Los partidos pequeños con la fe puesta en Cristo

Imagen
untitled-1(0).jpg

Los partidos pequeños llevan meses rompiendose la cabeza en busca de una salida que les permita sobrevivir en las elecciones de 2014 con el umbral que quedó establecido en la última Reforma Política. Pero justo cuando comenzaban a perder la fe apareció Cristo. Juan Fernando Cristo, el senador liberal, que a partir del 20 de julio será el nuevo presidente del Senado.

Los partidos pequeños llevan meses rompiéndose la cabeza en busca de una salida que les permita sobrevivir en las elecciones de 2014 con el umbral que quedó establecido en la última Reforma Política. Pero justo cuando comenzaban a perder la fe apareció Cristo. Juan Fernando Cristo, el senador liberal, que a partir del 20 de julio será el nuevo presidente del Senado.

Como presidente del Congreso, Cristo tendría un buen margen de maniobra para convencer a la Unidad Nacional y se ha comprometido a hacerlo con algunos líderes de grupos minoritarios. Básicamente se ha comprometido a pasar un proyecto de ley -en el que han venido trabajando congresistas como Ángela Robledo y Luis Carlos Avellaneda- que permita a los partidos pequeños hacer coaliciones para llevar listas conjuntas al Congreso en el 2014, como las que actualmente se permiten para alcaldías y gobernaciones.

Esto le permitiría a partidos como el Verde aliarse con Progresistas o la ASI y llevar una lista conjunta. O a Cambio Radical con el Partido Liberal. O al Polo con Progresistas.

Pero lo primero que tendría que hacer Cristo es convencer al Gobierno que apoye la iniciativa y le meta un mensaje de urgencia para que alcance a salir antes de las elecciones. Para el Gobierno no será fácil decir que sí porque corre el riesgo de que en el Congreso le metan un gol y se permita este tipo de coaliciones para partidos más grandes como el Conservador. Si ellos se alían con el Centro Democrático y llevan una lista conjunta, el ex presidente Uribe podría conseguir fácilmente 30 congresistas.

Sin embargo, los partidos minoritarios confían en Cristo.

Compartir
0