MinAgricultura sigue ratificando que acabó discurso de no mermelada

Html
060620.jpg

Juan Gonzalo Botero (izquierda) viene de ser el gerente de 472 para la región Caribe. Foto: 472.

En uno de los Viceministerios será nombrado Juan Gonzalo Botero, un ingeniero agrónomo cercano a la clase política conservadora del Caribe, que ya ha tenido varios cargos en el Ministerio.

Si nada cambia, en los próximos días el Gobierno confirmará el nombramiento del ingeniero agrónomo Juan Gonzalo Botero Botero como nuevo viceministro de Asuntos Agropecuarios en el Ministerio de Agricultura. Así lo confirmó La Silla Vacía con una alta fuente del Ministerio y un funcionario más de esa cartera, luego de que en las últimas horas el ministro Rodolfo Zea le pidiera la renuncia a la economista Marcela Urueña, en el cargo desde hace dos años.

Y siguiendo la línea de los últimos ocho nombramientos en la entidad -como revelamos la semana pasada- el virtual nuevo funcionario tiene vasos comunicantes con el Partido Conservador y también con el Centro Democrático.

 

Eso es importante porque esa repartija goda en el Ministerio de Agricultura, que venimos detallando, evidencia el fin del discurso de no mermelada del presidente Iván Duque, que desde que estaba en campaña criticó que su antecesor, Juan Manuel Santos, hubiese entregado puestos para tener gobernabilidad, algo que ahora está sucediendo con los conservadores.

Botero es ingeniero agrónomo criado en Magangué (Bolívar), graduado de la Escuela de Agricultura de Costa Rica. Tiene experiencia técnica en el cargo porque ya fue Viceministro en 1999. Actualmente es el gerente para la región Caribe del servicio estatal postal 472.

Si bien no tiene el carnet del partido, como sí lo tienen Zea y la mayoría de altos funcionarios nombrados por él en los últimos meses, su hoja de vida estaba entre las que la colectividad azul movió para los cargos en el Ministerio.

“La verdad es que esa hoja de vida la teníamos en el partido hace mucho tiempo, estaba compitiendo con otros más”, nos dijo un congresista godo de la costa que supo de la movida.

Esa cercanía con los azules y uribistas arrancó desde hace más de dos décadas, vía su padre, Gonzalo Botero Maya.

Él es un veterano político paisa que fue congresista y las últimas décadas las ha vivido en Magangué, donde fue alcalde entre 1999 y 2001. Más recientemente sonó en la baraja de candidatos del uribismo para la Asamblea de Bolívar en las regionales del año pasado, pero al final no quedó en la lista.

Aunque fue liberal toda la vida, Botero Maya fue uno de los disidentes liberales que en 1998 apoyaron al conservador Andrés Pastrana a la Presidencia. Luego de eso, su hijo Juan Gonzalo llegó al viceministerio de Agricultura en 1999 cuando el ministro era Rodrigo Villalba, otro liberal disidente. “Allá todos los viceministros eran pastranistas”, nos dijo un exfuncionario de ese Ministerio de entonces. 

De ahí, el virtual vice Botero llegó a la presidencia de la CAR Cormagdalena y estuvo allá casi 12 años. Salió en el Gobierno Santos I, cuando el entonces ministro de Transporte, Germán Cardona, le pidió la renuncia públicamente, pese a que tenía el apoyo de la junta directiva.

Por ese trabajo en Cormagdalena es que es cercano también a la bancada costeña goda. Tan así, que dentro del uribismo costeño tenían claro que ese cargo estaba reservado para los congresistas de la Cámara azul, según nos dijo un congresista del Centro Democrático que estaba pendiente del puesto.

Así las cosas, Botero llegaría al cargo para seguir reconfigurando el panorama del Ministerio que cada día es más azul.

Contexto

Compartir