Silla Sur
lucy_y_duque_0.jpg

Lucy Artundugua (izquierda) candidata uribista a la Alcaldía de Gigante, Huila.

La candidata Lucy Artunduaga, mamá del congresista uribista Álvaro Hernán Prada, presentó un programa de gobierno que es casi idéntico a otro de un candidato de Costa Rica. 

La candidata del Centro Democrático a la Alcaldía de Gigante, Lucy Artunduaga, mamá del congresista uribista Álvaro Hernán Prada, presentó a la Registraduría un programa de gobierno que se llama ‘Mano firme, corazón Gigante’, que es idéntico en varias partes a otro que se llama ‘Unidos por un mejor Pococí’, que hizo Enrique Campos, un candidato a una alcaldía de Costa Rica en 2015. 

El programa de Artunduaga, que tiene 31 páginas, tomó títulos, frases y párrafos completos de seis de las 12 páginas del de Campos. No hace ninguna referencia a él ni lo cita como bibliografía. El resto de la información sí es específica de Gigante, porque son unos gráficos del Dane y de la Dirección Nacional de Planeación, DNP,  donde menciona datos socioeconómicos del municipio. 

La primera evidencia de la copia está en los principios y valores. (Izquierda el programa de Costa Rica, derecha el de Artunduaga)

 

El documento también usó los mismos conceptos de ejes temáticos, que son los lineamientos base del programa, aunque se trate de campañas de países diferentes. 

 

Los datos más evidentes de la copia están en los objetivos y las propuestas que plantea en cada hilo temático. 

Por ejemplo en el eje ‘Mano Firme, Corazón Gigante para una administración eficiente’, tomó tal cual la explicación y solo cambió el verbo ‘transformar’ por ‘fortalecer’ y en vez de ‘cantón’ pusieron ‘municipio’. Los objetivos son los mismos. 

?Lo mismo ocurre con 5 de las 7 propuestas que plantea para hacer realidad esas acciones. 

 

En el punto de ‘Seguridad Ciudadana’, que es una de las banderas del Centro Democrático, la explicación del programa de Artunduaga es la misma que el de Costa Rica, aunque le añadieron unas frases más. Tiene los mismos tres objetivos, y agarra la mayoría de propuestas. 

 

El capítulo de ‘Mano firme, corazón Gigante por el bienestar humano’, copió tres de los 6 objetivos y 13 de las 14 propuestas. 

 

 

 

El eje ambiental de la candidata Artunduaga cogió prácticamente todo lo que plantea el de Costa Rica. La misma justificación y objetivos, además agarró siete de las nueve propuestas. 

 

 

La preguntamos a Artunduaga sobre las evidentes similitudes en los programas y nos dijo que no se copió de nadie y que se puede tratar de una “coincidencia ideológica” porque su programa lo hizo con base en unos talleres que adelantó con presidentes de juntas y empresarios de Gigante. 

“Este programa es muy giganteño. Lo que se dice ahí es una creación propia, yo arranqué campaña el primero de febrero y desde ahí empecé a construir esta propuesta con la gente de Gigante porque yo no me iba a poner a improvisar”, nos comentó.

También nos dijo que se apoyó en asesores de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, para redactar el documento.

Compartir