La esposa del exsenador y confeso corrupto Musa Besaile, Milena Flórez, ya arrancó la campaña a la Gobernación de Córdoba. Su estructura, con la que apuesta a ganar, ya se está moviendo para integrar las listas a Concejo y Asamblea bajo Fuerza de la Paz, el nuevo partido de Roy Barreras.
Una de las personas de la estructura de Musa Besaile, que está participando de la conformación de las listas, le confirmó la movida a La Silla Vacía y dio los nombres de quienes las integrarían. La fuente, que habló con la condición de no ser citada, dice que lo que Besaile y Flórez han planteado al círculo más cercano es que “hay un partido nuevo, de gobierno, que va a ser como el partido de La U hace 20 años. Un partido más de centro”. Otra fuente del grupo de Musa nos dio una información en el mismo sentido.
En la Córdoba política la movida es un secreto a voces. Un político local le dijo a La Silla que le escuchó decir al concejal de Cambio Radical Billy Soto, del grupo de Musa, que su apuesta será con Fuerza de la Paz. “Él me dijo 'yo no voy por Cambio Radical, voy por el partido de Milena. Es el partido de Roy Barreras'”, dice la fuente en off the record.
El presidente del Senado y jefe de la Fuerza de la Paz, Roy Barreras, negó acuerdos con ese grupo político. “Hace muchos años no hablo con el exsenador Musa Besaile, por lo que no sé de esa versión. La única persona encargada de hacer las listas de la Fuerza de la Paz es la señora Yessica Cabeza, que fue candidata a la Cámara del Pacto”, dice Barreras.
A su vez, Cabeza le negó a La Silla Vacía acercamientos con el grupo de Musa: “Con el sector que tú me estás mencionando no he tenido conversaciones”. Tampoco les cerró la puerta. “No está cerrada la posibilidad. La convocatoria está abierta a nivel nacional, a lo mejor ellos iniciaron ese proceso que se amplía a toda la ciudadanía en Colombia”, dice Cabeza.
En público los políticos de Musa también niegan las movidas. Pero ya se ven los primeros movimientos del musismo en el partido de Roy Barreras. Un líder importante del musismo, Gustavo Álvarez, ya hace campaña en nombre de la “Fuerza de la Paz”. Y el candidato a la Alcaldía de Montería de Fuerza de la Paz, Leonel Márquez, ya asiste a eventos políticos de Milena Flórez, la heredera del clan en tanto Musa está preso e inhabilitado.
El proyecto político de Musa Besaile hace parte de un bloque de clanes tradicionales que se movieron con Petro en las elecciones presidenciales. Ellos buscan unir esfuerzos para derrotar al candidato de otro bloque encabezado por el grupo del gobernador liberal Orlando Benítez y el conservador David Barguil.
Los musistas que buscan el partido de Roy
Musa Besaile está preso en Bogotá. Musa confesó que pagó dos mil millones de pesos para frenar una orden de captura de la Corte Suprema y también se acogió a sentencia anticipada por concierto para delinquir en un proceso por nexos con el paramilitarismo. Como congresista de La U fue compañero de Roy Barreras y uno de los políticos más consentidos en la presidencia de Juan Manuel Santos.
Pese a estar preso, Musa ha conservado su poder en Córdoba con una estructura política sólida. Para esta contienda quiere poner a su esposa Milena Flórez en la Gobernación de Córdoba.
La aspiración de Flórez hace parte de un bloque político conformado por el grupo del representante liberal Andrés Calle, los congresistas de La U Antonio Correa, Ana Paola García y Julio Elías (hermano del corrupto Ñoño Elías), el grupo del alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia ,y un sector del Pacto Histórico. Son conocidos como “el sindicato” porque son políticos poderosos que se han distanciado de las cabezas de sus partidos y quieren armar un proyecto aparte.
La relación del Pacto Histórico con ese bloque de Musa Besaile quedó en evidencia por la foto que se tomó en enero Nicolás Petro con “Musita”, el hijo del exsenador. Y por los acuerdos burocráticos que se dieron a conocer, como la entrega de la dirección del Sena Córdoba.
Ahora Musa Besaile, distanciado de La U, se acerca al partido de Roy Barreras, Fuerza de La Paz, para mantener su proyecto político. La Silla supo que la apuesta del exsenador es llevar listas fuertes por ese partido al Concejo de Montería y la Asamblea de Córdoba
Las principales apuestas de Musa Besaile para el Concejo y la Asamblea son Gustavo Álvarez y el concejal Billy Soto. Ellos son dos políticos aliados que migraron del grupo de David Barguil al de Besaile. Ahora se muestran como sus cartas más cercanas
Álvarez trinó celebrando en las fiestas de enero con su aliado Soto y con la aspirante Milena Flórez, esposa de Musa.