Otra ficha azul en el Incoder

Imagen
srdg(0).jpg

Los políticos de carrera conservadores siguen llegando al Incoder, aunque ya no son solo huilenses como su gerente Rey Borbón y su padrino el senador Hernán Andrade. El nuevo subgerente de asuntos étnicosserá de la cuerda del senador antioqueño Juan Diego Gómez, otro de los azules que ha sido muy cercano al gobierno Santos.

Los políticos de carrera conservadores siguen llegando al Incoder, aunque ya no son solo huilenses como su gerente Rey Borbón y su padrino el senador Hernán Andrade. El nuevo subgerente de asuntos étnicos será de la cuerda del senador antioqueño Juan Diego Gómez, otro de los azules que ha sido muy cercano al gobierno Santos.

Se trata de Juan Guillermo Valencia, un abogado que fue alcalde de Caramanta, por Colombia Democrática, en el suroeste antioqueño; coordinador departamental en Antioquia de la Cámara Colombiana de Minería; y contralor auxiliar en la Contraloría departamental. También trabajó durante seis años como revisor fiscal en Corantioquia, la corporación autónoma del centro de Antioquia.

A pesar de que hasta ahora no tiene experiencia en temas de tierras -el centro del trabajo en el Incoder- o con comunidades étnicas, será el encargado de los procesos de titulación colectiva de tierras y de la ampliación de resguardos indígenas y consejos comunitarios afro.

Valencia estuvo muy activo este año, haciéndole campaña a Gómez y su fórmula César Eugenio Martínez, ambos aliados del grupo de 'colantos' de Jenaro Pérez. También estuvo en el comité de campaña de Santos en Antioquia, como lo muestran las fotos con el ex representante de La U Augusto Posada, quien coordinó la campaña en Antioquia.

Juan Diego Gómez le negó a La Silla que hubiese recomendado a Valencia, explicando que “me lo atribuyen por la cercanía pero ni siquiera me consultaron” y “trabajó conmigo en la campaña el año pasado pero este año se dedicó a la de Santos con Augusto Posada”.

Sin embargo, el mismo Valencia contó en su cuenta de Facebook que hizo campaña con Gómez y Martínez en por lo menos una decena de pueblos de Antioquia, como Caramanta, Caucasia, Nechí, Jardín, Valparaíso y Ciudad Bolívar, y a Gómez en otros lugares como La Virginia, Quinchía y Belén de Umbría (Risaralda), Quibdó (Chocó), Cartago (Valle del Cauca) o Florencia (Caquetá).

No es, en todo caso, la primera vez que a Gómez lo ligan con un puesto en el sector agrario. Como contó La Silla, hace seis meses comenzó a correr el rumor en Vecol -la empresa nacional de productos veterinarios- que el Gobierno intentaría cambiar a su director por un recomendado político del congresista. Esa movida se frustró porque la junta de Vecol, que es una empresa mixta, se le adelantó al Gobierno y renovó a su actual director Elías Borrero. 

Compartir