Los vasos comunicantes entre Néstor Humberto y Odebrecht

Las revelaciones que dejó el difunto Jorge Enrique Pizano son el cuarto vínculo entre el Fiscal y la estela de escándalos que dejó la corrupta multinacional.

Foto: César Carrión- SIG. Tomada de www.presidencia.gov.co

Ayer la Fiscalía publicó un comunicado en que reveló que Alejandro Pizano, hijo de uno de los testigos claves del escándalo de Odebrecht, Jorge Enrique Pizano, murió por envenenamiento con cianuro.

Esa muerte, que aparte de eso sigue siendo un misterio, puso todavía más reflectores en el caso que, por la entrevista que Noticias Uno reveló el domingo de Pizano papá y que le hizo pocos días antes de morir, tiene muy mal parado al Fiscal General Néstor Humberto Martínez.

 

Eso porque el Fiscal había dicho que antes de ser elegido no sabía del escándalo de la corrupta multinacional y los líos de su principal negocio en Colombia, la concesión Ruta del Sol 2, pero la grabación de Noticias Uno revela que Pizano le contó al hoy Fiscal irregularidades que había encontrado en ella antes de su elección.

La grabación de agosto de 2015, dos meses después de que Martínez saliera del gobierno Santos y ocho antes de que se inscribiera como candidato a Fiscal, muestra cómo Pizano le cuenta a su amigo personal Néstor Humberto de posibles pagos de coimas y relaciones con paramilitares de parte de la empresa brasilera en el proyecto de la Rutal del Sol 2.

Es decir, le habló de posibles irregularidades de una empresa en la que el Grupo Aval de Luis Carlos Sarmiento, de quien Martínez era abogado de confianza, era la principal socia de Odebrecht.

Eso muestra que Martínez tenía datos relevantes sobre el escándalo desde ese entonces y abre el debate sobre lo que hizo con ellos, pues aunque dice que le informó a Sarmiento y que Pizano le dijo que no era claro que hubiera corrupción, no había contado esa realidad.

Eso se suma a los tres proyectos en los que ayudó a negocios de Odebrecht, algo en lo que han venido insistiendo varios de sus críticos y especialmente el senador Jorge Robledo.

1

Fue el principal abogado del gran socio de Odebrecht, y abogado del principal proyecto de la multinacional en Colombia

Néstor Humberto Martínez es amigo personal y abogado de confianza de Luis Carlos Sarmiento Angulo desde hace más de 20 años. Entre otras, ha sido el asesor jurídico de varios de sus más grandes negocios, como la compra del BAC Credomatic en Centroamérica, la de Promigas por su banca de inversión Corficolombiana; la fusión entre esta y Corfivalle; o la compra de El Tiempo.

También lo ha asesorado en negocios más pequeños y fue, por ejemplo, uno de sus delegados en la junta directiva de la Casa Editorial El Tiempo entre 2012 y 2014.

Como abogado de Corficolombiana trabajó directamente con la Concesionaria Ruta del Sol II, la empresa en la que eran socios Odebrecht (con el 63 por ciento), el Grupo Aval de Sarmiento Angulo a través de Episol (de propiedad de Corficolombiana y quien tenía el 33 por ciento) y Solarte Constructores con el 4 por ciento.

Por obtener ese contrato Odebrecht pagó a inicios de 2010 un soborno de 6,5 millones de dólares al funcionario encargado, Gabriel García Morales.

Y le siguió ayudando.

En 2012 la concesionaria contrató a Martínez para ayudarle a redactar un contrato de estabilidad jurídica que le congelaría elementos como los impuestos a cambio de asegurar que haría una inversión en el país (a lo que ya estaba obligada por el contrato de concesión) y de pagarle una prima al Estado.

En 2014 le hizo un concepto legal que apoyaba otra solicitud de la Concesionaria al Estado, la de adicionar la vía Ocaña – Gamarra a las obras inicialmente pactadas.

.

 
2

Le dio una manito a la adición de Ocaña- Gamarra, que buscó y obtuvo Odebrecht

En 2014 el recién reelegido Juan Manuel Santos lo nombró como su superministro, una función similar a la de un primer ministro porque era quien coordinaba al equipo de gobierno, estaba pendiente de la relación con los partidos políticos, manejaba el “computador de Palacio” y le hacía seguimiento a la agenda legislativa.

En ese cargo el hoy Fiscal participó en la reunión del Conpes de octubre de 2014 que aceptó darle más vigencias futuras a la concesión, un paso necesario para poderle adicionar la vía Ocaña- Gamarra al contrato original. Según consta en el acta de esa reunión, Martínez no se declaró impedido a pesar de haber trabajado antes para Corficolombiana y haber ayudado a la concesión.

Esa decisión favoreció a Corficolombiana y a Odebrecht, pues la brasilera, como administradora de la concesión de la que eran socias, había impulsado esa adición. De hecho, aceptó que por ella pagó un soborno de 4,6 millones de dólares.

 
3

Su hijo y heredero como abogado ayudó a Odebrecht a armar el fallido negocio del Río Magdalena

En agosto de 2014, Cormagdalena le adjudicó al consorcio Navelena un contrato por 2,5 billones de pesos para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena. Odebrecht, con el 87 por ciento, era el principal socio de Navelena, y quien estructuró el proyecto fue Corficolombiana.

Según documentos del Banco Agrario que presentó el senador Robledo en medio de su debate con Martínez a inicios de 2017, en esa estructuración participó en 2015 una firma de la familia de Martínez, encabezada por su hijo Néstor Camilo.

Martínez negó en un comunicado que presentó en abril de 2017 que él o su familia hayan ayudado a que Navelena tramitara el crédito que obtuvo la empresa por 120 mil millones de ese banco, como también dijo Robledo, pero demostró que sí participaron de la estructuración del proyecto.

“El concepto suscrito por el doctor Néstor Camilo Martínez Beltrán, socio de la firma MNA Martínez abogados, no se encontraba referido ni tampoco soportaba específicamente el crédito aprobado por el Banco o crédito puente. Este estaba orientado a la estructuración financiera del proyecto”, dice una certificación del presidente del Banco que citó Martínez.

Después de eso, el Fiscal presentó una denuncia penal contra Robledo por sus acusaciones. Finalmente conciliaron sin que ninguno se retractara y sin que el Fiscal negara la participación en la estructuración, como sí hizo frente a haber apoyado la solicitud del crédito.

De hecho, no ha vuelto a denunciar a quienes dicen que él fue asesor de Navelena en general, como lo hizo María Jimena Duzán hace tres meses, lo que refrenda que sí fue asesor para la estructuración del fallido proyecto.

 

Estudié Historia en la Universidad de los Andes e hice la opción en periodismo. En mis vacaciones de la universidad trabajé en La Silla, haciendo de todo un poco, luego hice mi práctica de grado trabajando en La Cachaca, de ahí salté a cubrir el Congreso y ahora cuento noticias en el #ElPaísEnVivo...