El clan del Partido Conservador en Bolívar, liderado por el parapolítico William Montes, quiere hacer una alianza con el Pacto Histórico de cara a las elecciones locales. Para iniciar ese camino, los Montes encontraron una puerta con Liner Campo, la mano derecha de la congresista del Pacto Histórico, Dorina Hernández, del movimiento de Francia Márquez.
Los Montes se subieron al bus de Petro desde primera vuelta. Los acercamientos que se dan ahora, a diez meses de las elecciones a alcaldías y la gobernación, indican que esos apoyos, que se consolidaron en una coalición de gobierno donde participa el Partido Conservador, podrían saltar también a las regionales.
Montes tocan la puerta del Pacto
Desde octubre, políticos tradicionales e integrantes del Pacto le comentaron a La Silla versiones de supuestos acercamientos entre el clan Montes y personas cercanas a la representante Hernández. Aunque pasó de agache, el acercamiento se confirmó los últimos días de diciembre con una foto. El exrepresentante conservador Emeterio Montes, sobrino de William Montes, subió la imagen a Instagram de una reunión política con Liner Campo.
“Gracias a Liner Campo y a los amigos del Pacto Histórico por la invitación. ¡Dios los bendiga!”, escribió Emeterio Montes. El excongresista no dio muchos detalles de la reunión al ser consultado: “Estoy estudiando y seguiré preparándome. Es mi amigo y lo conozco de hace varios años”. Por su lado, Campo dice que el objetivo era “simplemente escuchar al candidato, que creo que no tiene ninguna investigación y no ha sido condenado”.
No obstante, en la política bolivarense se leyó como una movida política que encaja en la estrategia de los Montes. Campo es precandidato a la Alcaldía de Cartagena y Montes podría aspirar a la Gobernación de Bolívar o llevar otro candidato.
Una fuente de la casa Montes le dijo a La Silla, a condición de no ser citada, que el plan de su grupo es llevar un candidato a la Gobernación que recoja el apoyo de todas las fuerzas políticas, incluidas el Pacto Histórico. Con eso aspira quitarles esa entidad a sus ex aliados, el clan Blel, que lidera el parapolítico Vicente Blel. A cambio, los Montes apoyarían al candidato del Pacto Histórico en la Alcaldía de Cartagena.