Los que pasaron del cartel de la contratación al escándalo de Mintic

Protagonistas repetidos en Centros Poblados y Carrusel de la Contratación: Mauricio Galofre, Emilio Tapia, Inocencio Meléndez, Miguel Angel Moralesrussi, Alvaro Cruz, Guido Nule

Hace minutos Guido Nule, condenado por el carrusel de la contratación que sacudió al país hace una década, empezó a circular una carta. En ella niega los señalamientos de testigos de la Fiscalía y del senador Armando Benedetti de estar detrás de Centros Poblados, la unión temporal que falsificó pólizas para ganarse la licitación por un billón de pesos para llevar internet a colegios rurales. 

Nule no es el único protagonista del entramado de corrupción de hace diez años que ha reaparecido en el actual: también están Alejandro Char, quien fue socio de los Nule en varios contratos grandes con el Estado y es padrino político de la renunciada MinTIC Karen Abudinen ; o Jorge Pino Ricci, quien asesoró entidades en la que los Nule obtuvieron contratos y luego los asesoró a ellos en una negociación clave con el Estado, y fue abogado de Centros Poblados en la audiencia de adjudicación y en la puja para que no les caducaran el contrato.

Más allá de ellos dos, que tienen relaciones tangenciales o indirectas con los escándalos, acá están seis protagonistas del escándalo que terminó tumbando a Samuel Moreno de la alcaldía de Bogotá que han aparecido en el que tumbó a del MinTIC:

Emilio Tapia

Carrusel

Una de las piezas clave del escándalo del cartel o carrusel de la contratación de Bogotá, que involucró a los primos Nule, al entonces alcalde Samuel Moreno y su hermano, el entonces senador Iván, y a varios concejales de la ciudad, entre otros. Tapia fue uno de los encargados de armar y recibir los sobornos y lavar el dinero producto de ellos, como él mismo aceptó cuando negoció con la Fiscalía y se convirtió en testigo contra otros miembros del carrusel. Por eso su condena, que era de 17 años de prisión, se redujo a 7 años, además de una multa de casi 240 millones de pesos de 2016. Estuvo en la cárcel de 2016 a 2019, cuando obtuvo libertad condicional.

Centros Poblados

A la sombra participó en la estructuración de la oferta de Centros Poblados, incluyendo haber presentado de pólizas falsas para ganarse el contrato. Algunos testigos de la Fiscalía dicen que él era el verdadero "dueño" del contrato, el que armó toda la maniobra; habría girado más de 8 mil millones de pesos a Estados Unidos y Emiratos Árabes y sería el controlante de ICM Ingenieros, una de las cuatro firmas que armaron Centros Poblados y que había sido antes de Álvaro Cruz.

Fue capturado el viernes como uno de los tres participantes en la falsificación de las pólizas. En su audiencia de imputación ofreció revelar los nombres de políticos que habrían llamado al Gobierno para evitar que sancionaran a Centros Poblados con la caducidad del contrato (que hace que sus participantes pierdan sus otros contratos con el Estado):

Guido Nule

Carrusel

Uno de los tres primos Nule, cuya quiebra destapó el escándalo de corrupción sobre el cual habían construido un emporio económico como contratistas del Estado. Su hermana Katia es esposa de Alejandro Char. Fue condenado a más de 19 años de cárcel por peculado en varios contratos.

Centros Poblados

La W relevó que según la Fiscalía, sustentada en dos testimonios, participó en la estructuración de toda la propuesta al MinTIC gracias a su primo segundo, Alfredo Amín Jesús Yaber, y también les ayudó a buscar financiación.

Amín, uno de los dos testigos, fue contratista de Centros Poblados para armar la oferta que presentaron al MinTIC como experto en ofertas para licitaciones públicas y fue clave para conseguir las pólizas falsas. Está colaborando con la Fiscalía.

Nule negó esta tarde tener ninguna relación con Centros Poblados.

Inocencio Meléndez

Carrusel

Como secretario jurídico del IDU, fue funcional a la corrupción de los Nule, y ficha del carrusel en la entidad que entrega las grandes obras civiles de la ciudad.

Fue condenado a más de siete años de cárcel por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimento de requisitos legales y prevaricato por acción y por omisión en el llamado, condena corta porque aceptó cargos y colaboró con la Fiscalía.

Centros Poblados

Asesoró a Luis Fernando Duque, representante legal de Centros Poblados, para armar y radicar una denuncia penal por las pólizas falsas el 28 de junio, cuando el escándalo ya estaba arrancando y los protagonistas de la unión temporal buscaban distanciarse de él

Según la Agencia API, fue quien presentó a Tapia con Juan Carlos Cáceres, contratista de TIC que estaba interesado en el contrato de internet para colegios rurales.

Mauricio Galofre

Carrusel

Socio de los primos Nule en todas sus empresas, participó con ellos en todo el entramado de corrupción y la Corte Suprema lo condenó a 13 años de cárcel por concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho y falsedad en documento público y privado.

Centros Poblados

Robert Antonio Gómez, gerente de FunTIC (la más grande de las cuatro empresas que conformaron Centros Poblados), dice que Galofre los asesoró tras bambalinas. Entre otras, los asesoró y les ayudó a buscar respaldo financiero, junto con Tapia y Amín.

Álvaro Cruz

Carrusel

Gobernador de Cundinamarca en dos ocasiones: no terminó el segundo período pues a mediados de 2015 lo capturó el CTI de la Fiscalía por haber pagado sobornos por 700 millones para que el Distrito le diera obras a empresas representadas por él, especialmente la constructora ICM. Aceptó cargos y fue condenado, en diciembre de 2016, a 6 años de cárcel por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Centros Poblados

Con sus socio Luis Guillermo Meza vendió en 2020 su empresa ICM a dos personas que aparentemente son testaferros de Tapia, como explicó en agosto La W.

La empresa tiene el 35 por ciento de Centros Poblados y el contrato se estructuró en parte en una oficina que era de ICM, en la calle 93 con 17 de Bogotá.

Miguel Ángel Moralesrussi

Carrusel

Excontralor de Bogotá, cobró comisión por algunos de los contratos del carrusel de la contratación. Tras aceptar su participación, fue condenado a 3 años de cárcel en 2020

Centros Poblados

Jeremías Olmedo, ex gerente de ICM, dijo que lo vio en reuniones sobre el contrato de Centros Poblados, algo que había revelado La W desde agosto. Además, según la Agencia API, ingresó por lo menos 73 veces a la oficina de ICM en la que se estructuró Centro Poblados.

Nota del editor: actualizamos la nota el viernes 1 de octubre para reforzar la diferencia entre los dos grupos de personajes: los seis protagonistas centrales que fueron condenados, y los dos que aparecen en los dos escándalos sin ser sus protagonistas y sin tener investigaciones judiciales.

Compartir
0