Más conciliador, Germán Varón procede a nombrar 25 conciliadores

Imagen
IMG_5516_2_home(0).jpg

 

 

 

Varón no será recusado, y queda en libertad para elegir conciliadores.  Sin embargo, después de toda la pelea con el presidente de la U, Luis Carlos Restrepo, decidió él mismo ser más conciliador. Después de que había anunciado a cuatro vientos que elegiría en la Comisión de Conciliación sólo a enemigos de la reelección, ahora dice que garantizará que miembros de todos los partidos que hacen parte de la Cámara tengan un representante en la Comisión de Conciliación que decidirá si acepta el cambio del texto del referendo del 2014 al 2010, como fue aprobado en el Senado.

 

En total, nombrará 25 conciliadores, entre los que estarán los representantes de 17 partidos y los ocho ponentes del proyecto. Del total de los partidos representados en la Cámara, seis pertenecen a la coalición uribista y seguro votarán a favor de permitir la reelección inmediata. Cinco pertenecen a partidos de la oposición y seguro votarán en contra. Los otros seis son partidos pequeños que a veces votan con el Gobierno y a veces en su contra.

Por su parte, el Presidente del Senado, Hernán Andrade, escogerá a otros 25 conciliadores. Con 50 congresistas a bordo  esta Comisión de Conciliación se convierte en la más numerosa que ha tenido el Capitolio en su historia. Un mini "congresito", que se gastará horas en intervenciones y pondrá aún más lento el reloj de la reelección.

Aunque Varón escogerá los conciliadores hasta mañana, desde ya se sabe que dentro del equipo de conciliadores estos seis representantes claramente antireeleccionistas, anunciados hace unas semanas por La Silla Vacía, estarán entre los elegidos y serán fichas claves para frenar el referendo. Aunque ya no es claro si con tanto uribista en el grupo, su posición terminará primando. ¿Quiénes son?

 

Carlos Arturo Piedrahíta
Partido Liberal
Antioquia
20.031 votos
El actual vocero del Partido Liberal en la Cámara de Representantes ha sido un importante apoyo al Presidente César Gaviria en su estrategia de llevar al partido a la oposición. Este paisa, que se crió en el sector político de César Pérez, está bien ubicado en el ala antiuribista del partido y fue uno de los promotores de la carta que la Dirección Nacional le hizo firmar a todos sus representantes a la Cámara con el compromiso de apoyar el referendo y mantener una posición crítica frente a las políticas del gobierno, especialmente la Seguridad Democrática.

Como vocero en la Cámara fue uno de los liberales que más intervino en contra de la aprobación del proyecto de referendo y lideró el pacto con Cambio Radical y el Polo que llevó a que el texto aprobado en la Cámara limitara la reelección de Uribe al 2014.

Promovió que toda su bancada se saliera de los debates de la reelección en son de protesta. “Mientras no haya claridad meridiana en el trámite de referendo en la reelección presidencial, esta bancada se margina de cualquier discusión y votación sobre reformas constitucionales relacionadas con el tema”, dijo en octubre de 2008 en el segundo debate del proyecto en la Cámara.

 

 

 

Rosmery Martinez
Cambio Radical
Tolima
19.516 votos
Esta representante de familia galanista ha demostrado una fidelidad a toda prueba a Germán Vargas Lleras. No le importó meterse en problemas con el uribismo y votó limitando la reelección de Uribe para el 2014 en la Cámara. Ha apoyado de manera activa la campaña de su jefe político a la Presidencia, sin importar si Uribe se lanza.

“A mi me eligieron los tolimenses, no el presidente Uribe a quien aprecio, pero a quien yo debo responder es a ustedes, debemos hacer lo que nos convenga a nosotros como colombianos”, dijo la representante en un debate sobre la reelección que se realizó en el Espinal, Tolima, en agosto del año pasado, al que asistió con Rodrigo Lara y Alfonso Valdivieso, los senadores de Cambio que lideran la posición antireeleccionista dentro del partido.
 

 

 

 






 

 
 
 

 

 

 
 

David Luna
Por el país que soñamos
Bogotá
Primero en una lista cerrada 103.795 votos
Es la cara del peñalosimo en el Congreso y como miembro de la Comisión Primera ha tenido un espacio privilegiado para expresar sus argumentos contra el referendo. Redactó una ponencia aparte a la que presentó el uribismo en compañía de otro de los posibles conciliadores, Carlos Fernando Motoa. En ella critican la reelección en 2010 bajo el argumento de que una inmediata tercera reelección afecta gravemente las instituciones del país y la renovación en los liderazgos. Ellos lideraron la aprobación en Cámara del texto que limitó a Uribe para reelegirse en el 2014: “Quien haya ejercido la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales podrá ser elegido para otro periodo”.

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 



 

Telésforo Pedraza
Partido de la U
Bogotá
15.609 votos
Pedraza se convirtió en uno de los más duros críticos de Luis Guillermo Giraldo, el ex Secretario de su partido acusado de incurrir en irregularidades en la recolección de firmas del referendo. Este representante de tendencia pastranista, quien en 2006 salió del Partido Conservador peleado con su bancada por enfrentarse a la primera reelección de Uribe, pidió que el comité ético de la U investigara a Giraldo. Denunció ante los medios que éste le estaba haciendo daño al partido, pues “recogió dineros no justificados de contratistas del gobierno y todo eso lo hizo a nombre de la colectividad política”.

"Yo estuve contra la reelección hace cuatro años, voté en contra, y mis electores votaron sabiendo que por filosofía y por conciencia soy adversario de la reelección. No cambio mi conciencia porque lo diga el señor Giraldo, que todavía tiene muchas cosas presentes y pasadas por aclararle al país", dijo Pedraza a Caracol Radio y votó en contra del referendo, violando la directriz de su bancada.

 

 

 





 
 

 

 

 
 

Carlos Fernando Motoa
Cambio Radical
Valle
33.271 votos
Este representante cuenta con la votación más alta de Cambio Radical a la Cámara en el Valle, pero contrario a su ex colega de partido y de departamento Roy Barreras, él es totalmente fiel a Germán Vargas Lleras. Este joven político acaba de pasar de los 30 y toda su carrera la ha hecho al lado de Vargas. Con David Luna, del País que Soñamos, redactó la ponencia para el 2014 en la Cámara, la cual se impuso sobre la que habían escrito los uribistas para el 2010.

"El Senado recibe un proyecto de referendo constitucional que establece una reelección para el año 2014, no se puede dar la figura del presidente candidato", dijo Motoa a Caracol en el último debate del referendo en la Cámara donde fue aprobada su ponencia. En este video Motoa explica por qué el Senado no debería respetar el texto tal cual se aprobó en la Cámara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

Germán Navas Talero
Polo Democrático
Bogotá
26.168 votos
Este abogado penalista se ha dedicado a demandar al referendo, el cual considera un proyecto que no sólo afecta el equilibrio de poderes, sino que ha sido tramitado de forma irregular. Navas Talero denunció a Luis Guillermo Giraldo y al comité promotor de esta iniciativa popular por fraude procesal. Y tiene a los 86 representantes a la Cámara que aprobaron el proyecto de referendo en segundo debate en la mira de la Corte Suprema. El argumento: que los políticos incurrieron en prevaricato al aprobar un proyecto que no contaba con el visto bueno de la organización electoral que aún revisa la legalidad de la recolección de las firmas.

“Las dictaduras a plazo o de contado son dañinas para la democracia”, afirmó Navas Talero en un comunicado sobre el tema de la reelección.

 

 

 

 

 

Compartir