Néstor Daniel García, el florero de Llorente verde

Imagen
nestor_daniel_garcia(0).jpg

Hace una semana la Dirección Nacional del Partido Verde anunció a Alonso Salazar como su nuevo presidente, pero hoy a través de una carta llena de críticas el ex alcalde decidió declinar el ofrecimiento. El florero de Llorente que desembocó en todo esto es que los verdes no le cumplieron a Alonso las exigencias que hizo para regresar desde que comenzaron las conversaciones hace algunos meses. Entre ellas estaba que Néstor Daniel García saliera de la Secretaría General del Partido.

Como en la reunión de la Dirección Nacional de la semana pasada se nombró a Alonso pero no salió Néstor Daniel, el exalcalde se molestó.

En su carta de rechazo a la presidencia, Salazar califica los comportamientos de Néstor Daniel García de desleales, antiéticos y calumniosos. Puntualmente lo hace en referencia a un correo que García le mandó dándole detalles de la supuesta mermelada que tendrían algunos verdes en la Unidad Nacional.

¿Quién es García y cuál es el papel de él que tanto molestó a Salazar?

En ese correo del mes de mayo, cuando ya Salazar había pedido su cabeza, García intenta congraciarse con Alonso. El secretario no solo critícia a los líderes de los otros grupos verdes, sino que se va en contra hasta de Carlos Ramón González, su aliado en el sector de Opción Centro.

Lo curioso es que, al tiempo en que le declaraba su admiración a Salazar y le pedía que contara con él, Néstor García asistía a los encuentros entre la Marcha Patriótica y los progresistas para organizar las asambleas populares en apoyo al alcalde Gustavo Petro (como lo contó esta semana La Silla), a pesar de que la Dirección Nacional no ha definido si apoya o no a Petro. De hecho, sectores verdes como el de Alfonso Prada y Enrique Peñalosa le hacen oposición y hasta quieren revocarlo.

Antes, y a espaldas del presidente de los verdes (Alfonso Prada), García había participado junto con Carlos Ramón González en al menos una reunión con Petro para hablar de la entrada de los verdes a la Unidad Distrital, como también lo contó La Silla, un asunto que no se concretó. Al menos no oficialmente, aunque Petro sí nombró hace poco a Néstor García, padre de Néstor Daniel García -un exmilitante del M-19 que ya trabajaba en la administración-, como secretario de Ambiente.

El secretario general del Partido Verde le dijo a La Silla que haber escrito ese correo a Salazar "fue un error" que, espera, no le traiga consecuencias negativas.

Néstor Daniel García viene del viejo Opción Centro, estuvo en la fundación del Partido Verde y, según agregó, piensa estar su cargo hasta septiembre, cuando se realice un congreso nacional verde.