Luis Pérez pasa por primera vez a Aníbal Gaviria en la carrera por la Alcaldía de Medellín, según la encuesta de intención de voto publicada ayer jueves por Cifras y Conceptos. Un hecho que es consistente con las tendencias reflejadas por las últimas encuestas pero que replantea las estrategias de todas las campañas hacia el futuro.

Como explicó La Silla Vacía en su análisis de los resultados en Bogotá, la encuesta de Cifras y Conceptos utiliza una metodología diferente a las demás. Sólo encuesta a las personas que votaron por lo menos una vez en los últimos cinco años. De esa manera, solo cuenta a las personas que más probabilidades tienen de volver a votar, aunque también tiene un sesgo contra los electores más jóvenes pues elimina a los posibles primivotantes. Además, la encuesta se hace de forma personal y en los hogares.

Con esta nueva encuesta, se plantean seis interrogantes para el mes que queda de campaña:

¿Se consolidará la tendencia?

Aunque esta es la primera encuesta en la que Pérez supera claramente a Gaviria, esta tendencia ya la venían anunciando otras encuestas anteriores.En la última del Centro nacional de Consultoría, Pérez ya ganaba, pero la diferenca caía dentro del margen de error.

Sus situaciones son similares. Según Cifras y Conceptos, los dos punteros tienen un alto reconocimiento (95 de Pérez y 90 de Gaviria) y una buena imagen. En los tres aspectos que más importan a los encuestados para elegir un alcalde en Medellín (experiencia administrativa, lucha contra la corrupción y aliados sin cuestionamientos), también están empatados. Pueden mostrar similares logros en experiencia administrativa, ambos han sido señalados de corrupción sin que se les haya probado judicialmente nada y tienen aliados cuestionados.

La diferencia está en la dinámica de sus campañas. En las últimas semanas, Pérez ha ido posicionando temas que ayudan a explicar su ventaja (seguridad para estratos altos y obras públicas para los medios) y ha ido consolidando el apoyo de maquinarias políticas. Gaviria, mientras tanto, ha tenido que salir a defenderse de señalamientos.

En la campaña anterior, la encuesta Gallup de un mes antes de las elecciones decía que Pérez tenía el 41 por ciento de la intención de voto, Salazar el 24 y Sergio Naranjo el 18; faltando tres días  Pérez ganaba con el 47 por ciento contra 39,4. Finalmente ganó Salazar. A un mes de las elecciones nada está escrito todavía.

¿Seguirán teniendo efecto los señalamientos contra Gaviria?

El frenazo de Gaviria se debe, entre otros factores, a los señalamientos que han surgido en el último mes de estar vinculado con los narcotraficantes y paramilitares ‘El Cebollero’, ‘El Alemán’ y ‘Don Berna’. Aunque Pérez también ha recibido agua sucia en esta campaña y se le ha acusado de vínculos con bandas emergentes de Medellín, la mayoría de esos escándalos se conocían desde la campaña de hace cuatro años, mientras que Gaviria enfrenta los suyos por primera vez. La novedad de esas acusaciones hace que su campaña sufra más por ellas.

En todo caso, solo el 12 por ciento de quienes lo conocen tienen una imagen negativa de Gaviria, según Cifras y Conceptos y esta imagen es menor que la de Luis Pérez. Eso quiere decir que si los señalamientos crecen, el efecto sobre la intención de voto a su favor podría ser muy fuerte. 

Así que la pregunta es si los señalamientos contra Gaviria seguirán creciendo y lograrán hacerle más mella a su candidatura. Sin duda, JJ Rendón, asesor de la campaña de Pérez, explotará ese talón de Aquiles de Gaviria.

¿Podrá Uribe revivir la candidatura de Gutiérrez?

Con un 6.2 por ciento de la intención de voto, la campaña de Federico Gutiérrez está lejos de los punteros. Desde su selección como candidato de La U aparecieron voces que, en su partido, lo veían como un candidato débil y algunos sentían que apoyarlo era ponerle el juego fácil a Pérez.

Fico, como se le conoce, además, tiene escasa maquinaria política y cada vez menos apoyos en el uribismo, pues trabajó con Fajardo y apoyó a Alonso Salazar. Su fuerte es el voto de opinión basado en su trayectoria sin cuestionamientos, donde le quita más votos a Gaviria que a Pérez.  Gutiérrez lo sabe y por eso ahora tiene el eslogan de que Medellín merece “un alcalde sin cuestionamientos”.

Otra carta de Fico es la bandera de la U, que según la encuesta es el partido con más apoyo en Medellín, con un 24 por ciento. Además, tiene para dónde crecer pues según Cifras y Conceptos sólo lo conoce el 36 por ciento de los encuestados.

Por eso, para Gutiérrez es clave el apoyo del ex presidente Uribe. Desde hace apenas dos semanas empezó a aparecer el ex presidente, haciendo presencia en los barrios y buscando posicionar al candidato de su partido. Sin embargo, los observadores ven a Uribe poco entusiasta, aunque la campaña planea ‘uribizar’ su publicidad y su discurso.

 

¿Para dónde se irá la U si Gutiérrez no crece?

Si Gutiérrez no crece en las encuestas, los grandes jefes de La U seguramente buscarán a dónde irse. Incluso, es posible que el mismo candidato resulte tentado de tirar la toalla. Y sus financiadores pueden presionarlo para que lo haga. Si apoya a Pérez, podría sellar su victoria; si se va para donde Gaviria, podría consolidar el voto de opinión en un solo candidato y volver a igualar la carrera.

La pregunta es qué harían tanto Gutiérrez como sus apoyos políticos. Por sus antecedentes y sus afinidades, lo más probable es que el candidato prefiera apoyar a Gaviria, quien está aliado con Sergio Fajardo. Pero no necesariamente eso sería lo que quiere la U.

El principal impulsor de la candidatura fue el senador Germán Hoyos. Y no es claro para dónde se iría Hoyos si Gutiérrez deja de ser una opción. El senador es muy cercano al presidente Santos, quien a su vez tiene buenas relaciones con Pérez, quien fue el gerente de su campaña en Antioquia. Además, Pérez dijo en un debate que le ofrecería la dirección de EPM a Antonio Yepes Parra, director de La U y padrino político de Hoyos.

Pero Hoyos tiene gente en la campaña de Aníbal. Por eso, no es claro para dónde se irían las maquinarias de La U que están detrás de Gutiérrez.

¿Intervendrá Alonso Salazar?

El alcalde de Medellín es otro jugador clave. No tanto por su imagen (según Gallup tiene una imagen negativa del 23 por ciento y una positiva del 51, que no es muy bueno para los estándares antioqueños), como por la maquinaria que podría mover desde la Alcaldía.

Su sintonía con Gaviria es reconocida, y en su gabinete están personas cercanas a Gaviria, como el Secretario de Gobierno, Juan Felipe Palau. Además, Salazar está en la orilla opuesta de Pérez, quien ha sido un fuerte crítico de la administración actual. Las heridas abiertas en la campaña de hace cuatro años no se han cerrado, y por eso Salazar estaría aún más inclinado por apoyar a Gaviria.

Aunque es claro que, como Alcalde, Salazar no puede intervenir en política, cualquier inversión de su alcaldía en los barrios en este mes será visto como una movida contra la influencia de Pérez, quién está moviéndose rápidamente para ganar adeptos entre los líderes barriales. En las zonas en las que Pérez ha tenido un intenso trabajo consiguiendo líderes barriales, la inversión del municipio puede cambiar el equilibrio. Donde gana uno, pierde el otro.

Además, Gaviria es el candidato del continuismo. Por eso, los logros que pueda mostrar Salazar en la ciudad pueden convertirse en ganancias para Gaviria. La pregunta es hasta dónde podrá hacerlo sin intervenir en política.

¿Se ‘fajardizará’ Gaviria?

Una carta fuerte que tiene la campaña de Gaviria es la de mostrar más su alianza con Sergio Fajardo. El ex alcalde tiene una excelente imagen en Medellín, y mostrar que él está con Gaviria podría darle impulso a la campaña. Además, sus buenas relaciones con Federico Gutiérrez podrían facilitar que éste, en caso de retirarse, adhiriera o se acercara a Gaviria.

Fajardo está en su propia campaña, buscando darse a conocer en Antioquia. Y en ese empeño, Gaviria le puede ayudar.

Esta sinergia, que hace meses identificaron los dos candidatos, se puede profundizar. Aunque existe publicidad de cada campaña, también hay vallas de la alianza. En la campaña de Gaviria ya tienen como referente la estrategia de Salazar de hace cuatro años, cuando en la recta final logró voltear las preferencias electorales al incluir más a Fajardo en su publicidad, entre otras estrategias. Por eso, así como Gutiérrez va a uribizar su campaña, lo más seguro es que Gaviria ‘fajardice’ la propia.

Fui usuario y luego periodista de La Silla Vacía. Tras más de una década haciendo de todo en esta escuela de periodismo, de la que fui director editorial, me fui a ser lector y SuperAmigo. Ahora me desempeño como redactor jefe de El País América Colombia.