El 10 de septiembre del año pasado, en Barranquilla, Gustavo Petro hacía una de sus primeras manifestaciones de campaña en tarima. Ante una multitud, Petro caminaba en una tarima roja en forma de P, en un evento que mostró su fuerza para convocar gente y financiar eventos sofisiticados.
Tras bambalinas estaban sentados con whisky en mano los empresarios Euclides Torres y Pedro Flórez, integrantes del clan Torres Villalba de Puerto Colombia, quienes aportaron la plata y la logística, según fuentes de la campaña. Hasta ese entonces eran desconocidos en el petrismo local y nacional. Con el tiempo, Flórez fue recompensado con un puesto privilegiado en la lista cerrada del Pacto Histórico y hoy es senador electo.
En esta investigación La Silla Vacía cuenta detalles de cómo Pedro Flórez, sin trayectoria política y sin antecedentes en el petrismo, ocupó el noveno lugar en la lista cerrada del Pacto Histórico. Para ello fue clave el senador Armando Benedetti, quien llegó hace poco al petrismo, pero se ha vuelto la mano derecha de Petro.
Benedetti y el clan Torres Villalba tienen una alianza desde hace casi una década que mezcla la política y la plata. Con Flórez y Benedetti también hizo presencia en la campaña, a la sombra, Euclides Torres, empresario y una de las cabezas del clan de Puerto Colombia que ha sabido mezclar negocios con el Estado. Los tres empezaron a ganar relevancia en la campaña de Gustavo Petro en Barranquilla en septiembre del año pasado durante la organización del evento de Petro en la Plaza de la Paz.
Para esta historia La Silla habló con nueve personas de la campaña de Petro o que han tenido conversaciones con los protagonistas. Cuatro fuentes que trabajaron en la logística del evento de septiembre nos contaron que Flórez era el encargado de la parte financiera. Otras dos fuentes le afirman que Torres puso el dinero del evento (una de las fuentes dice que se lo contó Benedetti y la otra dice que el propio Torres).
Torres niega tajantemente que haya puesto el dinero. En su momento los organizadores del evento le dijeron a La Silla que la plata del evento la pusieron empresarios barranquilleros que no querían ser identificados con Petro para evitar ataques. Sin embargo, Torres ha estado en eventos del petrismo, celebró la curul de su sobrino político Flórez en su casa el 13 de marzo y mantiene una relación con su amigo y aliado, el senador Armando Benedetti.
La inserción del clan Torres en el petrismo genera incomodidades dentro del Pacto Histórico. Sobre todo por la fidelidad política que pueda tener el senador Flórez. Hace unas semanas, su esposa, la diputada Karina Llanos, asistió a una reunión privada con “Fico” Gutiérrez convocada por la casa Char.
El poder de los Torres y su juego a varios bandos
El senador electo Pedro Flórez es un empresario de la industria farmacéutica y hasta el año pasado era un desconocido en el plano político. En su casa la política la hacía su esposa, la diputada de La U Karina Llanos Torres, cuota política y sobrina del exalcalde de Puerto Colombia Camilo Torres (esposo de la representante de La U Martha Villalba) y del empresario Euclides Torres, cabezas de ese clan.