La encuesta que encargó la campaña de Gina Parody a Napoleón Franco – Ipsos, incluía algunas preguntas para buscar los talones de Aquiles de la candidata y de los dos punteros, Enrique Peñalosa y Gustavo Petro. Esa era parte de la información estratégica que quería lograr la campaña de Parody y por eso hizo preguntas que le permitían saber por dónde podía ser atacada la candidata y por dónde podía atacar a sus rivales.

La encuesta que encargó la campaña de Gina Parody a Napoleón Franco – Ipsos, incluía algunas preguntas para buscar los talones de Aquiles de la candidata y de los dos punteros, Enrique Peñalosa y Gustavo Petro. Esa era parte de la información estratégica que quería lograr la campaña de Parody y por eso hizo preguntas que le permitían saber por dónde podía ser atacada la candidata y por dónde podía atacar a sus rivales.

Como esa encuesta se filtró a El Tiempo, la información clave – que es uno de los motivos para invertir en una encuesta y que normalmente una campaña no quiere compartir- terminó haciéndose pública. Como la normatividad electoral exige que las encuestas públicas incluyan la ficha técnica y sean entregadas al Consejo Nacional Electoral, después de la filtración Ipsos le envío la encuesta al CNE. Y el CNE la incluyó en su base de datos de encuestas públicas.

La encuesta (que pueden consultar acá, con su ficha técnica) preguntó a la gente que dijo que jamás votaría por Peñalosa y por Petro por qué razón o razones (la pregunta era abierta) no lo harían, y de Parody por qué tienen una imagen desfavorable. Aunque no se pueden comparar directamente los dos tipos de preguntas y los márgenes de error son altos porque en cada caso sólo se preguntó a una fracción de todos los encuestados, sí ayudan a identificar cuáles son en realidad los puntos débiles de los tres candidatos y cuáles parecen serlo pero no lo son.

Estos son los tres principales talones de Aquiles de cada uno de los candidatos y las tres cosas que a primera vista podrían parecer lados flacos pero que, de acuerdo a esta encuesta, no lo son.

PEÑALOSA
No será un Talón de Aquiles
Se preocupa por las necesidades de la gente: Quienes creen que es eficiente atacar a Peñalosa porque es distante de la gente están completamente equivocados. Sólo el 2% de los encuestados que indicaron que no votarán por él esgrimieron esa razón.
Hizo Transmilenio: apenas el 4 por ciento de quienes jamás votarían por Peñalosa mencionó a Transmilenio como un motivo para no votar por él. El sistema masivo de transporte sigue siendo un logro admirado y una carta fuerte del ex alcalde, que seguramente utilizará en la campaña.
Sus alianzas políticas: dos motivos empataron en el tercer puesto, con el seis por ciento. La sensación de que Peñalosa es un oligarca que sólo favorece a los ricos y la idea de que atacó a los vendedores ambulantes, aunque salen con resultados distintos, provienen de una sensación similar de clasismo y una supuesta distancia entre Peñalosa y los estratos más bajos, que es donde tiene menos fuerza y de hecho lo que le restó votos en las elecciones de hace cuatro años. Al sumarlos, pierden el tercer puesto con la idea de que Peñalosa cambia mucho de bandera política y hace alianzas a conveniencia. Aunque en la Ola Verde muchos le endilguen a Peñalosa su traición, según la encuesta no es muy rentable atacarlo por este lado.
Sí será un Talón de Aquiles
No fue un buen alcalde: aunque una de las fortalezas que muchos rivales ven en Peñalosa es su experiencia y su capacidad gerencial, casi la mitad de quienes jamás votaría por él (45 por ciento) dijo que no fue un buen alcalde. Éste sería su verdadero talón de Aquiles que pondrá a otras campañas a revisar por qué la gente siente que fue un mal alcalde, para atacarlo por ese flanco. Y a Peñalosa, a tratar de recordar sus ejecutorias para cambiar esta percepción.
Es corrupto: un tercio de quienes dijeron que no votarían por el ex alcalde sienten, de una u otra manera, que es corrupto o deshonesto. Aunque Peñalosa nunca ha sido investigado ni ha enfrentado grandes escándalos por corrupción (especialmente en comparación con la administración Moreno), éste no es su punto fuerte. El problema de las losas de la troncal de Transmilenio por la Caracas y la Autopista Norte, que sigue vivo y vigente y por las que su gerente del IDU, Andrés Camargo, estuvo detenido, puede afectar esta percepción, que seguramente aprovecharán sus rivales.
Los bolardos: un 23 por ciento de quienes no votarían por Peñalosa tomaron esta decisión porque lo relacionan con los impopulares bolardos. Este lado débil de Peñalosa puede ser explotado por sus rivales, que tendrán que indagar quiénes se oponen a Peñalosa por un motivo que, a primera vista, parecería secundario, pero que puede esconder el malestar por las obras públicas y el rechazo al modelo de ciudad de Peñalosa, que quería desincentivar el uso de carros.
 
PETRO
No será un Talón de Aquiles
Continuismo: apenas el dos por ciento de los encuestados no votaría por Petro por ser la continuidad de la administración actual. Al parecer, su distanciamiento del Polo fue bien entendido, y pocos los ven como heredero de Samuel Moreno. En este punto, la tarea ya está hecha por la campaña, y, aunque se puede señalar a Petro de venir del Polo, este mensaje tendría poco eco.
No agrada: la idea de que Petro es desagradable o antipático tampoco es una buena arma contra él, según la encuesta. Solo un dos por ciento de los que no votarían por él lo harían por esta causa. Los ataques de carácter contra él no serían efectivos, y las campañas rivales pondrían su mira en otras facetas más débiles..
No sabe administrar una ciudad: aunque Petro nunca ha tenido un cargo de responsabilidad ejecutiva, y eso ya lo han señalado algunos contradictores, solo el tres por ciento de quienes no votarían por él menciona este rasgo. Su falta de experiencia gerencial no es uno de sus puntos débiles, y eso le daría a su campaña un respiro para concentrarse en otros mensajes que son mucho más perjudiciales para las aspiraciones.
Sí será un Talón de Aquiles
Pertenece a la guerrilla: la mayor debilidad de Petro tiene que ver con su pasado porque más de un tercio (el 35 por ciento) de quienes no votaría por él no lo harían “porque pertenece a la guerrilla”. Es llamativo porque Petro sí perteneció a la guerrilla del M-19, pero se desmovilizó hace más de 20 años. Aunque señalarlo de ser guerrillero sería un ataque improbable por parte de otros candidatos, porque fácilmente serían señalados de hacer guerra sucia, no sería extraño que este rumor se utilizara en espacios como las redes sociales. Como el debate sobre el Palacio de Justicia sigue abierto, es probable que esta percepción sea difícil de cambiar.
Ideales y propuestas: un 22 por ciento de los que no votarían por Petro no lo harían porque no comparten sus ideales o sus propuestas. En realidad, se trata de dos temas diferentes, uno más político (ideales de izquierda o de centroizquierda) y otro más programático (sus propuestas para la ciudad), que la encuesta no permite diferenciar. Pero es interesante que otro 14 por ciento no votaría por él por ser de izquierda, lo que muestra que una buena parte de quienes no votarían por él lo harían por posiciones ideológicas. Sumado a la percepción de que pertenece a la guerrilla, esto señala una debilidad clara.
Es corrupto: aunque Petro se logró desmarcar de la administración de Moreno en Bogotá, la mala imagen de la corrupción lo persigue. Casi uno de cada cinco encuestados que no votaría por él (el 17 por ciento), dijo que es corrupto o deshonesto. Aunque la idea de que continuaría las actividades de Moreno es débil.
 
GINA
No será un Talón de Aquiles
Buenas propuestas: La principal fortaleza de Parody parecen ser sus propuestas, pues poco más de una cuarta parte de quienes tienen una buena imagen de la candidata la sustentan en ese punto. Esto demuestra que se ha proyectado como una conocedora de la ciudad y que en su discurso ha enfatizado los asuntos programáticos por encima de cuestiones más ideológicas o de mecánica política.
Es honesta: casi una de cada cinco personas (el 19 por ciento) que tiene una imagen favorable de Parody menciona su honestidad como un motivo para ello. La ex congresista nunca ha enfrentado escándalos de corrupción y su distanciamiento de Uribe en tiempos de la reelección, su oposición a la asistencia de jefes paras en el Congreso y su batalla contra la parapolítica, entre otras actitudes similares han favorecido esta imagen. Parody puede explotar esta fortaleza, especialmente con la sensación actual de corrupción desbordada en el Distrito.
Es mujer: el 17 por ciento de quienes tienen una imagen favorable de Parody la vinculan con ser mujer. Este es un mensaje que la candidata puede reforzar y que es difìcilmente atacable por un rival, a menos de que se quiera arriesgar a ser tildado de machista.
Sí será un Talón de Aquiles
Malas propuestas: Ningún motivo para tener una mala imagen de Parody es muy fuerte, lo que está relacionado con que su reconocimiento es más bajo que los de Peñalosa o Petro. Curiosamente, el principal punto débil de Parody es al mismo tiempo su principal fortaleza. Es decir, a una gente le parece mala por sus propuestas y a otro porcentaje, un poco mayor, votarían por ella por sus propuestas. Esto se debe a que Parody ha hecho hincapie en su propuestas, e indica que el debate programático seguirá siendo protagonista de la campaña.
No está capacitada: aunque Parody viene de estudiar en Harvard, y se ha presentado como una gran conocedora de los problemas de Bogotá, un 12 por ciento de quienes tienen una mala imagen de ella lo relacionan con que no está capacitada para ser alcaldesa. Además, otro ocho por ciento dijo que no conoce la ciudad. Este punto promete ser discutido porque su ausencia de la ciudad y de la política en los últimos años pueden ser explotados, al igual que su falta de experiencia en cargos ejecutivos en el sector público. Pero ella ha buscado oponer a esas críticas sus conocimientos y su experiencia en el sector privado.
No cumple lo que promete: nueve por ciento de quienes tienen mala imagen de Parody dijeron que ella no cumple lo que promete. Esta crítica llama la atención porque Parody nunca ha tenido un cargo ejecutivo en el que pueda haber prometido una realización que no haya cumplido, pero quizás se relaciona con su distanciamiento frente al ex presidente Uribe, que seguramente será tema de discusión en la campaña
 

Fui usuario y luego periodista de La Silla Vacía. Tras más de una década haciendo de todo en esta escuela de periodismo, de la que fui director editorial, me fui a ser lector y SuperAmigo. Ahora me desempeño como redactor jefe de El País América Colombia.