Mayorquín, el asesor de Palacio, viene de la entraña del Centro Democrático

Mayorquín, el asesor de Palacio, viene de la entraña del Centro Democrático
duqueandresmayorquin.jpg

Duque y Mayorquín se conocieron cuando el primero fue senador entre 2014 y 2018 y el segundo asesor de varias oficinas del uribismo en el Congreso. Foto tomada de Blu Radio.

La manera como Andrés Mayorquín llegó a ser uno de los asesores principales en el Congreso de María Paula Correa, jefe de gabinete y mano derecha del presidente Iván Duque, ha sido explicada de forma poco detallada.

"Él venía de muchos años en el Congreso y era conocido por varios funcionarios del Gobierno", dijo Correa, cuando salió a dar explicaciones por el escándalo de los 24 contratos que la esposa de Mayorquín consiguió con el Estado. "Inclusive por el presidente Duque, durante su trabajo en el Congreso", agregó la funcionaria, en su primera rueda de prensa luego de más de tres años en la Presidencia.

Sin embargo, la relación de Mayorquín no es solo con el presidente, y no es un conocido cualquiera. El ahora ex asesor de Correa, despedido luego de que Blu Radio revelara que su esposa había conseguido contratos de asesoría legislativa que sumaban más de 1.200 millones, trabajó con tres congresistas del Centro Democrático, incluyendo Álvaro Uribe.

Es decir, se trata de un funcionario con relaciones en los ámbitos más altos, no solo del Gobierno, sino también del partido de Gobierno.

La Silla Vacía encontró una hoja de vida inédita de Mayorquín, enterrada en los vericuetos digitales de la Fiscalía General (porque estuvo aspirando a un cargo allá), con varios apartes ocultos.

Mayorquín, el asesor de Palacio, viene de la entraña del Centro Democrático
hvmayorquinsinuribe.jpg

Hoja de vida de Mayorquin sin las referencias del trabajo en Senado.

Utilizando un programa de edición de PDF se revela que los apartes ocultos muestran que trabajó en el Senado entre 2014 y 2018 con Uribe y los senadores del Centro Democrático Honorio Enríquez y Orlando Castañeda, a quien identifica como su jefe inmediato. 

Mayorquín, el asesor de Palacio, viene de la entraña del Centro Democrático
hvmayorquinconuribe.jpg

Hoja de vida de Mayorquin con las referencias del trabajo en Senado.

En esa hoja de vida, Mayorquín dice haber estado en la mesa de renegociación entre el Centro Democrático y el Gobierno Santos tras la victoria del No en el plebiscito. Su labor era “asesorar jurídica y económicamente la estructuración del proyecto de acuerdo de paz”.

Mayorquín, el asesor de Palacio, viene de la entraña del Centro Democrático
hvmayorquinmesa.jpg

Referencia del trabajo de Mayorquín con la mesa del No de 2018.

Castañeda, el senador con quien Mayorquín reporta la vinculación más estrecha, fue la cuota cristiana de la iglesia Misión Carismática Internacional en la lista cerrada que armó Uribe en 2014 para ser la principal fuerza opositora en el Senado. El hoy excongresista no contestó las llamadas y mensajes que le dejamos para saber cómo conoció a Mayorquín. Tampoco lo hizo el expresidente Uribe.

Sin embargo, la vinculación de Mayorquín no aparece registrada en los archivos públicos de las oficinas del Senado de Uribe o Enríquez. Al ser publicada esta nota, Uribe puso un trino desmintiendo vínculos con Mayorquín. De la oficina del expresidente nos dijeron que Mayorquín no tuvo mayor vínculo con el hoy exsenador y jefe único del partido.

En el siguiente periodo legislativo, de 2018 a 2019 Mayorquín trabajó con el senador John Milton Rodríguez, hoy candidato presidencial cristiano de Colombia Justa Libres. El congresista nos dijo que en 2018 al armar su oficina abrió un proceso de selección y ahí conoció al asesor. "Para 2019, un día, (Mayorquín) me informa que está haciendo un proceso de selección en Palacio, me dice que en el proceso le ha ido bien y luego me presentó la renuncia", relató el senador.

Ahí en Palacio, Mayorquín se volvió un importante operador legislativo para el Gobierno Duque. "Era la mano derecha política de María Paula Correa", destacó un exfuncionario de Palacio a La Silla.

El escándalo de la contratación de Mayorquín y su esposa, Karen Váquiro, no está próximo a parar. Las investigaciones de Contraloría y Fiscalía muestran la posibilidad de un alcance fiscal y penal. Y no serían el único caso de posibles conflictos de intereses entre asesores de las oficinas clave de Duque en Palacio.

Hoy Caracol Radio reveló que la abogada Claudia Montealegre, esposa del secretario jurídico de Palacio, Germán Quintero, ganó nueve contratos estatales desde enero de 2021, cuando su esposo llegó a este cargo, clave en la filigrana palaciega. A diferencia de Mayorquín y Váquiro, los esposos sí evidenciaron el conflicto de interés.

En el Congreso ya la oposición apunta a buscar responsabilidades políticas.

Así como ocurrió al inicio del caso de contratación de la hoy exministra Karen Abudinen, la representante Katherine Miranda citó para marzo un debate de control político a María Paula Correa y Víctor Muñoz, las dos manos derechas de Duque. "Ellos siempre dicen que no tenían conocimiento y es su excusa para fingir demencia", dijo Miranda.

Nota del Editor: esta nota fue actualizada el viernes 14 de enero con la información del trino de Uribe, y se hizo una precisión sobre cómo Mayorquín presenta solo al senador Castañeda como su "jefe inmediato", no a Uribe y Enríquez, como había afirmado una versión anterior.

Compartir
0