en Estados Unidos sobre lo que se han llamado ‘las búrbujas de información’ en la que la gente solo lee lo que les confirma sus posiciones haciendo más difícil tener unos mínimos consensos políticos entre la gente porque cada ‘lado’ maneja información totalmente opuesta.

“Los irreverentes analiza la realidad nacional desde la óptica de la oposición política en Colombia y lo hace de frente y sin vacilaciones”, dijo su fundador en un editorial el 16 de enero.  

 

Hoy, por ejemplo, este medio fue tendencia en twitter por la entrevista al exsecuestrado por las Farc, el contratista norteamericano Marc Gonsalves, en la que dice que el gobierno del expresidente Barack Obama estaba considerando perdonar la condena de Simón Trinidad por su secuestro.

Y el senador Ernesto Macías usó un artículo del portal como referente de la denuncia que interpuso ante la Fiscalía contra las ex ministras Gina Parody y Cecilia Álvarez por supuesto tráfico de influencias en el caso de Odebrecht.

En diversas cuentas en twitter de miembros del Partido, como el propio Álvaro Uribe, Tatiana Cabello, Everth Bustamante, José Obdulio Gaviria, María Fernanda Cabal, postean información de esta plataforma que dirige desde Miami Yamhure, quien recibió asilo político del gobierno norteamericano en septiembre de 2013.

El fundador

Como Bannon en Estados Unidos, Yamhure también es controversial en Colombia.

Este politólogo de la Universidad El Rosario, salió del país hace seis años luego de que, como contamos, la periodista Claudia Julieta Duque contara en la publicación de entonces del carcaturista Vladdo, Un Pasquín, que Carlos Castaño supuestamente aconsejó a Yamhure modificar una columna en diciembre de 2002 que sería publicada en El Espectador.

Ese día en 2011, Yamhure renunció a la columna en El Espectador “por razones personales”.

En septiembre de 2013, la Fiscalía le cerró dos investigaciones por presuntos nexos con paramilitares. En ese momento Yamhure emitió un comunicado en el que anunciaba que apoyaría al Centro Democrático desde el exilio.

El año pasado fue además denunciado por la periodista Cecilia Orozco por injuria y calumnia, luego de que él dijera en su cuenta en twitter que ella “era del cartel de Cali”. Y en febrero lanzó el libro “Magistrado en la Mira”, sobre el proceso político en contra del ex magistrado Jorge Pretelt, por quien él aboga.

Durante la década pasada fue cercano a Uribe y al uribismo. Trabajó como secretario de la embajada de Colombia en Suecia, cuando el embajador era el hoy precandidato Carlos Holmes Trujillo (quien le dirigió su tesis de grado “El proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia”), después trabajó en la superintendencia de Notariado y Registro en 2007 y también fue asesor de la oficina del entonces comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

Uribista, pero no partidista

Inspirado en lo que hacía Breitbart News, Yamhure nos dijo que aspira a que Los Irreverentes sea un portal de análisis político de enfoque de derecha con un nicho propio.

“El que entra a los irreverentes sabe lo que va a encontrar”, nos dijo Yamhure, quien dijo también que sus columnistas y colaboradores son abiertamente militantes o miembros del Centro Democrático y del Partido Conservador.  

Dijo que era obvio que tuviera fuentes de personas cercanas al uribismo y que si otra persona quisiera hacer un portal similar, pero de corte de izquierda, sus fuentes pertenecerían al “Partido de las Farc”.

Por ser un portal con información de la oposición, prevalece la información en contra del Gobierno, denuncias de senadores del Centro Democrático sobre el proceso de paz con las Farc, y columnas de opinión contra políticos que no son de derecha.

Por ejemplo, el fin de semana publicó una nota en la que cuestiona quién paga los abogados del presidente Juan Manuel Santos en una denuncia ante la Corte Suprema contra el expresidente Álvaro Uribe por calumnia; otra es una denuncia del senador José Obdulio Gaviria en torno a que la guerrillera Tanja Nijmejer tiene una cédula de extranjería vigente, pese a que no tiene visa, y una nota sobre la decisión de aumentar la pena contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por corrupción en la que aprovechan para “hacer una profunda reflexión sobre el terrible legado que la izquierda le ha dejado al país”.

Según el director del portal hay alrededor de 30 columnistas, entre ellos los congresistas uribistas Cabello, Samuel Hoyos, Everth Bustamante, José Obdulio, ex funcionarios de Uribe como Alicia Arango (su ex secretaria privada) y Elvira Forero (su ex directora del Bienestar Familiar). También publica lo que escribe Uribe en su cuenta en twitter, y dice que es “muy amigo” del expresidente.

Yamhure nos dijo que casi todos los que escriben lo buscaron para tener un espacio. También que el Centro Democrático no financia la plataforma.

“Es un portal simpatizante, pero no del Partido”, lo ratificó el senador Ernesto Macías.

Yamhure también dice que si eventualmente el Partido lo financiara, lo diría, pero que nunca ha recibido plata de ellos. También dijo que la información sobre su modelo de negocio es reservada.

En campaña

En pleno año preelectoral, Yamhure dice que dará espacio por igual a los cuatro precandidatos de derecha: los tres del uribismo (Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo) y el exprocurador anulado, Alejandro Ordóñez.

De hecho, Trujillo publica cada lunes; Alicia Arango, la jefe de debate de Duque, escribe los miércoles, lo mismo que Natalia Bedoya, quien si bien no tiene un cargo dentro de la campaña de Zuluaga es “militante de la causa de él” dijo Yamhure, y hace dos semanas arrancó a escribir Sergio Rodríguez, miembro de las juventudes del Partido Conservador y una de las personas que ayuda a Alejandro Ordóñez en sus relaciones con los medios de comunicación.

Incluso dentro del Centro Democrático, Los Irreverentes ha generado controversias. Lo hizo cuando el portal habló de las molestias de la campaña de Duque a principios del año por una supuesta campaña sucia dentro de un sector del uribismo en su contra. En un editorial, el portal exigió que la campaña fuera limpia o si no los egos los dividirían.

Desde Miami, con una redacción fija integrada por su director y otras tres personas, y con una red de colaboradores y fuentes de derecha en todo el país, Los irreverentes ya va a cumplir un año. Pero en los últimos días comienza a hacer ruido y seguramente lo hará cada vez más a medida que se aproximan las presidenciales.

Para Yamhure es clave que haya este tipo de información en el espectro mediático colombiano, ya que, dice, es una forma de expresar el pensamiento uribista que “es necesario para el futuro del país”.

Soy la editora de la sección En Vivo, coordinadora de podcast de La Silla Vacía y dirijo los Huevos Revueltos con Política. Soy periodista de la Santo Tomás y tengo una maestría en ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad del Rosario. Fui reportera política en El Nuevo...