Pasa el primer mes sin Ingreso Solidario y sin plan contra la pobreza

Pasa el primer mes sin Ingreso Solidario y sin plan contra la pobreza
2ingreso-solidario-250123.jpg

Durante casi tres años, más de tres millones hogares de colombianos pobres recibieron un giro mensual del programa Ingreso Solidario. Enero de 2023 será el primer mes desde entonces en el que no llegará la transferencia de 160 mil pesos creada durante la pandemia por el gobierno de Iván Duque. En el gobierno Petro todavía no hay un plan para reemplazarlo y el cronómetro de la pobreza ya está andando.

Según el Dane, la combinación de los subsidios otorgados por el gobierno en 2021 logró reducir en 3,6 por ciento el aumento de la pobreza monetaria, que bajó de 42,4 a 39,3 por ciento durante la pandemia. Ingreso Solidario, combinado con otras transferencias de gobiernos locales, fue responsable de reducir alrededor de 1,5 por ciento de ese monto.

Según Roberto Angulo, economista experto en pobreza y exfuncionario del DPS, entrar al 2023 sin Ingreso Solidario ni un reemplazo “es como quitarle la defensa al carro en el momento de entrar en la pista más peligrosa”. Este año los más pobres tendrán que lidiar con una inflación alta, un decrecimiento económico y un probable aumento del desempleo.

El gobierno Duque había dejado financiado el programa solo hasta 2022. El presidente Gustavo Petro anunció el año pasado que lo suspendía, y dio un bono adicional a madres cabeza de familia de 500 mil pesos en diciembre. Pero la decisión fue no asignar presupuesto adicional para pagarlo en 2023.

Según Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, ese giro de medio millón ayudará a crear un colchón en algunos hogares. Según Sepúlveda “obviamente hay un vacío, pero esa no es la única palanca del gobierno para la pobreza, tiene que ser coherente que atacar los problemas del mercado laboral y la inflación”.

Según Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), ”la idea es que haya, a cambio de este subsidio, un compromiso de los beneficiarios de generar habilidades para la vida, educación, empleabilidad”. Esto lo afirmó en una entrevista en diciembre. Hoy el DPS no contestó a preguntas de La Silla sobre detalles del plan.

Por otro lado, el presidente Petro y también el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, han propuesto unificarlo a otros subsidios. Ese sería el plan ideal, dice el economista Sepúlveda, “pero es un proceso que toma mucho tiempo”. 

El gobierno también ha anunciado otros programas para paliar el hambre, como las ollas comunitarias y ayudas en especie en zonas de desastres. Sin embargo, hasta ahora no hay un plan concreto para reemplazar el Ingreso Solidario, que tenía una cobertura masiva.

Sí se creó el Ministro de la Igualdad, pero está recién formado y aún falta concretar cuál será su rol en la lucha contra la pobreza. Además, la vicepresidenta Francia Márquez, quien lo presidirá, dijo que debe ser reestructurado.  

“Lo cierto es que el cronómetro ya empezó. Y si usted no está consignando Ingreso Solidario está teniendo un efecto en el ingreso corriente de los pobres”, advierte Angulo. 

Publicaciones

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir