Los exsenadores Hugo Aguilar (izq) y Óscar Reyes (der), y el candidato Carlo Sánchez (cen)

Hoy el candidato del parapolítico Hugo Aguilar, Carlos Fernando Sánchez, recibió el apoyo de una disidencia del Partido Conservador. Y el principal protagonista de la adhesión azul es el ex senador y parapolítico Oscar Josue Reyes. 

 

Hoy el candidato del parapolítico Hugo Aguilar, Carlos Fernando Sánchez, recibió el apoyo de una disidencia del Partido Conservador. Y el principal protagonista de la adhesión azul es el ex senador y parapolítico Óscar Josué Reyes (aliado de vieja data de Aguilar). 

Esta mañana, en el Hotel Chicamocha, militantes del conservatismo en Santander rompieron con la línea oficial de su Partido, que apoya al liberal Didier Tavera en la carrera por la gobernación.

Los disidentes azules se sumaron a las huestes de Carlos Fernando Sánchez, el candidato del movimiento político Santander en serio y del ex gobernador Hugo Aguilar Naranjo (condenado por pactar con los paramilitares para llegar al poder).

La mayoría de los nuevos aliados de Sánchez y Aguilar Naranjo son conservadores sin mucha trayectoria, excepto el ex congresista Óscar Josué Reyes; también condenado, como Aguilar, por hacer política con la ayuda de las autodefensas.

Reyes, en su discurso, dijo que Sánchez recogería los más de 100 mil votos que él sacó cuando fue candidato a la gobernación por el Partido Conservador en el año 2000. 

Reyes fue condenado en el año 2012 por la Corte Suprema de Justicia junto al también ex senador santandereano Luis Alberto Gíl y el ex representante Alfonso Riaño. La Corte probó que Reyes se reunió con las paramilitares y buscó que lo apoyaran en su candidatura a la Gobernación en el año 2003 (cuando terminó adhiriendo a Hugo Aguilar para después ejercer como su secretario de gobierno) y también en el año 2006 cuando llegó al Congreso por Convergencia Ciudadana.  

Siendo secretario de gobierno de Aguilar, según la Corte, Óscar Reyes visitó a las autodefensas para agradecerles su respaldo electoral. 

“La Corte lo declara responsable del delito de concierto para delinquir agravado, en la modalidad de promover grupos paramilitares”, se lee en la sentencia condenatoria. 

La última vez que Reyes se midió en las urnas, antes de ser capturado y condenado, fue en las elecciones legislativas de 2010 cuando se quemó al Senado por el Partido Conservador con 33 mil votos. 

El próximo mes se sabrá cuánto suma su apoyo a Sánchez. 

Fue editor de La Silla Santandereana.