Los súper poderes de Lidio García

Imagen
lidio_garcia.jpg

El poder del único senador liberal de Bolívar no es muy mediático, pero, además de tener Gobernador, tiene cuatro dependencias clave en el departamento, dos en el Distrito de Cartagena y 11 de los 31 alcaldes que respaldó ganaron.

El único senador Liberal de Bolívar no es el congresista más mediático del departamento, pero sí uno de los más poderosos. 

El comunicador social Lidio García Turbay fue uno de los principales impulsores del proyecto político de su primo: el gobernador liberal de Bolívar Dumek Turbay Paz, quien lo premió con cuatro dependencias en las que tiene amigos cercanos. Además, de eso le acaban de dar la Unidad de Víctimas de Bolívar en donde fue nombrada como directora una prima del Gobernador.

A propósito de eso, le rastreamos su poder:

La Unidad de Víctimas de Bolívar

Desde el mes de octubre, la dirección de la Unidad de Víctimas de Bolívar está a cargo de la comunicadora social y candidata a magister Mileidy Galeano Paz, prima del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz. 

Mileydi llegó a la entidad apadrinada por el senador Lidio García, porque, como lo contamos en La Silla Caribe, tanto el senador como su fórmula en la Cámara Silvio Carrasquilla venían reclamando participación burocrática en esa dirección territorial y desde hace dos años pidieron la salida del abogado Arturo Zea, esposo de la exalcaldesa de Cartagena y ex aspirante al senado por el Partido Liberal Judith Pinedo Flórez, porque con él no se sentían representados. 

Tener a alguien cercano en la Unidad de Víctimas le da poder al senador García y a su grupo político porque ese ente cobra especial importancia en estos tiempos de posconflicto que se vienen para el país y que suponen mayor inversióna esa territorial que tiene reportadas a unas 379.051 víctimas, según el Registro Único de Víctimas (RUV).

Para algunos líderes de víctimas de Bolívar la llegada de la prima del Gobernador al cargo es vista como la politización de la Unidad, sin embargo, en este primer mes que lleva al frente de la territorial a Galeano le reconocen ganas de generar empatía con la gente y un especial interés por conocer de cerca a las víctimas.

La Contraloría en Bolívar

El senador Lidio García también tiene poder en la Contraloría. La Asamblea de Bolívar eligió como contralor departamental a su amigo el abogado y economista Orlando Ayola Manjarrés. Por él votaron 13 de los 14 diputados (uno se declaró impedido en la votación al tener a una hermana ejerciendo un cargo de elección popular en un municipio de Bolívar).

Tener a un amigo suyo en ese cargo no es algo menor, porque Ayola Manjarrés tiene la obligación de hacerle control y vigilancia fiscal a la gestión del gobernador Turbay, cuyo proyecto político tiene detrás a Lidio.

Además de ser amigo del senador liberal, Ayola fue contratista del instituto de deportes de Bolívar (Iderbol) en 2014, cuando el ahora Gobernador era el gerente.

Lidio también tiene en la Contraloría a su primo Jesús Joaquín Caballero García. Él es miembro de la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría General de la República.

La dirección de Presupuesto de Bolívar

En el despacho que realiza la planeación de los ingresos y egresos anuales de la Gobernación, Lidio tiene a su amigo de antaño Óscar Luis González Prens.

Él es contador público y entre 2004 y 2011 fue concejal de su natal San Estanislao de Kotska. En dos oportunidades ha sido candidato a la Alcaldía de su pueblo y en las pasadas regionales fue avalado por el liberalismo y respaldado por Lidio, perdió la puja con 3.728 votos que consiguió, 2000 menos que la candidata de La U Janeth Vega.

Esa dependencia está adscrita a la Secretaría de Hacienda y es clave porque, por ejemplo, desde ahí se emiten los Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) que son los documentos que garantizan la existencia de recursoS para cualquier gasto que pretenda hacerse desde las distintas secretarías del departamento. Y puede contratar por OPS hasta 20 empleados.

La dirección Financiera de Ingresos

Otra dependencia clave que está en manos del senador García es la Dirección Financiera de Ingresos del Departamento. En esa dependencia está el administrador público Waldy Seluán Martelo.

El vínculo entre Seluán y Lidio viene de Mahates, Bolívar, donde el primero fue el candidato del senador a la Alcaldía del pueblo en las pasadas regionales, en las cuales consiguió 3962 votos y perdió el pulso con el candidato de Cambio Radical, Víctor Guerra, quien se hizo a 5239 apoyos. 

El ahijado de Lidio en Rentas tiene experiencia en ese despacho porque antes de aspirar a la Alcaldía fue secretario de Hacienda de su pueblo. A la Gobernación entró en reemplazo de otro apadrinado del Senador: el ex concejal liberal Boris Anaya quien estuvo en el cargo hasta el mes de mayo.

Con alguien de su confianza en ese cargo, que funciona casi como una subsecretaría de Hacienda, Lidio puede tener el detalle de los recaudos que hace el departamento por concepto de impuestos como la sobretasa a la gasolina, rodamiento de vehículos e impuestos a licores. Y puede decidir la contratación de más de 40 personas por OPS.

Fondo de Pensiones de Bolívar

En esta entidad del departamento Lidio tiene también a alguien de su entera confianza: el abogado especialista en derecho administrativo Roque Antonio Tolosa Sánchez. Él es cuñado del senador y llegó a la entidad con su visto bueno.

Antes de llegar a este cargo Tolosa Sánchez se había desempeñado como subgerente de Iderbol, el instituto de deportes en el que el gobernador Dumek construyó su capital político, porque la dirigió durante ocho años. Ahí también estuvo como ahijado político de su cuñado.

Secretaría de Agricultura de Bolívar

La Secretaría de Agricultura es otra de las entidades que tiene el senador Lidio García en la Gobernación de Bolívar.  Ahí está el abogado Héctor Herney Olaya Santamaría.

Olaya Santamaría es amigo personal del senador García y en épocas de elecciones le hace campaña en su natal Santa Rosa del Sur. De hecho, Héctor fue la carta que se jugó Lidio para la alcaldía de esa población del sur en las pasadas regionales, pero perdió la contienda con 3.600 votos, mil menos que el avalado por La U Delmar Burgos.

Desde esa dependencia se manejan proyectos con los agricultores y líderes campesinos de todo el departamento, por lo que resulta clave porque en épocas electorales la gestión que se haya hecho puede jalonar votos por el contacto directo que se puede lograr con líderes del sector agrario.

Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA)

Lidio también manda en al menos dos entes del orden distrital porque, aunque apayó a Antonio Quinto Guerra en las pasadas regionales, ha sido aliado de José Julián Vásquez, el hermano del alcalde Manolo Duque, que es quien manda a la sombra.

Uno de esos entes es el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) la principal autoridad ambiental de la ciudad. La directora del EPA es su hermana la abogada María Angélica García Turbay, quien llegó al cargo por recomendación de él.

Ese cargo no es menor porque el EPA ejerce control y vigilancia a quienes infrinjan las normas de medio ambiente en la ciudad en temas como el vertimiento de residuos a caños y canales y la contaminación visual o auditiva.

Además de eso, por ser un ente descentralizado tiene autonomía presupuestal. Este año que termina, por ejemplo, manejó un presupuesto de 6.702 millones de pesos y tiene una planta de personal de 23 empleados y más de 20 que contrata por OPS.

Distriseguridad

Esta es la otra entidad del Cartagena en la que Lidio tiene a un aliado suyo: el arquitecto José Ricaurte. Él está a cargo desde 2012 y en este nuevo gobierno fue ratificado. 

Aunque algunos en la Cartagena política consideran que Ricaurte está ahí ya por mérito propio, dos políticos liberales del grupo de Lidio y un exconcejal de la ciudad nos dijeron por aparte que el director de Distriseguridad se ha mantenido en el cargo apadrinado por el Senador y que todavía le copia. 

Esa dependencia es descentralizada y para este año manejó un presupuesto de inversión de más de 5.290 millones de pesos. Ahí hay unos 12 empleados de planta y por OPS son contratados otros 25.

11 alcaldías y un diputado en la Asamblea de Bolívar

El senador García se mostró mucho más fuerte en las pasadas regionales porque fue delegado por su partido para entregar avales a 31 candidatos a alcaldías en Bolívar, de esos 11 llegaron al poder, lo que a la larga le sirve para fortalecer aún más su grupo político. Además de eso, llevó a la duma departamental a su amigo Ignacio ‘Happy’ Becerra Baños.

Estas son las 11 alcaldías con las que ganó Lidio: en Achí con Javier Nadjar Rodríguez (5.845 votos); en Cantagallo con Herlides Arango Espalza (1.991 votos); en Cicuco con Alberto Viloria Fajardo (3.258 votos); en El Guamo con Luz Mercado Villalba (3.058 votos); en Margarita con German Montes Pedrozo (2.703 votos); en Montecristo con Beduth Salgado Macías (2.663 votos).

En Morales con Rodolfo Díaz Díaz (3.757 votos); en Pinillos con Marcos Pérez Chávez (5.809); en Ríoviejo con Onel Jiménez Pimienta (2.082 votos); en San Jacinto con Abraham Kamell Yaspe (5.942 votos); en Santa Rosa con José Altamar Rodríguez (4.766 votos) y en Turbana coavaló a Senen Cantillo Paternina (5.303 votos).

Compartir