Los megacontratistas de la era Char en Barranquilla

Imagen
megacontra(0).jpg

Durante la era Char en Barranquilla, las inversiones más millonarias han sido las de infraestructura escolar, vial y para la salud.

Bajo la hegemonía de los Char en el poder, tres empresas se han consolidado como las campeonas de la contratación en Barranquilla porque en ellas se concentra el 80% de los megacontratos que se adjudican desde 2008.

Bajo la hegemonía de los Char en el poder, tres empresas se han consolidado como las campeonas de la contratación en Barranquilla porque en ellas se concentra el 80% de los megacontratos que se adjudican desde 2008. Valorcon, A Construir y Donado Arce & Compañía son, en ese orden, las firmas que más han ejecutado obras superiores a los mil millones de pesos en vías, escuelas, parques y arroyos. 

Y son también las firmas a las que su músculo financiero les da mayor ventaja sobre el resto, que debe recurrir la mayoría de veces a las uniones temporales o consorcios para poder concursar por los proyectos más millonarios.

Valorcon es de propiedad de Julio Gerlein, hermano del senador conservador Roberto Gerlein. Y aunque son los dueños de una casa política que le compite a los Char en votos, las relaciones entre ambos grupos siempre han sido amistosas, especialmente desde que el charismo manda en Barranquilla. En las regionales pasadas, por ejemplo, los Gerlein apoyaron la candidatura de Alejandro Char a la Alcaldía.

Como también lo hicieron los hermanos Christian y José Manuel Daes, dueños de A Construir y de la empresa de ventanas Tecnoglass. Ellos, como contó La Silla, son un poder en ascenso en el Caribe, que especialmente se ha fortalecido los últimos cinco años bajo la sombrilla charista.

Mientras que el tercer megacontratista es Roberto Carlos Donado, quien entre 2009 y 2012 cuadruplicó sus ventas, según le reportó a la Superintendencia de Sociedades. Además, se benefició con 11 mil millones de pesos en contratos de la 'mermelada' santista, en los que estuvo vinculado el senador conservador Laureano Acuña, otro aliado de los Char en Atlántico.

La Silla armó el ranking de megacontratistas de Barranquilla, con base en los contratos de más de mil millones de pesos reportados por la Alcaldía y varias de sus entidades descentralizadas en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop). Estos son los resultados.