Peñalosa, la oposición a Petro en twitter

Imagen

 

Después de su derrota en las elecciones de octubre, Enrique Peñalosa ha dedicado buena parte de su tiempo a criticar desde twitter las propuestas del nuevo alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Como si Álvaro Uribe le hubiera enseñado a manejar esta red social, Peñalosa desde noviembre se ha despachado compulsivamente contra el nuevo alcalde, llegando a trinar hasta 20 veces en un solo día críticas a Petro desde su cuenta @EnriquePenalosa. Aunque otros candidatos perdedores han decidido pasar la página y ocuparse en otras cosas, el ex candidato verde y de La U, sigue ventilando sus posiciones urbanísticas de manera casi obsesiva y promete convertirse en el 'zumbido del moscardón' de Petro.

Peñalosa y Petro han sido rivales desde que Peñalosa era Alcalde y Petro desde la Cámara de Representantes le armó varios debates de control político, principalmente por las losas de Transmilenio. Durante la última campaña, la rivalidad, como era obvio, se agudizó.

Petro repitió varias veces que su propósito, de llegar a la Alcaldía de Bogotá, sería acabar con el modelo de la ciudad implantado desde la alcaldía de Peñalosa que él considera "depredador". Y de hecho, muchas de sus propuestas hasta ahora han apuntado en esa dirección.

La oposición de Peñalosa se resume en tres cosas: ha señalado contradicciones entre lo que su rival prometió en campaña y lo que está diciendo ahora; siente que Petro está cometiendo muchos errores de planeación urbana que le costarán a la ciudad, y dice que se basa en argumentos que son populistas pero inaplicables.

 

Desde la campaña, vía twitter, Peñalosa intentaba restarle votos a su más cercano competidor:

 

El que vote por Petro que no se queje después...
Oct 29 11 via webFavoriteRetweetReply

 

Después de las elecciones, aumentó considerablemente la actividad de Peñalosa contra Petro en twitter.  Siguió criticando las posiciones del alcalde electo y sus contradicciones, a pesar de lo que dijo en este trino, una semana después de su derrota: 

No tengo intención de reprocharle a Petro que no sea consecuente con lo que dijo en campaña; prefiero haga lo correcto http://t.co/o8K1VgUo
Nov 07 11 via webFavoriteRetweetReply

 

Y en un principio, le concedió algunos puntos en otros mensajes, sobre todo acerca de propuestas que se acercaban a las que él había sugerido como candidato:

Bien por 3 troncales TM que propone Petro: 100-68, Boyacá y Ciudad de Cali. Primero terminar bien la Décima-Séptima y optimizar Caracas
Nov 18 11 via webFavoriteRetweetReply

Petro tiene razón en que los carros deben pagar costo de la infraestructura vial y contribuir a subsidiar el transporte masivo
Nov 21 11 via webFavoriteRetweetReply

 

Pero cuando esta semana, Petro dijo en su cuenta de twitter, @petrogustavo, que sí construiría la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, sólo que diferente de la que había planteado Peñalosa, el ex alcalde recordó el debate que tuvo con Petro sobre esta vía en campaña:

 
Carbernalcarlos bernal
 
in reply to @Carbernal?

@Carbernal nunca he dicho que no voy a hacer la ALO como medio de movilidad. La haré pero diferente a la de Peñalosa.
Jan 05 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

 


Ahora alcalde Petro dice en Twitter que sí hace la ALO!!! qué distinto de todo lo que ha dicho el último año, aún en discurso posesión!

Jan 08 via webFavoriteRetweetReply
 

Petro dijo sobre ALO: ¨Que es primero, el cemento por donde pasan las llantas o el cerebro humano?¨ para campeonato mundial de demagogia

 

Recientemente, Peñalosa también estalló en críticas tras leer la entrevista que Petro le dio a Semana el fin de semana pasado. En la entrevista, Petro atacó a Peñalosa y a su alcaldía algunas veces. Dijo, por ejemplo, que "como visión, el Polo siguió el modelo de Peñalosa. Y no es que fuera negativo sino que ya no es pertinente". También se fue en contra de uno de los mayores logros de Peñalosa, TransMilenio: "Yo no le discuto a Peñalosa que TransMilenio sirva, pero pensar que es lo único es una obsesión. Está equivocado. Cuando digo que en la ALO pase el ‘tran’ a él le parece un dato terrible porque quiere que pase TransMilenio. Si pasa el ‘tran’ libero territorio".

Peñalosa respondió en twitter a varios puntos que tocó Petro en la entrevista y no sólo en los que lo mencionaba a él. Por ejemplo, ante la aseveración de Petro de que la Universidad Distrital no es directamente de la alcaldía y que el único miembro del Distrito en el Consejo Superior de esa institución es el alcalde, Peñalosa recordó: 

AlcPetro en posesión: ¨Voy a asumir la presidencia del Consejo Superior de la Universidad¨...y días después en SEMANA dice que no es posible
Jan 09 via webFavoriteRetweetReply

¨La UDistrital...no es del Distrito¨...dice ahora AlcPetro que había dicho: ¨voy a asumir la presidencia del Consejo Superior¨...barrigazo
Jan 09 via webFavoriteRetweetReply

Y esto fue lo que tuvo para decir Peñalosa sobre la política de parqueaderos de Petro:

AlcPetro dijo que pondría peajes dentro de la ciudad. En SEMANA ahora dice que más bien va a cobrar parqueo...barrigazo contra realidad
Jan 09 via webFavoriteRetweetReply

Peñalosa también criticó la posición sobre jardines infantiles que tomó Petro en la revista:

AlcPetro decía que haría 1000 jardines de altísima calidad...en SEMANA dice ahora que serán señoras que en sus casas cuidarán niños.
Jan 09 via webFavoriteRetweetReply

 

Es sano en la ciudad que haya un debate sobre los modelos de desarrollo para Bogotá. Sin embargo, Peñalosa no usa el nombre de twitter de Petro (es decir, no le hace "mention") en sus trinos quejándose de su gestión, reduciendo así la posibilidad de que el alcalde pueda ver los mensajes que escribe Peñalosa sobre él. Puede ser que por esto Petro no le haya respondido en este año a su rival y tan sólo lo haya mencionado una vez.

En cualquier caso, todo indica que Peñalosa liderará uno de los varios frentes de oposición que enfrenta Petro, en particular el que se mueve en 140 caracteres.

Compartir
0