Tras la derrota de “Fico” Gutiérrez, las casas políticas tradicionales de Sucre quedaron huérfanas. En segunda vuelta se dividieron entre Rodolfo Hernández (la mayoría) y Gustavo Petro. La forma en la que fueron recibidas ha sido diferente y muestra el talante de ambas campañas.
Por el lado de Petro, se sumó el exsenador Mario Fernández Alcocer y su esposa, la senadora reelecta de Cambio Radical Ana María Castañeda, quienes hacen parte de la casa Char y él es primo hermano de Verónica Alcocer, esposa del candidato. Su llegada a la campaña se dio tras una reunión con Petro, fue confirmada oficialmente por la campaña y le organizó reuniones a Alcocer cuando ella fue a Sincelejo en su correría.
Por el lado de Rodolfo, el político más activo en su campaña en Sucre es el polémico excongresista y diputado Yahir Acuña. Él ha ostentado su apoyo y cazó una pelea pública con Petro, pero dice que no se ha reunido con Hernández o con nadie de su campaña. La apuesta de Acuña es a futuro pues dentro de su estructura consideran que si Hernández es presidente va a necesitar a los políticos tradicionales para gobernar.
Mario Fernández, de charista a petrista
El exsenador liberal Mario Fernández es un poderoso político de Sucre que hace parte de la casa Char, una estructura que ha sido clave para llevar a su esposa Ana María Castañeda dos veces al Senado con Cambio Radical. Es un político tradicional cuyo grupo se mueve con prácticas como presión a contratistas de entidades públicas que manejan, como contamos.
El 29 de mayo, cuando se conocieron los resultados de la primera vuelta presidencial con su candidato “Fico” Gutiérrez derrotado, Mario Fernández le comunicó a su círculo más cercano que se irían con Petro.
El rumor empezó a correr en todo Sucre, y fue Verónica Alcocer, la esposa de Petro, quien lo confirmó en una ronda de medios en Sincelejo la semana pasada. “Mario (Fernández) ya está trabajando en la campaña, desde hace muchos días”, dijo Alcocer en una emisora local.