Los súper poderosos de la opinión pública

Imagen

La Silla Vacía continúa armando el rompecabezas del poder. Una forma muy efectiva de ejercerlo es ayudando a crear “matrices de opinión”, es decir, creando nuevas coordenadas para interpretar la realidad. Esta lista refleja las diez personas que, según nuestros entrevistados, son quienes más capacidad tienen de incidir en la forma en que los colombianos entienden los hechos y forman sus opiniones, desde el accidente del bus del Sitp en Bogotá hasta los motivos de las protestas en el Catatumbo.

La Silla Vacía continúa armando el rompecabezas del poder. Una forma muy efectiva de ejercerlo es ayudando a crear “matrices de opinión”, es decir, creando nuevas coordenadas para interpretar la realidad. Esta lista refleja las diez personas que, según nuestros entrevistados, son quienes más capacidad tienen de incidir en la forma en que los colombianos entienden los hechos y forman sus opiniones, desde el accidente del bus del Sitp en Bogotá hasta los motivos de las protestas en el Catatumbo.

Consultamos a tres directores de medios de comunicación, un congresista, un ex congresista, tres consultores en comunicaciones estratégicas, un asesor en comunicaciones, un consultor en opinión pública y un editorialista.  A partir de sus argumentos seleccionamos estos diez personajes.

A nivel local, hay columnistas que son determinantes en formar la opinión de sus regiones. Hay otros que son muy influyentes en nichos específicos, en temas judiciales, o lgbti, o económicos. Pero solo clasificaron los que tienen alcance nacional. Algunos de los entrevistados mencionaron también a María Jimena Duzán, Rudolph Hommes, el Procurador y Gustavo Petro pero como no fueron la mayoría no alcanzaron a clasificar. Curiosamente, no aparecen los editoriales de los periódicos, ni los directores de los noticieros de TV.

 

Álvaro Uribe Vélez

Desde que dejó la Casa de Nariño, el expresidente ha convertido su twitter en todo un medio de comunicación: da desde los partes militares hasta el alza del dólar.  “En la política de hoy hay tenientes y coroneles, pero ya no hay generales. Y Uribe es hoy lo que era López Michelsen, la persona que -gústele a uno o todo lo contrario- pone a la gente a debatir apenas habla”, dijo uno de los entrevistados. Uribe sigue teniendo gran incidencia en formar las percepciones de una masa importante de colombianos en temas que van desde el fallo sobre San Andrés hasta la protesta en el Catatumbo hasta quien es Juan Manuel Santos.

 

 

Julio Sánchez Cristo

El director de La W tiene una influencia muy fuerte en los círculos de poder. En general lo logra por la selección de los temas, que marcan agenda, y por la manera en que entrevista a los personajes públicos. Como le dijo un ex congresista a La Silla, “ser entrevistado por él, para bien o para mal, marca la memoria de la gente”.

Su poder es más visible cuando se obsesiona con algún tema y toma partido. Por ejemplo, tomó como banderas la eliminación de la Comisión Nacional de Televisión o la crítica a la Reforma a la Justicia, especialmente después de la conciliación de su texto entre Senado y Cámara. En esos dos casos, logró crear tal fuerza de opinión que la Comisión fue eliminada por el Gobierno y la Reforma se cayó.

De esa manera, influyendo inicialmente la opinión calificada, de manera indirecta hace que esas posiciones terminen reproducidas e influyendo en sectores menos calificados.

 

La Luciérnaga

El programa de las tardes de Caracol logra mezclar información y entretenimiento de tal forma que es escuchado entre diferentes capas de la población. Como dice un reconocido periodista radial, “tiene la mayor capacidad de llegar a la gente por ser radio, por ser gratis, por ser diario, por ser una mezcla de lo popular y lo político”.

A través del humor y de imitar personajes, el programa deconstruye la imagen que los poderosos hacen de sí mismos y crea nuevas nociones sobre ellos. Por ejemplo, al burlarse de Francisco Santos mostrándolo poco inteligente o al mostrar a Jorge Robledo como una persona intransigente, crean o refuerzan esas visiones de los dos personajes.

Su director es Hernán Peláez, y a él se debe el éxito del formato y el contenido.  Pero el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal es clave para que el programa tenga tanta influencia también entre los círculos de poder. El polémico ex gobernador del Valle es una de las personas mejor conectadas en el país. A su finca llegan aspirantes de todo tipo, magistrados, políticos, y él les hace contactos con figuras como el Procurador o la Contralora, habla con empresarios y, en general, maneja excelentes relaciones de alto nivel. Lo mismo hace en su apartamento frente al mar, en Cartagena. Parte de la información que recibe en ese papel es la que cuenta en la Luciérnaga, donde además sienta su interpretación sobre los hechos y la socializa con sus miles de oyentes.

 

Daniel Coronell

Con una columna en la revista Semana que es de las que más se mueve en redes sociales y 268.914 seguidores en twitter (dato de este sábado), el periodista Daniel Coronell fue mencionado por todos los consultados de La Silla para este top. Especialmente desde su columna en Semana -que más que de opinión es de denuncia-, Coronell suele poner agenda durante varios días con sus revelaciones sobre los políticos.

Entre sus columnas más recordadas están, por ejemplo, ‘Sobrados de lote’, en donde reveló cómo los hijos del entonces Presidente Uribe se habían beneficiado con la declaratoria de una Zona Franca en Mosquera, y ‘El amigo secreto’ en la que denunció que Tomás Uribe promovió una reunión en Panamá con interesados en el negocio de La ruta del Sol, que entonces estaba en plena licitación. Recientemente, escribió una que tumbó al ministro de Transporte, Miguel Peñaloza: ‘Prosperidad democrática’ en la que contó que una compañía fundada por Peñaloza, y que pertenece a su esposa y a sus hijos, había recibido miles de millones en contratos con el Estado.

Por todo esto, leerlo los domingos en Semana es casi una obligación para los lectores que quieren saber a qué político dejó esta vez en evidencia. Coronell, además, es el vicepresidente de noticias de Univisón desde 2011 y mantiene sus vínculos con Noticias Uno en donde es accionista. 

 

Juan Manuel Santos

El Presidente no fue mencionado sino por algunos de los entrevistados. Varios, incluso, dijeron que el poder de Santos para cambiar la opinión pública era mínimo. Sin embargo, La Silla decidió incluirlo en este top porque considera que si bien al Presidente le falta discurso para cambiar de manera explícita la mente de los colombianos, con su “nadadito de perro” ha logrado en tan solo tres años convencer a más del 70 por ciento de la población de que vale la pena negociar con la guerrilla un acuerdo de paz. Es un logro que no es pequeño teniendo en cuenta que venimos de un presidente carismático que durante años años intentó convencer a los colombianos de que no había un conflicto armado sino una amenaza terrorista, que los guerrilleros estaban a punto de ser derrotados y que la única salida era doblegarlos militarmente. Tiene dos millones de seguidores en twitter.

 

Felipe López

El propietario de la Revista Semana es una de esas personas que crea opinión tras bambalinas. Salvo en los altos círculos de poder, muy pocos reconocen su cara. Sin embargo, lleva 30 años definiendo (y muchas veces escribiendo) la carátula y los confidenciales de la revista. Desde que Santos asumió la Presidencia, Semana ha perdido la fuerza de denuncia que la caracterizó durante la época de Uribe -cuando reveló no sólo el escándalo de las chuzadas sino también la de la parapolítica y fue clave en formar la opinión de la gente que se opuso a la reelección. Pero sigue siendo decisiva para formar la opinión calificada y es un claro referente de interpretación para las élites.

En muchos sentidos, en los últimos tres años, Semana ha sido clave para que Santos logre comunicar sus logros. Por ejemplo, hace un mes le dedicó su portada (¡NO!) a una columna de Humberto de la Calle explicando por qué el gobierno se opone a una constituyente como mecanismo para refrendar los acuerdos con las Farc  lo que ayudó a que el gobierno comunicara una posición más firme que la que le endilgan los uribistas; en abril le dedicó otra portada a criticar a Uribe (‘¿Qué hacer con Álvaro Uribe?’) en la que afirmaba que hasta los uribistas creían que el expresidente  estaba muy radicalizado contra el proceso de La Habana, lo que ayuda a reforzar la opinión de que el expresidente se ha convertido en una fuerza negativa para el país.

López, además, está en constante comunicación con 'Julito', con María Jimena Duzán, con Cecilia Orozco y con otros líderes de opinión sobre los que su lectura de los hechos tiene considerable influencia, lo que aumenta su capacidad para crear matrices de opinión.

Además de la revista, los foros de Semana se han convertido en un canal muy efectivo de influencia en sectores específicos. Mucha gente interesada en poner sobre la mesa un tema contrata a la revista para mover la agenda a través de un foro.

 

Pirry

Guillermo Arturo Prieto es el único periodista de televisión que fue mencionado por algunos de los entrevistados. Mientras los directores de los noticieros fueron blanqueados, Pirry fue incluido en este listado por la influencia que tiene sobre los jóvenes y por su sintonía con la clase media. Sus programas, totalmente editorializados pero con potentes imagenes para respaldar sus posiciones, ponen agenda, cambian percepciones e introducen nuevos temas en el debate público. Con 1’243.604 seguidores en twitter, Pirry tiene su propia fanaticada.

 

Jorge Enrique Robledo

El senador del Polo no solo tiene 144 mil seguidores que hacen eco de sus denuncias, sino que en muchos casos logra que sus señalamientos se conviertan en los grandes debates del país y que su posición se convierta en la de muchas más personas. Lo logró con Agro Ingreso Seguro, con Carimagua y más recientemente con la compra de antiguos baldíos por encima de los límites legales de la UAF por parte de grandes empresas como Riopaila y Cargill. Ahora tiene montada literalmente una campaña para lograr la renuncia del embajador en Washington Carlos Urrutia.

En esa medida, Robledo no solo personifica la oposición y se ha convertido en un faro de la izquierda, sino que produce reacciones en otros sectores de la sociedad.

 

Daniel Samper Ospina

Con poco menos de medio millón de seguidores en twitter, la dirección de la revista SoHo y una columna de humor político en Semana, Daniel Samper Ospina se ha convertido en el principal demoledor de la imagen de los poderosos, que en público dicen que es un payaso y que no le paran bolas, pero en privado corren a leer los domingos en Semana si fueron objeto de burlas en su columna de turno.

Una fuente amiga de Samper le dijo a La Silla que en varias ocasiones lo han buscado políticos para pedirle que interceda ante el columnista para que no les de tan duro.

“Klim ponía a temblar a los políticos y Samper es el único que lo logra hoy en día. Samper Ospina socava la imagen de una persona con un humor sarcástico y corrosivo que termina dejando huella”, le dijo un periodista influyente a La Silla.

A Samper Ospina le han criticado que apela al chiste fácil y que se burla de los defectos físicos, pero con columnas como ‘Doctor Uribe, señora Santos: ¡no se divorcien!’ , es muy efectivo en crear nuevas interpretaciones sobre los hechos de la coyuntura nacional.

 

Diana Calderón

La periodista de Caracol es determinante en todas las informaciones que se emiten durante las 24 horas del día en la emisora, que es la más escuchada del país con más de millón 800 mil oyentes diarios, pues es la directora del servicio informativo. Eso quiere decir que define qué se cubre, cómo se cubre y qué se cuenta en los boletines informativos que se emiten cada hora en la emisora. Además, es la directora del espacio de opinión Hora 20, que se pasa todas las noches de lunes a viernes y que tiene influencia entre los líderes de opinión. Como si fuera poco, dirige el noticiero del mediodía de Caracol y mantiene una excelente relación con Darío Arizmendi (director de Hoy por Hoy, el espacio de las mañanas), a quien, según nos dijo una fuente de la emisora, suele sugerirle temas para tratar.

 
Compartir
0