Los ministerios del Partido Liberal, Conservador y La U en el gobierno Petro

MinTic: la petrista que llega como cuota disputada de La U
080822_POrtadaCuotasMins (1).jpg

Néstor Iván Osuna, Mery Gutiérrez, Catalina Velasco, Guillermo Reyes

Como retribución a su apoyo en el Congreso, el Gobierno de Gustavo Petro nombró a cuatro ministros como representantes de los tres partidos tradicionales que entraron a la coalición: el Partido Liberal, el Conservador y La U.

Sin embargo, no todos los nombres tienen un reconocimiento unánime dentro de los partidos. Dos de ellos, de hecho, son ocupados por personas más cercanas al círculo de Petro. Por eso, la solidez de esas cuotas y su arraigo en los partidos –y por esa vía la solidez de la coalición de Gobierno en el Congreso– se irá aclarando en la medida que los ministros nombren a sus equipo dentro de los ministerios y sus entidades adscritas.

Por ahora, todo apunta a que dos carteras, Vivienda y Justicia, fueron para el Partido Liberal. El Ministerio de Transporte es para el Partido Conservador. Y La U se queda con el Ministerio de las TIC.

MinTransporte: del Partido Conservador y su nuevo presidente
Guillermo Reyes

MinTransporte: del Partido Conservador y su nuevo presidente

Reyes es cercano al hoy presidente del Directorio Nacional Conservador del Partido Conservador, Carlos Andrés Trujillo. Es abogado y fue viceministro de justicia durante la segunda administración de Álvaro Uribe.

Su nombre ha suscitado polémica por haber plagiado al difunto jurista, Juan Fernando Jaramillo, como reveló la Silla en su momento. Además, la entonces columnista de la revista Semana, María Jimena Duzán, denunció que, bajo su supervisión como viceministro, la entonces Dirección Nacional de Estupefacientes fue saqueada por políticos conservadores. 

Ha trabajado como abogado y asesor jurídico de las alcaldías de Itagüí que han estado en el grupo político de Trujillo, quien movilizó a la bancada conservadora a las toldas de Petro. Por eso, Reyes llegó al equipo de empalme de Gustavo Petro como la cabeza del sector Justicia, aunque al final quedara en la cartera de Transporte.

Como contamos, los conservadores habían pedido a Reyes en el Ministerio de Transporte, a pesar de su poco conocimiento del sector. El mismo Reyes dijo esta mañana que había sido nombrado por ser la cuota conservadora en el gobierno Petro. 

MinVivienda: una petrista que algunos reconocen como Liberal
Catalina Velasco

MinVivienda: una petrista que algunos reconocen como Liberal

Velasco fue Secretaria de Hábitat de Samuel Moreno y vicepresidenta de servicios públicos de la Empresa de Energía de Bogotá durante la alcaldía de Petro. 

Según una fuente cercana al presidente del Partido Liberal, César Gaviria, es muy cercana a María Emma Mejía, exrepresentante de Colombia ante las Naciones Unidas y muy cercana a Gaviria. Sin embargo, dentro de la bancada no todos la reconocen como del Partido. Según un representante liberal que pidió no ser citado, “soy yo más del Centro Democrático que Velasco del Liberal".

Además, el esposo de Velasco, Eduardo Noriega, es uno de los hombres de confianza del presidente Petro, y fue su secretario general durante su alcaldía en Bogotá 

El Ministerio de Vivienda fue la cartera original que el hoy presidente le prometió a los liberales. Aunque originalmente el partido le había apostado al exrepresentante caldense José Luis Correa, Petro rechazó su hoja de vida porque el perfil –Correa es médico– no quedaba con este ministerio. 

Al final, con Velasco, Petro nombra a una persona de su primer círculo de confianza, que es reconocida como cuota por los liberales

MinJusticia: otra cuota liberal y externadista
Néstor Iván Osuna

MinJusticia: otra cuota liberal y externadista

Osuna es abogado constitucionalista de la Universidad Externado, donde trabajó como Director Académico hasta su nombramiento. Trabajó como conjuez en la Corte Constitucional y fue magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. 

Osuna y Petro comparten alma máter, la Universidad Externado, y según cuenta el hoy Ministro, se conocieron durante las visitas académicas de Petro a esta universidad. 

Su hoja de vida llegó al presidente en manos del presidente del partido Liberal, César Gaviria, con quien Petro lleva negociando desde el inicio de la campaña para consolidar sus mayorías en el Congreso. En una entrevista en Blu Radio, Osuna reconoció esa representación: “Si eso en términos políticos quiere decir cuota, aceptémoslo, no tengo ningún inconveniente”.

Osuna ha militado en el Partido Liberal toda su vida y asegura que siempre ha sido cercano a este partido. Es el único miembro abiertamente gay del gabinete de Petro. 

MinTic: la petrista que llega como cuota disputada de La U
Mery Janeth Gutiérrez

MinTic: la petrista que llega como cuota disputada de La U

Gutiérrez es abogada del Externado y especialista en contratación y gerencia de nuevas tecnologías. Es la dueña del Tercer Canal, el canal de YouTube del cual es director el exgerente de Canal Capital durante la alcaldía de Petro, Hollman Morris, también pareja de Gutiérrez. 

En su cuenta de Twitter, Gutiérrez se muestra como una activista del petrismo, promotora de la fallida campaña de Morris al Senado, y de Enrique Santiago, el diputado del partido Comunista de España y exabogado de las Farc durante la negociación. 

Sin embargo, cuatro fuentes dentro de La U le confirmaron a La Silla que la hoja de vida de Gutiérrez llegó a Petro por Antonio Correa, senador avalado por ese partido. 

Correa es un congresista que arrastra cuestionamientos. Viene del grupo de Enilse López, "La Gata", pero desde hace unos años es más cercano a su hijo, Jorge Luis Alfonso López, ex alcalde de Magangué y de quien Correa fue secretario de Salud y Educación.

Más allá de la relación de Correa, la designación de Gutiérrez generó ruido al interior de la bancada. Y por eso la directora del partido, Dilian Toro, citó a una reunión el miércoles para comentar cómo van a cobijar a la nueva ministra.

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir