Objeciones: todos pierden y todos dicen que ganan

Silla Cachaca
objeciones-resultado-portada.jpg

Conclusiones y ABC para entender lo que pasó en la accidentada semana de debate en Senado a las objeciones presidenciales a la JEP.

Aunque la novela de las objeciones presidenciales a la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, terminó en la Corte Constitucional sin que aún esté clara la decisión del Senado (en Cámara se hundieron),  tanto el uribismo como la fuerza propaz salieron del debate cobrando victoria.

Por un lado, el uribismo y el Gobierno sostienen que el informe que hundía las objeciones no alcanzó la mayoría absoluta de los votos, que según ellos era de 48, como lo asegura principalmente el uribista presidente del Senado, Ernesto Macías.

La oposición responde que las objeciones sí se hundieron desde el martes porque ese día ese informe logró 47 votos, la mayoría absoluta de acuerdo a sus cálculos, y por eso no había lugar a reabrir la discusión ayer. A su favor tienen que en la Corte hay un bloque pro paz de seis de sus nueve magistrados.

De lo que sí no hay dudas, más allá de las posiciones de cada lado, es que solo se podrá reformar el Acuerdo de Paz en el Congreso a través de un pacto nacional, en la medida en que el Gobierno está lejos de tener mayorías aplastantes para hacerlos trizas, pero la oposición tampoco tiene los votos para defenderlo siempre.

Este es el tablero que jugó cada lado y los resultados.

Compartir
0