Mientras Álex Char espera, su telonero arranca la campaña en Barranquilla

Mientras Álex Char espera, su telonero arranca la campaña en Barranquilla
acostatelón.jpg

El ahora alcalde Jaime Pumarejo, el exalcalde Álex Char y el aspirante Carlos Acosta. Foto de El Heraldo, durante el segundo periodo de Álex Char en la Alcaldía.

El clan Char va por su quinto periodo consecutivo en la Alcaldía de Barranquilla, y la estrategia para lograrlo en las elecciones locales de 2023 empieza con un telonero para calentar las aguas. Será una campaña en la que tendrán la sombra de la investigación formal de la Corte Suprema al senador Arturo Char, una de las cabezas del clan, por supuesta compra de votos en la campaña de la hoy prófuga Aída Merlano.

El telonero es el exgerente de ciudad de la administración de Jaime Pumarejo, Carlos Acosta Juliao. Según tres fuentes de la casa Char, el exalcalde y ex aspirante presidencial Álex Char esperará hasta el próximo año para tomar la decisión de lanzarse a la Alcaldía.

Para la Gobernación del Atlántico la estrategia del telonero no arrancó. Hubo una precampaña de Miguel Vergara, exfuncionario de la administración Elsa Noguera. Pero no pegó. En el charismo no ven perfiles fuertes para aspirar a la Gobernación por lo que no apostarán a llevar candidato propio, sino que apoyarán al candidato de otro grupo político para buscar cogobernar, como lo hicieron en el pasado.

En ese escenario, en el charismo no descartan un acuerdo con un sector del Pacto Histórico de Petro. Concretamente con el ala que lidera en el Atlántico el clan Torres (un grupo tradicional que llegó al petrismo vía Armando Benedetti), que también contempla una posibilidad de acuerdo.

Hay un ala del Pacto, donde está el diputado e hijo del presidente, Nicolás Petro, que sí le apuesta a enfrentarse a los Char en el Atlántico y Barranquilla, la ciudad más importante del Caribe. Es un lugar en el que hay un petrismo fervoroso, que le sirvió a Petro para ganar en la segunda vuelta presidencial con el 67 por ciento de los votos, y un charismo sólido, que quedó ratificado en la consulta presidencial, donde Álex Char fue el más votado en la ciudad y el departamento. 

El telonero de Álex Char

Carlos Acosta tiene 12 años trabajando en el sector público de la mano de la casa Char. Ha liderado “Todos al Parque”, uno de los programas banderas del charismo y, tras una postulación de Pumarejo, fue gerente del Centro de Eventos Puerta de Oro, alianza público-privada creada para desarrollar grandes eventos en Barranquilla.

Acosta es del círculo de confianza del alcalde Pumarejo y durante su administración fue secretario General y gerente de ciudad, que es un articulador entre las diferentes dependencias de los proyectos más importantes de la Alcaldía. Renunció para ser precandidato a la Alcaldía de Barranquilla, y al interior de la casa Char es visto como el candidato de Pumarejo.

Acosta le dijo a La Silla que su bandera principal es “el metro cuadrado de la gente”. El precandidato dice que: “A la gente lo que le interesa es que su entorno esté bien: la vía, el mejoramiento de la vivienda, la canalización del arroyo, ampliaciones en alumbrado. Eso acompañado de la parte social”.

Pero Acosta no es el plan A de la casa Char. “Álex es el candidato natural. Su entorno está ambientando eso”, dice una persona del entorno de Acosta y Pumarejo, que pidió no ser mencionada para hablar del tema. 

La fuente dice que la apuesta de Acosta es crecer para mostrarse como una opción viable ante la casa Char: “Marzo es el mes de las decisiones”. Cuando le preguntamos a Acosta si era el telonero de Álex Char, entre risas, nos dijo: “Como dice Uribe, próxima pregunta”.

“En este momento mi proceso es Carlos Acosta Juliao en los barrios escuchando a la gente”, dice Acosta.

En el círculo político de las cabezas de la casa Char, el exsenador Fuad Char y el exalcalde Álex Char, también ven que es evidente que el candidato a la Alcaldía será Álex Char.

Un congresista de la casa Char nos dijo: “Conociendo a la gente de Cambio Radical, a Fuad Char, a Alejandro, ellos no descalifican a ninguno. Si este pelao quiere lanzarse, que se lance”.

La fuente agrega: “Cuando ya se venga febrero o marzo, Arturo y Alejandro Char van a ser decisivos porque van a decir ‘vamos a escoger por una encuesta’. En la encuesta meten a Acosta, meten a Alejandro, y al final Alejandro decide”. Y en una encuesta Álex Char arrollaría a Acosta.

Char terminó su periodo como alcalde de Barranquilla en 2019 con una aprobación del 95 por ciento, según la encuestadora Invamer. En la consulta presidencial de marzo fue el aspirante más votado con 197 mil votos, 40 mil más que Gustavo Petro.

Al igual que en su campaña presidencial, Char no tiene apuros y espera viendo qué otros candidatos se destapan. Salir tarde al ruedo también le evita exponerse de forma prematura a los cuestionamientos por su relación personal y política con Aída Merlano, condenada por compra de votos, más ahora que su hermano Arturo Char está investigado formalmente. Ese será uno de los caballitos de campaña de sus rivales, entre los que suena el petrista Miguel Ángel del Río, abogado de Merlano.

Por otro lado, la carrera a la Gobernación del Atlántico los Char no esperan llevar candidato propio, sino aliarse con otro grupo político, es un reflejo del golpe que su poder sufrió en las últimas elección presidenciales.

Los Char cederán en la Gobernación

En 2019, en su campaña a la Gobernación, Elsa Noguera agrupó el apoyo de cinco partidos y de toda la clase política tradicional y cuestionada del Atlántico. Ese éxito no se repetirá porque la casa Char no ve viable llevar candidato propio, según cuatro fuentes de la casa Char.

Durante varias semanas, el exsecretario de Desarrollo de Noguera, Miguel Vergara, salió a hacer precampaña en redes sociales. Con publicidad de la letra M subió videos dándose a conocer, compartiendo sus hobbies, visitando barrios y contando historias de los municipios del Atlántico. Pero la aspiración se cayó tempranamente.

“Eso ya no va. No era el momento”, dice una fuente del círculo de la gobernadora Noguera. Miguel Vergara le dijo a La Silla: “Nunca ha habido candidatura porque Miguel Vergara decidió que no era lo mejor para él ni para su familia”.

Y es que en la casa Char no ven una persona de su estructura que pueda ganar. Lo más probable es que hagan una alianza con un candidato, como pasó con el liberal Eduardo Verano en 2015. El exgobernador Verano es una posibilidad nuevamente.

Una fuente cercana a Noguera dice: “Candidato de Cambio Radical, creería que no, porque no veo”, en cambio una alianza “sí es posible. Lo más fácil es que se repita el tema Verano. Eso no lo han definido. El otro año, para Semana Santa”.

Para tomar esa decisión, los Char se basarán en las encuestas, su fórmula de cabecera para tomar decisiones. “Alejandro es un man que hace encuestas mensualmente. No la divulga, esa encuesta es de él”, dice un político importante de la casa Char.

“Si mañana a Miguel Vergara, que es de Elsa, lo someten a una encuesta. Meten a Verano, Segebre, Martha Villalba y Máximo Noriega. Si la encuesta dice que va ganando las encuestas Segebre (exgobernador liberal), ellos no tienen ningún problema en decir ‘Segebre, hagamos la coalición’”, dice la fuente.

De hecho, en la casa Char tres fuentes importantes se han mostrado abiertas a la posibilidad de hacer alianza con un ala del Pacto Histórico, la que lidera el clan Torres de Puerto Colombia, del que hace parte el senador del Pacto Pedro Flórez.

“El Pacto tiene tres vertientes. Una vertiente es la de los Torres. Son los únicos que entienden la política, que son pragmáticos, no son agresivos. Esos son los manes (para llegar a un acuerdo)”, agrega el político de Cambio Radical.

Por el lado de los Torres, un integrante de ese grupo le dijo a La Silla, hace varias semanas, que una de las posibilidades que tenía que contemplarse era un acuerdo con los Char. Se refería a un acuerdo de no agresión: que el Pacto no se meta en la puja por la Alcaldía y los Char no se metan en la puja por la Gobernación.

Según las fuentes de la casa Char y de los Torres que conversaron con La Silla, más allá de los cálculos y la disposición, todavía no ha habido movidas concretas. En todo caso, la posibilidad de un acuerdo entre el Pacto y Char ya circula por los corrillos políticos del Atlántico. De hecho, otras cabezas del Pacto en el departamento, enfrentadas a los Torres, han salido ha rechazar esa opción sin mencionar a los Torres.

En sus redes sociales, el diputado e hijo del presidente, Nicolás Petro, dijo en octubre: “Que el Pacto Histórico en Barranquilla no se deje engañar de los falsos progresistas que quieren entregarle nuestras banderas a los Char. Que no se equivoquen, eso jamás lo vamos a permitir”.

El abogado petrista Miguel Ángel del Río, quien está en el sonajero para aspirar a la Alcaldía de Barranquilla, escribió en septiembre: “En Barranquilla no puede haber términos medios. O están con Char o en contra de él. El petrocharismo es un ejercicio de cobardía. Una repartija de contratos para dividirse la ciudad”.

Mientras el ambiente político se agita en Barranquilla y el Atlántico, Álex Char espera cómo se mueve el escenario. “Los Char no se sientan con nadie si no saben cómo están las encuestas. Cuando comiencen las encuestas, en febrero o marzo, se toma esta decisión”, dice una fuente charista. 

Publicaciones

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir