Magistrado del CNE tiene ahijado para reemplazarlo (y es de los Char)

Silla Caribe
caribe.jpg

Foto tomada de El Heraldo

El magistrado de La U, Álex Vega, respalda la aspiración a ese alto tribunal de la misma carta que apoya el grupo Char de Barranquilla y que va por Cambio Radical.

Si todo sale según la programación, mañana miércoles se definirá en el Congreso el pulso por el Consejo Nacional Electoral, cuando en plenaria se escojan a los nueve magistrados que integrarán ese tribunal los próximos cuatro años.

Normalmente, esta puja la protagonizan los apadrinados por pesos pesados políticos. Esta vez, sin embargo, también está un magistrado que aspira a poner a su sucesor.

Se trata del magistrado de La U, Álex Vega, quien respalda la aspiración al CNE del abogado Virgilio Almanza, quien va en representación de Cambio Radical y lleva el apoyo de la poderosa casa Char de Barranquilla.

Tres congresistas de Cambio Radical y una fuente interna del Consejo Nacional Electoral, por separado, nos aseguraron que Vega lleva semanas en campaña por Almanza, e incluso uno de los legisladores nos detalló que el magistrado lo llamó por teléfono para pedirle apoyo para su ahijado.

El vaso comunicante entre Vega y Almanza tiene que ver con que ambos trabajaron juntos tres años en el CNE (Vega como magistrado y Almanza como asesor), y de hecho algunos consideran que el segundo es “pupilo” del primero.

Desde julio de 2017, Virgilio Almanza es procurador delegado ante el Consejo de Estado.

Al buscar registros de prensa suyos en internet uno encuentra que en 2012 El Heraldo registra que, en fallo de primera instancia, fue destituido e inhabilitado cuatro meses en un caso en el que la Procuraduría sancionó a funcionarios del Ministerio Público y del Consejo de Estado por supuestas filtraciones de información reservada en procesos contra empleados públicos de La Guajira.

La Silla buscó a Almanza para preguntarle por su aspiración y en qué terminó ese proceso, pero no nos contestó las preguntas que pidió fueran enviadas al chat de su teléfono.

Por su parte, el magistrado Vega nos aseguró hace unos días que él no está haciendo campaña por su exasesor, y que él representa es a La U y no a Cambio Radical.

Los Char y el triunfo garantizado

En el camino de su campaña, Virgilio Almanza se reunió a fines del mes pasado en Bogotá con varios de los congresistas de los Char, en un encuentro social en un club en el que se selló el apoyo de ese clan al aspirante.

Con el respaldo de los Char y de Vega, Almanza logró prácticamente garantizar su elección la tarde de hoy martes, luego de que la bancada de Senado y Cámara de Cambio Radical realizara una votación interna para elegir el candidato que llevará al CNE en asocio con el Partido de La U.

Esa alianza Cambio Radical-U obedece a que los integrantes de la autoridad electoral llegan en representación de los partidos, pero el número de asientos de un partido en el CNE depende de su número de congresistas.

En ese sentido, Cambio Radical tiene derecho a tener un magistrado en el CNE y le queda un residuo que le permite contar con un segundo magistrado en alianza con otro partido.

El cupo al que tiene derecho Cambio ya tiene dueño, como lo contamos en La Silla la semana pasada: el quemado excongresista Jorge Rozo.

Para el cupo en alianza con La U es que justamente se realizó esta tarde la votación interna en la que resultó ganador con 27 votos Virgilio Almanza, muy por encima de la aspirante que respaldaba la baronesa y gobernadora del Valle de La U, Dilian Francisca Toro: Noralba García, que sacó 7 votos.

Finalmente, 9 senadores y 14 representantes a la Cámara de La U  le entregaron una carta al jefe de su partido, Aurelio Iragorri, ratificando su apoyo a Almanza, a pesar de que la idea inicial era que Cambio Radical le presentara a ese partido una terna (para que La U eligiera al candidato de la alianza) y no un candidato único.

Una fuente conocedora nos explicó que Cambio Radical decidió no enviarle terna a La U, sino el nombre único de Almanza, para garantizar que la silla de magistrado no quedara en manos de Dilian Francisca, que no milita en Cambio.

?

A las 3 de la tarde en sala plena será la elección, los Char tendrán magistrado y Álex Vega dejará heredero en el CNE.

Compartir