Mu versus Delta: Lo que puede venir en el cuarto pico

Mu versus Delta: Lo que puede venir en el cuarto pico

La gran pregunta es cómo, cuándo y qué tan fuerte será un cuarto pico del covid en Colombia.

Esta semana el minSalud, Fernando Ruiz, dijo que “el cuarto pico podría darse hacia la última semana de octubre. Este podría tener una duración más corta que el tercer pico que tuvimos, pero todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener”.

El contexto: Varios datos claves alimentan el contexto para responder a la pregunta.

  • La variante Delta llegó a Colombia. Es, de lejos, la variante más transmisible del covid que se ha documentado. Hasta la fecha se han probado 17 casos. En otros países con altos índices de vacunación, como Estados Unidos, causó estragos. Según el INS en Colombia, lo más probable Delta será eventualmente la variante dominante.
  • A diferencia de esos países, en Colombia la variante dominante antes de que llegara Delta era distinta.
  • En Colombia la variante dominante es la Mu. Hace una semana se convirtió, según la OMS, en “variante de interés”. No hay suficientes datos para saber cómo esta variante interactúa con la Delta.
  • Según el último estudio del INS, el 89 por ciento de los colombianos probablemente ya tuvo covid, es decir, que existe un alto grado de inmunidad natural.

El matiz: Mientras el resto del mundo vive nuevos picos por Delta, los casos en Suramérica continúan con una disminución marcada, para sorpresa de los expertos. Y la Delta, que desde junio está presente en varios países, aún no es dominante en la región. En Colombia, la variante Mu sigue copando la mayor parte de las muestras secuenciadas.

Mu versus Delta: Lo que puede venir en el cuarto pico

Distribución de las variantes en Colombia, según covariants.org. La amarilla es Mu, la verde es Delta.

Lo que dicen los expertos:

  • Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque: “Mu sí le ha quitado espacio a Delta, le ha cerrado las posibilidades de transmisión. Una hipótesis es que Mu copó el momento de mayor transmisión y evitó que la Delta ganara más contagios”.
  • Ana María González, inmunóloga y viróloga: “Puede ser que la inmunidad contra Mu, en personas ya infectadas, protege contra la infección por Delta. Muchos colombianos viajaron a Estados Unidos a vacunarse, entonces no es por falta de estar expuestos”.
  • Julián Villabona-Arenas, especialista en evolución viral y profesor asistente de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres: “Las variantes que han predominado en el Reino Unido han sido diferentes; Alfa tampoco llegó a ser importante en Colombia. Quizás dependiendo de lo que circuló antes, cambia el panorama epidemiológico con respecto a Delta (...) Puede ser también cuestión de tiempo”.
  • Andrea Ramírez, epidemióloga y profesora de la Universidad de los Andes: “Gran cantidad de la población en Colombia ya se infectó, y tenemos un panorama mucho más rico en variantes. Puede ser que la Delta no prospere tanto como en otros países, pero es muy temprano para cantar victoria. Ya es la segunda variante más dominante, después de Mu”.

El balance final: Todavía hay muy poca información sobre el comportamiento biológico de Mu — como transmisibilidad, carga viral, inmunidad y reinfecciones— frente a Delta.

La llegada de un cuarto pico en las próximas semanas o meses se tiene como el escenario más probable, por la dinámica cíclica de la pandemia. Pero se espera que no llegue acompañado de un aumento marcado en hospitalizaciones y muertes, al igual que ha sucedido en Inglaterra e Israel, y a diferencia de Estados Unidos.

De lo que hay que estar pendientes:

  • Colombia está en un bajón del ritmo de vacunación, por la escasez de dosis. En septiembre deben llegar 12,7 millones de vacunas, según MinSalud. 
  • Hay grupos poblacionales que no están dispuestos a vacunarse. En Estados Unidos, aunque la cobertura general de vacunación es alta, la variante Delta prosperó en estos nichos.
  • Por la escasez de vacunas, estamos priorizando ampliar la cobertura a punta de primeras dosis. Por lo menos en el caso de Pfizer, los estudios han mostrado que la protección con un esquema incompleto disminuye significativamente para la variante Delta.
  • Mientras la proporción de no vacunados en Latinoamérica permanezca alta —en este momento la cobertura apenas alcanza al 25 por ciento de la población total—, es probable que continúen emergiendo nuevas variantes en la región.

“La pandemia es de tener cuidado. Cuando estamos mal hay que extremar medidas. Cuando estamos bien, también”, concluye la epidemióloga Ramírez.

Compartir
0