El paro de maestros lleva una semana y no tiene pinta de acabar pues el Gobierno ha exigido que vuelvan a las clases antes de dialogar y los docentes quieren sentarse ya. Uno de los grandes puntos de debate son los salarios de los maestros. Para ver qué tan grave es el problema, La Silla comparó con cuánto se remuneran empleos con funciones o responsabilidades similares en otros tres sectores del Estado. Y encontró que sí hay una tendencia a que los maestros tengan salarios sustancialmente más bajos que sus equivalentes en otros sectores.

El paro de maestros lleva una semana y no tiene pinta de acabar pues el Gobierno ha exigido que vuelvan a las clases antes de dialogar y los docentes quieren sentarse ya. Uno de los grandes puntos de debate son los salarios de los maestros, que éstos dicen son muy bajos (como expuso Javier Galeano en nuestra Silla Líder) y sobre lo que la Ministra de Educación, Gina Parodyreconoce que hay problemas y que se han hecho esfuerzos.

Para ver qué tan grave es el problema, La Silla comparó con cuánto se remuneran empleos con funciones o responsabilidades similares en otros tres sectores del Estado. Aunque cada uno de ellos tiene escalas diferentes y algunas particularidades, elegimos 11 cargos de cada uno y calculamos -a partir de información del Ministerio de Hacienda y de las normas aplicables- cuánto se gana un funcionario al año. Este cálculo es estimativo, porque hay una gran maraña de normas y de casos específicos que reciben remuneraciones distintas, y se enfrenta a la dificultad de que no siempre es fácil encontrar el cargo equivalente entre sectores.

A pesar de eso, queda claro es que sí hay una tendencia a que los maestros tengan salarios sustancialmente más bajos que sus equivalentes en otros sectores.

Dashboard 1

Si quiere calcular su ingreso anual para compararlo con el de los docentes y demás funcionarios, ingresa en la calculadora su salario o pago mensual

Fui usuario y luego periodista de La Silla Vacía. Tras más de una década haciendo de todo en esta escuela de periodismo, de la que fui director editorial, me fui a ser lector y SuperAmigo. Ahora me desempeño como redactor jefe de El País América Colombia.